Es noticia
La mujer de Millet no sabía que pagaban con dinero del Palau: "Pensaba que era nuestro"
  1. España
  2. Cataluña
ASEGURA QUE TENÍAN DINERO

La mujer de Millet no sabía que pagaban con dinero del Palau: "Pensaba que era nuestro"

Ha explicado en su comparecencia, al citársele como responsable civil a título lucrativo por beneficiarse del desvío de fondos de su marido para pagar viajes personales

Foto:  El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet. (EFE)
El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet. (EFE)

La mujer del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, Marta Vallès, ha asegurado este lunes, al declarar en el juicio como responsable civil, que no sabía que su marido pagase los gastos personales de la familia con el expolio de la institución: "Yo pensaba que era dinero nuestro, teniendo dinero como teníamos".

[Galería: ¿Quién es quién en el caso del Palau?]

"Nunca se me hubiese ocurrido que todo lo pagase el Palau: Yo tenía dinero y mi marido también", ha explicado en su comparecencia, al citársele como responsable civil a título lucrativo por beneficiarse del desvío de fondos de su marido para pagar viajes personales y las bodas de sus hijas, entre otros gastos.

Vallès ha asegurado que Millet llevaba toda la gestión económica familiar: "Con él era mejor no discutir. Él mandaba y hacía todo. Yo pensaba que era dinero nuestro. Yo llevaba las cosas de casa, yo no llevaba nada".

Foto: A la derecha, Pedro Buenaventura junto al también exdirectivo de Ferrovial Juan Elizaga. (Efe)

Al preguntársele si ella tenía constancia de que una empresa en la que ella figuraba como administradora -Bonoyma- le hacía facturas al Palau por servicios que no existieron, ella ha asegurado que no: "Ni en sueños. No tenía constancia, no tenía ni idea". La mujer de Millet ha relatado que la pusieron a ella como administradora de esta empresa porque el asesor fiscal decía que estas compañías debían tener esta figura, pero ha dicho que sólo tenían un empleado que iba a "hacer números", aunque lo gestionaba su marido.

Declaran la esposa y las hijas de Millet

La boda

Sobre la boda de una de sus hijas, celebrada en el Palau con dinero de la entidad, Vallès declarado en la línea de lo que dijo su marido en su interrogatorio como acusado: que fue un acto de "propaganda" para dar a conocer que allí se podían celebrar casamientos.

TE PUEDE INTERESAR
Políticos, empresarios y conseguidores: 30 años de corrupción en Cataluña
Pedro Calvo Gráfico: Pablo López Learte

Vallès ha declarado a preguntas del abogado del Palau de la Música y de su defensa, pues el fiscal Emilio Sánchez Ulled y el resto de acusaciones y defensas han renunciado a hacerle preguntas en su comparecencia. Como responsable civil, Vallès ha estado obligada a contestar a todas las partes que le han querido hacer preguntas, pero sin tener que decir la verdad al no comparecer en calidad de testigo.

También ha declarado Clara Millet, la hija del expresidente del Palau. La joven ha asegurado que se enteró de que su boda la había sufragado el propio Palau cuando estalló el caso: "Me quedé helada". "Nunca se me ocurrió en la vida que lo pagara el Palau, cuando mis padres tienen capacidad económica", ha dicho en la Audiencia de Barcelona al declarar como responsable civil a título lucrativo, y a preguntas del abogado de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música.

Según ella, su suegro no pagó la mitad del convite -40.000 euros-, como se ha dicho, sino sólo sus 80 invitados y el disc-jockey, y que eso sumaba 8.000 euros: "Estoy cansada de tantas mentiras". Ha asegurado que su padre fue quien impuso que la boda fuera en el Palau y que aseguró que correría con todos los gastos organizativos; según el fiscal, las bodas de Clara y Layla Millet celebradas en 2000 y 2002 en el Palau costaron 164.269 euros.

La joven ha asegurado que se enteró de que su boda la había sufragado el propio Palau cuando estalló el caso: "Me quedé helada"

Por su parte, la esposa de Jordi Montull, Mercedes Mir, también ha declarado como responsable civil a título lucrativo: ha dicho que las obras en su casa presuntamente a cuenta del Palau -entre la Fundació y el Consorci le reclaman unos 250.000 euros- "más bien fueron pocas" y que de eso se encargaba su marido. Sobre la sociedad Aurea Rusula, que supuestamente se usó para facturar falsamente trabajos al Palau, ha explicado que ella fue un día al notario, por indicación de su marido, a firmar para ser la administradora, y que ese día le dio poderes a él: "Nunca supe nada más".

Habitual las donaciones a CDC

El representante legal de CDC Francesc Sánchez ha asegurado hoy en el juicio por el expolio del Palau de la Música que considera "normal" y "habitual" que empresas que trabajaban para Convergència hicieran donaciones al partido y ha negado que la institución cultural pagara servicios a la formación.

Sánchez, que fue detenido por el 3%, ha comparecido hoy como representante legal de la extinta CDC, con los derechos propios de un acusado, ya que la formación figura como responsable civil a título lucrativo y se enfrenta a una petición de decomiso de 6,6 millones de euros por beneficiarse supuestamente del expolio.

Además, ha negado que el partido se financiara ilegalmente cobrando comisiones irregulares a Ferrovial camufladas como donativos al Palau. "Eso no es así", ha dicho. 

La mujer del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, Marta Vallès, ha asegurado este lunes, al declarar en el juicio como responsable civil, que no sabía que su marido pagase los gastos personales de la familia con el expolio de la institución: "Yo pensaba que era dinero nuestro, teniendo dinero como teníamos".

Caso Palau Fèlix Millet
El redactor recomienda