Tanto para la compra de urnas

Munté asegura que la Generalitat trabaja en el referéndum pese a la presión de la Fiscalía

La consellera de Presidencia ha asegurado que "hay un plan A que se llama referéndum y un plan B que se llama referéndum"

Foto: Neús Monté junto a Carles Puigdemont. (EFE)
Neús Monté junto a Carles Puigdemont. (EFE)

Marcos Lamelas. Barcelona. La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado que la Generalitat trabaja con toda normalidad en los preparativos para el referéndum pese a la presión de la Fiscalía, tanto en lo que respecta a la compra de las urnas como en lo que afecta la Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), que ha de contratar los servicios informáticos de una empresa que haga los procesos de recuento de votos y que opere con una base de datos.

Para Neus Munté, “hay un plan A que se llama referéndum y un plan B que se llama referéndum” y ha añadido que “el CTTI trabaja de acuerdo con la ley y con toda normalidad”, en respuesta a las informaciones de El Confidencial que han desvelado las investigaciones de la Fiscalía sobre la ilegalidad de algunos procesos competitivos que está llevando este organismos al estar estos vinculados de manera directa al proceso secesionista que se proyecta desde la Generalitat.

“El CTTI funciona con plena normalidad y es proveedor de las soluciones informáticas. Y cualquier requerimientos. No nos consta que nadie del CTTI haya ido a declarar y se trabaja con plena normalidad”, ha asegurado Munté. Las declaraciones de Munté tienen especial relevancia porque Munté es, además, la presidenta del CTTI.

Sin embargo, la realidad no acaba de casar con las declaraciones de la consellera. A cinco meses del referéndum no se han licitado los contratos para las empresas informáticas que han de organizar el referéndum por ejemplo, y fuentes del sector informático hablan de que en el CTTI la situación es bloqueo.

Respecto a las urnas, Munté ha asegurado que “la democracia requiere urnas. Se abre un período de 15 días. Y a partir de aquí se abre el proceso de concertación” pero tampoco ha dicho quién firmará la compra de las urnas. “Las decisiones ya las iremos comunicando. No permitiremos ni amenazas ni intermediación ni sobre las empresas, ni sobre el Govern ni sobre el Parlament”.

Participación democrática

“No hay ninguna normativa que prohíba la compra de unas urnas. Y no tendría ningún sentido que hubiese una investigación abierta a este respecto”, ha manifestado hoy Munté. La propia consellera ha evitado ella misma referirse a que las urnas se usarán para el referéndum, limitándose a asegurar que “se utilizarán para un proceso que ha se usarán para todos estos actos de participación democrática que están previstos”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios