en ella bonvehí acusaba a ERC de querer dinamitar JxS

El PDeCAT lleva la grabación de Bonvehí a Fiscalía y pide cuentas a ERC

Los de Oriol Junqueras habrían filtrado una grabación comprometida de su socio en el Parlamento de Cataluña

Foto: El presidente del PDeCAT. (EFE)
El presidente del PDeCAT. (EFE)

El PDeCAT ha acusado a ERC de querer dinamitar JxSí después de asegurar que son los responsables de haber grabado sin permiso al coordinador de Organización del partido, David Bonvehí. Así lo han explicado a Europa Press algunas fuentes consultadas, después de la filtración de la grabación en que Bonvehí asegura que si el proceso soberanista acaba mal presentarán "un candidato autonomista". De hecho, PDeCAT ha anunciado que llevará a la Fiscalía la grabación.

El partido cree que los que filtraron las palabras de Bonvehí son la portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), Mireia Estafanell, y el excandidato de los republicanos en la capital del Bages, Pere Culell, que estaban en el mismo restaurante. Aunque Bonvehí sabía que estaban, aseguran algunas de estas fuentes, explicó abiertamente los planes del PDeCAT porque, a su juicio, no se apartan de la apuesta independentista que defienden.

En la grabación entera se escucha una breve conversación en la supuestamente Estafanell le pregunta a Cullell si ha enviado un 'whatsapp' al vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre los comentarios de Bonvehí. En las filas del PDeCAT acusan a los republicanos de actuar con "deslealtad una vez más", y hay quien considera que están trabajando para romper JxSí desde hace tiempo con una estrategia que consistiría en culparles de la ruptura y del fracaso del proceso soberanista.

El PDeCAT lleva la grabación de Bonvehí a Fiscalía y pide cuentas a ERC

Sin embargo, fuentes de ERC consultadas por Europa Press lo niegan, consideran que toda esta polémica es un "asunto interno" del PDeCAT y tampoco creen que esté en riesgo la estabilidad de JxSí. La relación parlamentaria entre los dirigentes del PDeCAT y ERC en el seno de la coalición independentista no pasa por su mejor momento, admiten otras fuentes, después de que ambos hayan roto la disciplina de voto en diversas ocasiones recientemente.

Además, los del PDeCAT están molestos con que el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, les haya acusado de estar más pendientes del partido que de Catalunya, a raíz de que el PDeCAT quiera marcar perfil propio para diferenciarse de los republicanos.

Palabras de la discorcia

Bonvehí se vio obligado ayer a dar entrevistas en diversa radios después de que el diario 'Catalunya Plural' haya publicado una grabación en la que Bonheví revelaba a varios alcaldes y militantes los planes del partido a la hora de buscar un candidato idóneo. "Si el proceso ha sido un desastre, tendremos que poner a alguien autonomista", ha dicho para admitir que este es un escenario que el partido contempla si se convocan elecciones autonómicas o en el referéndum gana el no. Así, ha aclarado que el PDeCAT "nunca" renunciará a conseguir una Cataluña desconectada por completo de España mientras que "en los estatutos se diga que somos independentistas".

Manifestación independentista en Barcelona. (EFE)
Manifestación independentista en Barcelona. (EFE)

En la grabación que se ha filtrado, el responsable de organización del PDeCAT también pone en sobreaviso a los suyos sobre la bajada de la intención de voto del partido. Considera que el motivo no es otro que la "radicalidad" mostrada en los últimos meses y que lo sitúa muy cerca de las tesis de ERC y la CUP, lo que hace, apunta, que Oriol Junqueras parezca "que es el moderado y que le voten por ello", consciente de que las últimas encuestas sitúan a ERC por delante del partido de Artur Mas. "No podemos ser más radicales que los de ERC y la CUP", asegura Bonvehí, que cree que el PDeCAT debe de trabajar en recuperar los votos que recogía la Unió de Josep Antonio Duran Lleida. "Muchos votantes de Duran de buena fe creo que deben de votar a los nuestros", ha continuado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios