tras competir con egipto, kazajistán, méxico y serbia

Barcelona se convertirá en la capital mundial de Zonas Francas en 2019

La capital catalana será la sede del Congreso Mundial de este organismo en 2019, después de que el año próximo lo acoja de nuevo la capital de los Emiratos Árabes, Dubai

Foto: Imágen aérea de la Zona Franca de Barcelona. (IFP)
Imágen aérea de la Zona Franca de Barcelona. (IFP)

La ciudad de Barcelona ha sido escogida como la sede del Congreso Mundial de Zonas Francas, según ha anunciado la Junta Directiva de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO, por sus siglas en inglés). La decisión se ha hecho esta pasada noche en Cartagena de Indias, Colombia y ha sido valorada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona como un reconocimiento internacional a la labor llevada a cabo por esta entidad.

Todas la Zonas Francas del mundo se reúnen una vez al año. Los años pares el encuentro se celebra en Dubai, donde tiene la sede la WFO. Pero los impares lo hacen en una ciudad que cuenta con una Zona Franca, como es el caso este año de Cartagena de Indias. Y para el 2019 este evento tendrá lugar en la capital catalana, después de que el año próximo lo acoja de nuevo la capital de los Emiratos Árabes.

Barcelona presentó su candidatura compitiendo con las Zonas Francas de otros lugares como los proyectos aspirantes de Egipto, Kazajistán, México y Serbia. Al final, el Consejo de Dirección de la Organización Mundial de Zonas Francas, presidido por Mohammed Alzarooni se ha decantado por la propuesta española.

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha afirmado hoy que la nominación de Barcelona como sede del congreso mundial de zonas francas WZFO en 2019 reconoce el trabajo de este organismo para proyectar internacionalmente la ciudad.

El organismo valora que la Zona Franca apostase hace años por la proyección internacional "como único socio continental europeo de la Asociación"

En opinión de Cornet la designación "premia un metódico trabajo a lo largo de cinco años que ha enderezado el rumbo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona para sanear sus cuentas, proyectarla internacionalmente, y volver a hacer de la entidad un motor decisivo en el futuro de la ciudad de Barcelona". En este sentido el delegado especial ha explicado que el CZFB apostó hace unos años por esta proyección internacional "como miembro fundador y único socio continental europeo de la Asociación de WZFO" y ha añadido que "ahora recogemos los frutos de ese esfuerzo para recuperar la utilidad y el prestigio de las Zonas Francas".

Un apoyo al comercio

Según datos de la World FZO, en el mundo hay unas 3.500 zonas francas en 130 países, que representan más de 70 millones de puestos de trabajo, que equivalen a cerca del 1% de la población activa mundial registrada. Las zona francas son entes que gestionan superficies acotadas que fomentan el comercio mundial a través de un mecanismo que les permite introducir todo tipo de mercancías y dejarlas durante un tiempo ilimitado hasta que un operador económico les quiera dar un destino final. Durante su permanencia en dichas zonas, los bienes están libres de la política comercial y de los aranceles de importación.

Conferenciantes del World FZO en Cartagena de Indias, Colombia.
Conferenciantes del World FZO en Cartagena de Indias, Colombia.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una entidad creada en 1916 por el Gobierno español, el Ayuntamiento de Barcelona y los estamentos económicos de la sociedad civil catalana con el objetivo de colaborar en la generación de actividad comercial logística y económica y se ha convertido en uno de los mayores operadores de suelo industrial y logístico de Cataluña.

Futuro del sector

En Cartagena de Indias el congreso fue inaugurado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Los asistentes analizaron las mejores prácticas del sector, las posibilidades de innovación y la sostenibilidad de las zonas francas.

El congreso de AICE que a escogido Barcelona como futura sede se celebrará en primavera de 2019, muy probablemente durante el mes mayo, en el Palau de Congresos de Cataluña y el evento se calcula que congregará a más de un millar de representantes de zonas francas del mundo durante los días de celebración del acto.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios