Es noticia
El partido de Artur Mas prepara un candidato autonomista si el 'procés' fracasa
  1. España
  2. Cataluña
la fecha de la consulta se sabrá en dos meses

El partido de Artur Mas prepara un candidato autonomista si el 'procés' fracasa

El número dos el PDeCAT, David Bonvehí, asegura que esta opción no significa que renuncien a la independencia. En un horizonte cada vez más próximo, muchos ya ven nuevas elecciones

Foto: Decenas de esteladas en la celebración de la Diada en Barcelona. (EFE)
Decenas de esteladas en la celebración de la Diada en Barcelona. (EFE)

Los independentistas del PDeCAT —la antigua Convergència— se preparan para lo peor. Sin fecha para el referéndum, con tensiones más que evidentes con sus socios de ERC y después de que Estados Unidos haya dado la espalda al 'procés' al defender en un comunicado "una España fuerte y unida", el partido de Artur Mas asegura que si la independencia no se culmina presentarán un candidato "autonomista" a las próximas elecciones.

Así lo ha confirmado el número dos del PDeCAT, David Bonvehí, en una entrevista en RAC1 y Catalunya Ràdio después de que el diario 'Catalunya Plural' haya publicado una grabación en la que Bonheví revelaba a varios alcaldes y militantes los planes del partido a la hora de buscar un candidato idóneo. "Si el proceso ha sido un desastre, tendremos que poner a alguien autonomista", ha dicho para admitir que este es un escenario que el partido contempla si se convocan elecciones autonómicas o en el referéndum gana el no. Así, ha aclarado que el PDeCAT "nunca" renunciará a conseguir una Cataluña desconectada por completo de España mientras que "en los estatutos se diga que somos independentistas".

En este punto, Bonvehí se ha visto obligado a diferenciar entre un candidato favorable al autonomismo y un candidato autonomista. La última opción, que es la que ellos barajan, se refiere, ha dicho, a un candidato "favorable a la independencia" pero con un "perfil adecuado" para unas elecciones autonómicas que ha evitado entrar a explicar en profundidad.

Foto: Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. (EFE) Opinión

"No podemos ser más radicales que los de ERC y CUP"

Sin embargo, hay otros dos escenarios posibles. El primero de ellos es que el proceso independentista "termine bien". Si esto ocurre y se convocan elecciones, el PDeCAT tendrá que buscar a "un personaje que represente lo que queremos disputar". Pero si el proceso no está terminado, es decir, no se ha convocado el referéndum que anhelan los soberanistas, el objetivo será "buscar a alguien muy independentista". A pesar de ello, Bonvehí advierte de que la única meta posible del partido que lidera Artur Mas es culminar el proceso soberanista.

En la grabación que se ha filtrado, el responsable de organización del PDeCAT también pone en sobreaviso a los suyos sobre la bajada de la intención de voto del partido. Considera que el motivo no es otro que la "radicalidad" mostrada en los últimos meses y que lo sitúa muy cerca de las tesis de ERC y la CUP, lo que hace, apunta, que Oriol Junqueras parezca "que es el moderado y que le voten por ello", consciente de que las últimas encuestas sitúan a ERC por delante del partido de Artur Mas. "No podemos ser más radicales que los de ERC y la CUP", asegura Bonvehí, que cree que el PDeCAT debe de trabajar en recuperar los votos que recogía la Unió de Josep Antonio Duran Lleida. "Muchos votantes de Duran de buena fe creo que deben de votar a los nuestros", ha continuado.

Uno de los puntos de fricción dentro del PDeCAT fue la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de participar junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una campaña viral en la que ambos llamaban a los catalanes a matricular a sus hijos en la escuela pública. "La defendemos, sí, pero eso nos ha costado mucha tensión interna", ha reconocido.

placeholder Los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de la CUP, Anna Gabriel. (EFE)
Los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de la CUP, Anna Gabriel. (EFE)

El referéndum: el 17 o 24 de septiembre

Mientras el PDeCAT y ERC se acusan mutuamente de boicotear el referéndum, este sigue sin fecha. A la propuesta de Esquerra de utilizar gente en paro para realizar la consulta se suma ahora la decisión del Govern de alargar dos meses más la espera, agónica ya para muchos soberanistas como los de la CUP, que incluso ya han repartido sus propias papeletas para la desconexión con España. En una entrevista concedida a EFE, la 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha remarcado que el diálogo con el Gobierno central está "bloqueado", pero se dan aún dos meses de margen para tratar de pactar el referéndum de independencia antes de dar el paso al escenario unilateral.

Consciente de que esperar más tiempo los "llevaría al colapso", si en esos dos meses el Gobierno no cede, la Generalitat pondrá fecha a la consulta y anunciará la pregunta del referéndum. Como muy tarde, ha desvelado, este tendrá lugar en la segunda quincena de septiembre, fecha que ya barajaba Puigdemont tras el pasado verano. Las fechas podrían ser el domingo 17 de septiembre o el domingo 24.

Foto: Fotografía de archivo del expresidente de la Generalitat Artur Mas (i) y el 'exconseller' de Economía Andreu Mas-Colell. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Pueden desistir del referéndum?
Joan Tapia

"Puigdemont hace cosas muy raras"

Después de que EEUU haya dado la espalda al independentismo catalán, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que el 'procés' que lidera Puigdemont "le cierra las puertas internacionales". "El hecho de haberse enfrascado en este proceso ilegal sin mayoría social y sin cobertura internacional es lo que se las cierra", ha avisado la líder de la oposición en Cataluña en una entrevista en Europa Press, en la que ha recordado que los líderes internacionales "antes sí recibían" al presidente de la Generalitat pero han dejado de hacerlo para evitar correr el riesgo de que, por mantener un encuentro con el presidente, el Govern afirme que apoyan su apuesta independentista.

Foto: Puigdemont comienza este lunes un viaje de cinco días por cuatro ciudades de EEUU. (El Confidencial)

"Lo que le cierra las puertas es decir que se va a saltar la ley, que va a declarar la independencia y que nos va a sacar de España y de Europa", y ha replicado que ella se reúne con embajadores, cónsules y diputados de otros países sin hacer un uso que tacha de torticero. Arrimadas considera que Puigdemont "hace cosas muy extrañas: se va en secreto a Estados Unidos, se va en secreto a ver a Mariano Rajoy y luego lo niega, y después no va a la conferencia de presidentes" autonómicos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha llamado al Gobierno de Mariano Rajoy a abrir cuanto antes un "gran diálogo que acabe recomponiendo España". Tras el comunicado enviado por EEUU, el socialista cree que el tema catalán es una cuestión interna que deben resolver todos los españoles. "No es EEUU quien va a resolver esta cuestión", ha advertido.

Los independentistas del PDeCAT —la antigua Convergència— se preparan para lo peor. Sin fecha para el referéndum, con tensiones más que evidentes con sus socios de ERC y después de que Estados Unidos haya dado la espalda al 'procés' al defender en un comunicado "una España fuerte y unida", el partido de Artur Mas asegura que si la independencia no se culmina presentarán un candidato "autonomista" a las próximas elecciones.

Carles Puigdemont Artur Mas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras
El redactor recomienda