EN UNA ENTREVISTa realizada en 'onda cero'

Artur Mas: "En Cataluña no habrá elecciones anticipadas, lo que habrá es otro referéndum"

El que fuera presidente de la Generalitat, condenado a dos años de inhabilitación por incumplir una resolución del Constitucional, insiste en que el castigo es por sus ideas

Foto: El expresidente de la Generalitat, Artur Mas (Onda Cero).
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas (Onda Cero).

Artur Mas, el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña y desde este lunes condenado por el TSJC a dos años de inhabilitación para cualquier cargo público, compareció este martes antes los micrófonos de 'Onda Cero' para analizar su castigo por parte de la justicia. En opinión del dirigente catalán, España tiene "una democracia a medio camino" que le ha juzgado "por tener unas determinadas ideas" que no gustan "en el Gobierno español".

Tal y como ya explicara este lunes en rueda de prensa, Mas volvió a asegurar que acudirá hasta la última instancia de la justicia para recurrir una sentencia que considera injusta, al entender que el castigo que se le ha impuesto "no ha sido por desobedecer una resolución del Tribunal Constitucional", sino simplemente por "representar un determinado ideario", teniendo como resultado una sentencia que "se carga toda la jurisprudencia española".

Y, pese al castigo, volvió a dejar claro que el desafío secesionista en Cataluña no se va a parar tras la resolución de este lunes. "Estoy seguro de que este año no va a haber elecciones anticipadas en Cataluña. Lo que sí que va a haber es un referéndum", confesó. Mas entiende que el castigo al que se ha visto sometido es una reacción por preguntar a la gente en la calle, algo que demuestra que "la justicia no es igual para todos".

"Nos han condenado por poner las urnas, nos han juzgado por tener unas determinadas ideas. Y, si no, analicen cuántas resoluciones del TC ha incumplido el Gobierno y cuántas veces se les ha llevado a los tribunales. No se juzgó por desobedecer al TC, sino por nuestras ideas. Están mintiendo. Ellos no las cumplen y no pasa nada, por tanto, no es verdad que la ley sea igual para todos. Se nos quiere hacer pagar por un delito por el que los otros no pagan nunca", sentenció.

Mas aseguró que su equipo de abogados está preparando los recursos para intentar revocar esta resolución, aunque está seguro de que "los tribunales españoles no nos van a hacer caso". Pese a ello, está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, al entender que hay fundamentos legales suficientes como para que un juez de una instancia superior la anule, al entender que está mal formulada y que no se comunicó de la manera correcta.

"Es una sentencia que está mal hecha, tiene poco fundamento y la vamos a recurrir. En España no nos servirá, pero sí para recurrir en las últimas instancias de la justicia europea. Nunca en España se había condenado a nadie por no obedecer una resolución del Constitucional, pero es que además no estaba comunicada debidamente. Nosotros sólo recibimos un correo electrónico y nada más. Se carga toda la jurisprudencia española en materia de desobediencia", afirmó.

Comparándose con el caso de Escocia, el líder independentista, entiende que será imposible que en España ocurra como en Reino Unido: "En Londres se funciona de una manera democráctica, mientras que en Madrid existe una democracia a medio camino. Lo que no es misión del gobierno español es coartar la libertad de la gente", confesó un Mas, que recordó que está inhabilitado por dos años "mientras que sigamos dependiendo de España".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios