14:26

Por su parte, el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, lo ha negado todo.

- "Lo afirmo con toda rotundidad, es falso, no es cierto", ha sostenido en su declaración ante el tribunal, después de que los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma hayan acusado a CDC de financiarse ilegalmente a través de la entidad cultural.

- Ha defendido que los convenios con su fundación afín Trias Fargas tenían como destino fomentar la cultura catalana y no vehicular pagos ilícitos de la constructora Ferrovial.

- En el fomento de esa cultura catalana estaba, por ejemplo, que en las fiestas mayores "no pusieran sólo música andaluza" y que así no se "olvidaran" las sardanas, las corales y los "esbarts dansaires".

- También ha negado reuniones con Millet, Montull o trabajadores de Ferrovial. "Nunca me he reunido con nadie ni nadie puede decir que se ha reunido conmigo", ha dicho tras precisar que solo acudía al Palau de la Música para firmar los convenios de colaboración de la fundación Trias Fargas con la entidad.

- CDC ha pagado siempre "todas las facturas" a las empresas proveedoras Hispart, Altraforma, Mail Rent y New Letter por servicios prestados realmente al partido -como campañas de publicidad y actos políticos-, que la Fiscalía cree que enmascararon con facturas mendaces el pago de comisiones ilícitas.

- A preguntas de su abogado Osàcar ha insistido que no tenía conocimiento de las obras adjudicadas por administraciones gobernadas por CiU a Ferrovial y ha alegado que durante los cinco años en los que fue tesorero, de 2005 a 2010, CDC estaba en la oposición en el Parlament, en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Diputación de Barcelona.

14:10

Recopilamos toda la información de la jornada:

- El exnúmero dos del Palau de la Música Jordi Montull ha confesado que las presuntas comisiones que CDC reclamaba de forma ilegal a Ferrovial a cambio de adjudicársele obras públicas eran del 3% pero se subieron al 4% porque el partido "quería más dinero".

- Montull ha admitido también que él se reunía habitualmente con el entonces tesorero de CDC, Daniel Osàcar, también acusado: "Venía, yo tenía el dinero a punto en un sobre, él lo contaba, lo cogía y se iba".

- Sobre obras públicas que pudo recibir Ferrovial gracias a las donaciones al Palau, ha dicho que él solo supo de la construcción de la Ciudad de la Justicia -donde se está celebrando el juicio- y la línea 9 del Metro de Barcelona.

- Montull ha dejado claro que "el único que mandaba era Millet" en el Palau y que su hija Gemma no tenía la potestad de hacer nada.

13:45

Termina la sesión. El juicio se reanudará mañana a las 9:30 horas con la declaración de dos trabajadores de Ferrovial: Pedro Buenaventura, exdirector terrotorial de Ferrovial en Barcelona, y Juan Elizaga, directo de relaciones institucionales. El fiscal pide para ellos cuatro años y medio de cárcel por un delito de tráfico de influencias.

13:35

Rosa Garicano explica que se le dio el cargo de "directora general" como carta de presentación para buscar futuros patrocinios pero que en la práctica no ejercía como tal porque ni tenía firma ni poderes ni capacidad de decisión. "Fue un nombramiento casual", apunta

13:21

Siguen las reacciones. El diputado de ERC Gabriel Rufián dice que "lo de Millet y Montull le da el mismo asco que lo de Bárcenas, Griñán, Rato...". Junts Pel Sí, formación en la que está integrada ERC, ha descartado pedir la comparecencia de Artur Mas en el Parlament al considerar que PSC y PP no aplicaron el mismo criterio en el Congreso cuando se pidió que compareciera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante "sentencias firmes" sobre la presunta financiación irregular del PP.

Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Xavier Garcíal Albiol, ha anunciado que su partido pedirá una comisión de investigación sobre la financiación de CDC si detectan que Artur Mas "vuelve a mentir" cuando comparezca en el Parlament. "O Mas se ha llevado el dinero, algo que no creo y no tengo ninguna evidencia de ello, o se han ido al partido. En el caso de Luís Bárcenas, creo que se ha demostrado que el dinero se lo quedaba este señor. Son dos realidades diferentes", ha sostenido.

13:16

Francesc Homs tacha de "delincuentes" a Millet y a Jordi Montull y exime de toda responsabilidad a Artur Mas. El portavoz de la antigua Convergència (ahora PDeCAT), señala que "no he visto nada del 3%" y que hasta que no se demuestra lo contario confiará en el expresident de la Generaliatat. "En mi partido he visto situaciones de todo tipo -ha contado-. Me fié de los Pujol y luego tuve un disgusto inmenso; me fíe de Artur Mas y de Xavier Trias cuando decían que tenían cuentas en Suiza y luego se comprobó que era falso como un duro sevillano. He visto de todo y no por ello voy a dejar de tener confianza en la gente que ha tenido responsabilidad y que siempre nos han dicho que hizo las cosas bien".

13:08

Lea aquí: 'Laira y Clara, las hijas de Millet que nunca quisieron casarse en el Palau'. Garicano explica que ella acudió a título personal a la boda de la segunda hija de Fèlix Millet, Clara, y que desconocía que con los fondos del Palau se costeó no solo esta sino la de Laia. En total, más de 200.000 euros

13:04

Sobre el pago de dinero en efectivo a trabajadores y colaboradores que han confirmado Millet y Montull, dice que "en la sexta planta yo no he visto ni un duro". "Yo de números ni idea", continúa para negar repetidamente cualquier tipo de irregularidad. "Había un elevado nivel de confianza entre todos en el Palau", explica.

12:55

Responde ahora a los abogados del Consorcio del Palau de la Música, que pide para ella 14 años de cárcel. "No se podía pestañear sin que él se enterara. Era un súperpresidente", dice sobre Fèlix Millet, que era, insiste en varias ocasiones, "quien mandaba en todo". Ahora está explicando cómo era su relación con Millet, Jordi Montull y su hija Gemma. En los tres casos era escasa. "No tenía responsabilidades contables, económicas... no tenía firma ni tarjeta de crédito", explica.

En su declaración Rosa Garicano está echando un capote a Gemma Montull, para la que el fiscal pide 26 años de prisión. "Siempre he tenido la sensación que estaba a las órdenes de su padre y de Fèlix Millet. Siempre la he visto como una persona muy normal, no como alguien que tomara decisiones, la verdad"

12:50

Niega conocer al extesorero de CDC, Daniel Osàcar. "No le he visto nunca. Hasta hoy que no hemos sentado juntos". El fiscal termina sus preguntas, pero antes Rosa Garicano confiesa que su marido fue durante tres o cuatro años asesor externo de Ferrovial.

12:42

Garicano tampoco sabe en qué cuenta o cuentas ingresaban los patrocinadores el dinero y pasa la pelota al departamento de contabilidad que, dice, era el encargado de esto. El fiscal le recuerda las cantidades que Ferrovial aportó al Palau y ella se sorprende. "No sabía que Ferrovial había aportado tanto dinero, la verdad", reconoce para dejar claro que su única misión era "captar el mayor número de patrocinios y mecenas".

Su interlocutor en Ferrovial era Juan Elizaga -el fiscal solicita cuatro años y medio de cárcel para él-, con el que solo hablaba de "cuándo se hacía un cóctel, el grosor de las memorias o el tipo de papel para los anuncios" y "nunca" de mayores aportaciones.

12:38

Sobre Ferrovial, Garicano dice que la constructora hizo aportaciones por valor de más de 100.000 euros para la celebración de conciertos. Por ser miembro de honor desembolsaba también 90.000 euros al año. De los 11 millones de euros que presuntamente aportó Ferrovial al Palau no sabe nada pero recuerda que tanto ella como su equipo de trabajo consiguieron más de 42 millones en patrocinios entre 2002 y 2008.

Rosa Garicano durante su declaración judicial
Rosa Garicano durante su declaración judicial
12:30

Turno ahora de Rosa Garicano, exdirectora general del Palau. "Yo no tenía ni voz ni voto", dice. El fiscal pide para ella 9 años y medio de cárcel. Para explicar su trabajo, muestra alguna de sus nóminas: desde los 104.765 euros de 2005 a los 114.000 de 2008. Estas variaciones las justifica porque su sueldo dependía de los patrocinadores que captaba en su trabajo en el área de marketing

12:27

Termina la declaración de Osàcar. El extesorero de CDC ha negado las acusaciones del expresidente de la institución, Fèlix Millet y de su mano derecha, Jordi Montull, de que el partido cobró comisiones ilegales de Ferrovial a través de la entidad: "Aquí se ha mentido mucho".

"Las afirmaciones que se han hecho sobre mi persona son falsas" y ha añadido que las visitas que él hacía al Palau de la Música eran exclusivamente en base al convenio que la Fundación Trias Fargas -de la que era presidente- tenía con esta institución cultural.

Minutos antes, Jordi Montull ha dado una versión contraria y ha señalado a Osàcar, en la misma línea que ayer hicieron Millet y su hija Gemma Montull: "Él venía, yo tenía el dinero a punto en un sobre, él lo contaba, lo cogía y se iba".

12:15

Osàcar se escuda en que entre 2005 y 2010 Convergència estaba en la oposición en el Govern y que, por tanto, desconocía cualquier tipo de adjudicación de obras públicas a Ferrovial. "Cuando era tesorero estábamos en la oposición en las principales instituciones por lo que no tenía ni contactos ni manera de conocer las adjudicaciones". En este punto, explica que cuando se hizo cargo de las finanzas del partido muchas de las obras públicas de Cataluña ya estaban adjudicadas.

12:09

¿Cuál era su relación con Millet y Jordi Montull? Con Montull se reunía para firmar "unos convenios", se hablaban "de usted" y este le llamó en una ocasión para interesarse por la enfermedad de su mujer. "Nada más", apuntilla. Sobre Fèlix Millet, Osàcar desvela que le conoció por los medios de comunicación. Tampoco se relacionó en ningún momento con la secretaria de Millet y con Gemma Montull. Niega haber acudido a una reunión en el Hotel Diplomatic en la que estaban presentes Millet y Montull.

Explica que cada vez que acudía al Palau a firmar convenios nunca lo hacía en coche como ha dicho Montull. "Iba en metro y al volver cogía un autobús. Por supuesto sin billetes los bolsillos", dice tajante

12:05

Las cuentas de CDC se fiscalizaban de manera periódica. "Venían los auditores, estaba una semana en la sede del partido, revisaban las cuentas y les dábamos todo lo que nos pedían". Niega así, una vez más, la financiación ilegal del partido.

11:59

Como responsable de las finanzas de CDC, Osàcar afirma que no tenía un sueldo y que lo hacía de manera voluntaria. "Yo era militante y cuando acababa de trabajar en mi empresa hacía ese trabajo". Está explicando cómo ha sido su paso por Convergència y recalca que nunca ha sido diputado ni concejal aunque se lo pidieron en al menos dos ocasiones porque "no tenía ambición". Su único objetivo, dice, no era otro que "servir al país". "Me he dedicado a servir al país a través de CDC", recalca.

11:52

El fiscal finaliza su interrogatorio, extremadamente corto. No ahondó en los intereses empresariales de Osàcar ni en sus vinculaciones con el Palau, ya que una de las empresas de las que era accionista cobró por la remodelación de la fachada del edificio. Turno ahora para el abogado de Osàcar. El extesorero de CDC denuncia que "las acusaciones de Millet y Montull son para intentar justificar el expolio" del Palau.

11:48

Niega cualquier relación entre CDC y Ferrovial. "Yo a esos señores de Ferrovial les he visto y conocido estos días. Todo lo que se ha dicho es absolutamente mentira. Lo que han contado (Millet y Montull) es para justificar un desvío de dinero para beneficiar a determinadas personas".

Insiste en que no sabe "nada" de las supuestas comisiones por la adjudicación de obra pública. "Convergència ha pagado todas las facturas. Eso está fiscalizado y comprobado", afirma.

Daniel Osàcar durante su declaración
Daniel Osàcar durante su declaración
11:45

Osàcar apunta que el dinero procedente de dichos convenios con el Palau era para "que no se pusiera música andaluza, que no se olvidasen de la sardana y de las músicas catalanas". "¿Las donaciones al Palau sirvieron para algo más que para promocionar las sardanas?", preguntas el fiscal. Responde que "no".

11:40

Según explica, la mecánica era la siguiente. Jordi Montull le llamaba, le decía que los convenios ya estaba listos y que se pasara a firmarlos. "Entraba en su despacho, los leía y firmaba". Por tanto, no recogía ningún sobre como ha afirmado Montull sino un "cheque nominativo". Dice que en su momento tenía fotocopias de dichas cheques y los comprobantes de los ingresos.

El objetivo de dicha Fundación Trias Fargas era "difundir la cultura catalana". La firma de los convenios se hacía, dice, exclusivamente para promocionar la música y otros aspectos de la cultura de Cataluña. Se desvincula al afirmar que "yo no era el responsable de los convenios entre CDC y el Palau"

11:33

Mientras las otras declaraciones se han hecho en castellano, Osàcar opta por el catalán. "Se han hecho declaraciones sobre mi que son totalmente falsas. Se ha mentido y mucho". Niega que acudiera al Palau para recoger comisiones para CDC en sobres. "Yo iba única y exclusivamente a la firma de convenios con la Fundación Trias Fargas que empezaron en 1999", dice. También lo hizo en 2006, 2007 y 2008. De esta manera, niega cualquier reunión en el Palau y dice que también acudía allí a escuchar conciertos. "Nadie puede decir que se haya reunido conmigo", apunta.

11:30

Termina el receso. El extesorero de CDC responderá a las preguntas del fiscal y de su abogado, como han hecho el resto de acusados. Alega que así se lo ha aconsejado el cardiólogo. Osàcar se enfrenta a una petición del fiscal de seis años de cárcel, mientras que el partido está acusado como responsable civil a título lucrativo.

11:15

RECORDAMOS: El exnúmero dos del Palau de la Música, Jordi Montull, ha asegurado que las presuntas comisiones que CDC reclamaba de forma ilegal a Ferrovial a cambio de adjudicársele obras públicas eran del 3% pero se subieron al 4% porque el partido "quería más dinero".

En su declaración como acusado en el juicio del caso Palau, ha reiterado lo declarado ayer por el que era presidente de la institución, Fèlix Millet, y por su hija y entonces directora financiera, Gemma Montull: del 4% que pagaba la contructora al Palau de la Música, el 2,5% iba para CDC y el 1,5 se lo repartían los dos máximos mandatarios del Palau. Montull ha admitido, a preguntas del fiscal, que él se reunía habitualmente con el que era tesorero de CDC, Daniel Osàcar, también acusado: "Venía, yo tenía el dinero a punto en un sobre, él lo contaba, lo cogía y se iba".

11:02

Las preguntas de su abogado están encaminadas a exonerar a su hija Gemma, que dice que desconocía "por completo" de dónde procedía el dinero con el que pagaba las obras de su casa. Él, dice, le regaló la reforma de la cocina y de una valla.

El abogado de Jordi Montull ya no tiene más preguntas. Receso de 20 minutos. El siguiente en declarar es el extesorero de CDC Daniel Osàcar, presunto nexo entre Ferrovial y Convergència. Según ha confesado Montull él era el encargado de recoger las comisiones. Acudía al Palau, contaba el dinero que había dentro del sobre y se marchaba.

10:55

ÚLTIMA HORA: Toda la oposición, salvo Junts Pel Sí, fuerza la comparecencia de Artur Mas en el Parlament de Cataluña. [Lea aquí la noticia]

10:52

El fiscal finaliza su turno de preguntas. Ahora Montull responde a las de su abogado. Recordamos que durante la primera parte de la declaración ha desvelado que las comisiones a CDC pasaron del 3 al 4% "porque Convergéncia quería más dinero"

10:45

Si bien no ha hablado directamente de facturas falsas durante su declaración, ahora sí lo hace. Ratifica de esta forma las palabras de ayer de su hija. Se hicieron para no dar tanto dinero en efectivo a Convergència.

Una de las grandes paradojas del día: Montull reconoce documentos confeccionados por él en los que se repartía las comisiones de las obras de la Ciudad Judicial, en la que curiosamente está siendo juzgado ahora

10:40

El fiscal le pregunta por qué esta desvelando ahora toda esta información. Quiere saber cuál es el motivo que ha tenido para no hacerlo antes. "Es mi voluntad que se conozca la verdad porque mi hija está acusada de una cosa que no es verdad"

Gemma Montull, ayer durante la declaración en el 'caso Palau'
Gemma Montull, ayer durante la declaración en el 'caso Palau'
10:37

Se desvela el enigma: las siglas GPO significan "Grandes Promociones Orquestales". Ayer ni Millet ni su hija Gemma sabían su significado. Bajo este epígrafe camuflaban el desfalco Montull y Millet. Ahí iba a parar el dinero en efectivo que ambos se repartían.La otra mitad er para el pago de orquestas y coros. "Ya he pedido perdón por esto", dice

10:25

Explica Antonio Fernández que Montull sí ha reconocido una reunión con dirigentes de CDC, entre ellos el tesorero Osàcar y Germà Gordó pero para hablar "algo de política y de fútbol".

10:20

Niega haberse reunido o hablado con altos cargos de Convergéncia. "Yo solo conocía al señor Osàcar". El dinero de Ferrovial a CDC se daba en efectivo dentro de sobres. "Él venía, miraba el sobre, lo contaba y se marchaba", expresa. En algunas ocasiones las cantidades eran tan elevadas que se hacían facturas ("no sé si eran buenas o malas") para que el pago fuera más sencillo. En ocasiones CDC no estaba de acuerdo con las cantidades que le ofrecía Ferrovial porque lo que "CDC hablaba directamente con ellos para aclarar algunos detalles y la cantidad de dinero".

Recordamos que existía tres formas para que el dinero terminara en Convergéncia:

- Facturas de empresas. Ayer Gemma Montull confesó que la mayoría de ellas eran falsas

- Dinero en efectivo. Con sobres que el extesorero de CDC supuestamente recogía personalmente en el Palau

- A través de convenios con la Fundación Trias Fargas, hoy llamada CatDem, la misma que está siendo investigada nuevamente por corrupción en el sumario del 3% que investiga un juez de El Vendrell

10:10

Llega el tema clave, Ferrovial y CDC. "Los pagos de Ferrovial iban a CDC a cambio de adjudicacicón de obra pública". La comisión en un principio era del 3% pero luego pasó a ser del 4% porque "Convergència quería más dinero".

Admite que las cifras del patrocinio de Ferrovial en el Palau eran mucho menores de lo declarado. "Había una parte muy grande que iba a otro sitio". El fiscal le pregunta dónde y él responde que "a CDC". Se desvincula de esto y afirma que todo "lo llevaba Millet con un tal Torrent", es decir, el que fuera extesorero de CDC Carles Torrent. Después, tras su muerte, el encargado de todo era Daniel Osàcar.

Jordi Montull durante su declaración
Jordi Montull durante su declaración
10:05

Nuestro compañero Antonio Fernández está en la Ciudad de la Justicia. Los directivos achacan el agujero del Palau a pagos en metálico al coro: dicen que se pagaron al coro, a conserjes y a jubilados ente 2 y 3 millones de euros. Cada integrante de coro cobraba en cada una de sus esporádicas salidas unos 80 euros

9:57

Como hizo Millet, Montull confirma que con los fondos del Palau pagó obras en su casa y en casa de su hija, que ayer dijo que no sabía quién pagaba dichas obras porque su padre le insistía en que él se encargaba de todo. No recuerda el importe de las obras del Palau. "No lo recuerdo pero he escrito un libro en el que hablo de ello", dice. La cara del fiscal es un poema

9:53

Montull desvincula por completo a su hija de la trama. "Millet era quien mandaba. Él era presidente y gerente. Ella no tenía capacidad de decisión. Allí el único que mandaba era Millet". Revela que además de ser la mano de derecha de Millet, en el Palau le llamaban "el bombero".

9:47

Primera tema: el bonus que tanto él como Millet se pusieron. "Millet dijo que dado el resultado de la fundación teníamos que tener una remuneración", afirma. En principio cobraban en efectivo pero "como vimos que estaba mal" empezaron a hacerlo a través de otros mecanismos como la creación de una sociedad al nombre de las mujeres de ambos. No hay recibos solo apuntes en un libro de actas. Las cantidades que percibían cada año no eran iguales siempre ya que "dependían del superávit del Palau".

Explica que dicho bonus se estableció entre 2000 y 2002 "cuando el Palau comenzó a ir bien". En líneas generales Millet cobró 800.000 euros y Montull 200.000.

9:40

Arranca la sesión con 10 minutos de retraso. Montull solo va a responder a las preguntas del fiscal del caso, Emilio Sánchez Ulled, y de su abogado. "Mantengo todo lo que dijo ayer mi hija", son las primeras palabras que pronuncia. Recordamos que ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para rebajar la pena a su hija Gemma, para la que el fiscal pide 26 años de cárcel.

9:33

En unos minutos comenzará el juicio. Jordi Montull será el primero en declarar y corroborará punto por punto las palabras de su hija Gemma. Se espera que ofrezca detalles sobre la financiación irregular de CDC.

9:17

Precisamente el expresident de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que comparecerá en el Parlament una vez terminen las declaraciones de los principales acusados para despejar las dudas sobre las supuestas comisiones de CDC. Todos los partidos, salvo Junts Pel Sí, pidieron su comparecencia así como la de Carles Puigdemont, que aún no se ha pronunciado tras asegurar que en Govern no hay un solo caso de corrupción.

9:14

Así resume nuestro compañero Antonio Fernández la declaración de ayer de Millet y Gemma Montull: 'Las confesiones del caso Palau: un misil político contra Artur Mas... y el procés'

9:10

Ayer fue Fèlix Millet quien tiró de la manta. Aunque se esperaba que reconociera el desfalco del Palau y que con los fondos de este organismo pagó las bodas de sus dos hijas (200.000 euros) y las obras en sus casas, sorprendió con la confesión de que Ferrovial hacía donaciones a CDC a cambio de obras públicas.

Sobre cuándo empezó esta práctica, dijo que no recordaba con exactitud pero lo situó entre 1998 y 2000, puntualizando que "pasó durante muchos años" y hubo muchas obras -según la Fiscalía, incluso la Ciudad de la Justicia, donde se celebra el juicio-.

Explicó, además, la mecánica para las comisiones que se quedaban del dinero donado por la constructora entre CDC, él mismo y Jordi Montull: "Nos repartíamos el 2,5% para CDC y el 1,5% para nosotros: 1% para mí y 0,5% para Montull". Esta comisión se calculaba sobre el dinero que les entregaba la empresa, pero sobre las cifras a donar se ponían de acuerdo CDC y Ferrovial: "Yo aquí no entraba".

9:05

También declarará el extesorero de CDC Daniel Osàcar. Lo hará después de que tanto Gemma Montul como Millet dijeran que era él a quien le entregaban el dinero que Ferrovial daba al Palau y que las comisiones eran del 4%: el 2,5% para CDC y el 1,5 para Millet y Montull.

Recordamos que Montull ha llegado a un pacto con la Fiscalía para 'salvar' a su hija a cambio de inculpar a CDC. El objetivo no es otro que rebajar la pena de Gemma Montull, a la que podrían caerle 26 años de cárcel. Si el pacto sale bien, la pena se podría rebajar como máximo tres años.

9:00

¡Buenos días! Retomamos el directo informativo del juicio del caso Palau. Este jueves es el turno de Jordi Montull, mano derecha de Fèlix Millet, y que previsiblemente corroborará la versión de su hija Gemma, que ayer acusó a Convergència de darles facturas falsas para encubir pagos.

15:14

Las reacciones a la confesión de Millet no han parado de sucederse durante la mañana. A la de ERC, Ciudadanos y PSOE se suma ahora la del PP catalán. Su líder, Xavier García Albiol, señala que "no existe estelada suficientemente grande para tapar toda la porquería de CDC". A su juicio, las palabras de Millet "ponen en evidencia lo que nosotros ya teníamos claro hace siete años y es que los casos de cobro de comisiones por parte de CDC no eran unos hechos aislados, sino que el partido era una máquina perfectamente engrasada con un entramado muy bien organizado y que ha permitido que se financiara de forma irregular de manera continuada durante muchos años".

Al igual que ha hecho Arrimadas, el 'popular' ha criticado que CDC use unas nuevas siglas para identificar al partido, que se refundó hace meses como PDeCAT (Partit Demòcrata Europeu Català). "Convergència intenta engañar a los ciudadanos como si fuéramos tontos, cuando todo el mundo sabe que PDeCAT es una marca blanca de CDC que trata de ocultar toda la corrupción que afecta al partido desde hace muchos años", ha sentenciado Albiol.

14:55

Termina la declaración de Montull. Mañana se reanuda el juicio a las 9:30 horas con la declaración de su padre, Jordi Montull, que ha llegado a un pacto con la Fscalía a cambio de su confesión para rebajar la pena a su hija. Dará información sobre el supuesto desvió de fondos a CDC. También declarará Daniel Osàcar, extesorero de CDC

Así ha sido la declaración de Gemma Montull.

14:50

Montull dice que su sueldo era de 70.000 euros anuales. "Los sueldos estaban equiparados a los de las secretarias porque las funciones eran prácticamente las mismas". Como ha hecho Fèlix Millet, recuerda que todos sus bienes están puestos al servicio de la Justicia. Y vuelve a romper a llorar al recordar que tuvo que aportar dos casas como avales para pagar los 500.000 euros de fianza que le impuso el juez, que además le quitó el pasaporte.

14:44

Gemma Montull vuelve a romper a llorar cuando su abogado muestra a la sala una serie de correos electrónicos que ella se intercambiaba con varias personas en las que explicaba que no entendía nada de lo que estaba pasando tras salir a la luz el caso Palau. "Yo no me he quedado ni un solo euro de todo. Se me ha atribuido el robo de tres millones", apunta entre lágrimas señalando que esta situación ha sido muy "dolorosa" para ella y su familia. El fiscal pide 26 años de cárcel para Montull.

14:34

ÚLTIMA HORA. Artur Mas anuncia que comparecerá en el Parlament cuando declaren los primeros acusados del caso Palau. Ciudadanos pedía su comparecencia y la del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

14:30

El fiscal termina de preguntar y ahora es turno de la defensa de Gemma Montull.

14:23

ERC dice sentir "asco profundo" por la declaración de Fèlix Millet. Así lo ha asegurado el portavoz de ERC Sergi Sabrià, que ha manifestado su "rechazo y un asco profundo" y ha dejado en suspenso la posibilidad de pedir la comparecencia de Artur Mas y Carles Puigdemont.

14:15

Admite que se realizaron facturas falsas para justificar las innumerables retiradas de dinero en efectivo que servían para hacer los pagos a Convergència. Es decir, la entrada del dInero en CDC se hacía, entre otras cuestiones, a través de facturas falsas y así aparece en el epígrafe 'Factures convergents' del pendrive.

14:10

Inés Arrimadas acaba de pedir la comparecencia en el Parlament de Artur Mas y Carles Puigdemont para que den explicaciones sobre las comisiones de CDC por el caso Palau. "Mas va por los platós poniendo la mano en el fuego por los Bárcenas de CDC. Que venga al Parlament y diga lo mismo", dice en referencia al extesorero del partido Daniel Osàcar.

14:00

Entre las carpetas que hay en el pendrive una tiene el nombre de 'Daniel'. Se refiere al extesorero de CDC Daniel Osàcar. Sigue la misma línea que Fèlix Millet y le implica en la financiación irregular del partido.

13:55

En los documentos que se le están mostrando, Gemma Montull reconoce la letra de su padre e insiste en que en todo momento "cumplía órdenes". En varias libretas también aparece su letra. La reconoce y corresponde a anotaciones sobre la contabilidad del Palau, la mayoría extraoficial.

13:44

Le enseñan el 'pendrive' que el día del registro en el Palau ella intentó esconder en 2009. Tenía documentos relacionados con los pagos de comisiones y lo ocultó porque "me asusté". Un policía vio lo que hacía y se lo incautó.

13:33

Confirma que Convergència se financió ilegalmente a través del Palau. "Se utilizó a Ferrovial para pasar el dinero a CDC pero no sabía que era para un tema de adjudicación de obra pública".

Los movimientos de dinero los supervisaban Millet y su padre. "Yo tomaba nota de todo porque el señor Millet era muy incisivo y siempre preguntaba si ya había llegado el dinero de Ferrovial". Afirma que "nunca" le dieron el nombre de las personas que recibían dichas comisiones.

13:30

Aunque era consciente de que existían "cuentas no contabilizadas", Gemma Montull hizo caso omiso, que cree que los 9,5 millones de euros que desaparecieron del Palau y que aún no se sabe dónde están se los quedaran Millet (7 millones) y su padre (poco más de un millón).

13:20

Montull sospechaba que el dinero de los viajes procedía de los fondos del Palau y estuvo segura de ello cuando por el cumpleaños del expresidente del Palau se fue de viaje a Londres con su secretaria y varios trabajadores. Afirma que nunca advirtió a nadie de que esto estaba ocurriendo, incluyendo a su padre, que también utilizó dichos fondos para sus viajes personales. Tampoco cuestionó los importantes movimientos en efectivo en el Palau, que dice ya existían cuando llegó al Palau. "El señor Montull es mi padre y no le hice ninguna recriminación. Sé que no hice bien".

13:15

Sobre el bonus de 800.000 euros de Millet y los 200.000 de su padre, Gemma Montull dice que ellos mismos fueron los que decidieron dárselo. "Lo hicieron de forma totalmente ilícita. No tenían nómina y decidieron cobrarlo porque pensaron que 'yo lo valgo'". Desvela que ese dinero lo cobraban a través de cheques que luego ella misma y algunas personas iba a cobrarlos al banco. "Ambos cometieron irregularidades".

13:10

VÍDEO. Así ha sido la declaración 'bomba' de Fèlix Millet.

13:06

Afirma que ella no sabía de dónde venía el dinero de las obras que se hicieron en su propia casa. Admite el desvío de fondos pero dice que se enteró de ello tras la investigación judicial. "Había muchas facturas y no ponía nada que fuera relevante en ellas. Las mismas empresas que hacían obras en el Palau las hacía en casa de Millet". Las obras también se hicieron en casa de su padre y en la suya.

Gran parte de esas facturas estaban en el despacho de su padre. Alega que como no tenía acceso a ellas desconocía la cantidad destinada a las obras y de dónde provenía ese dinero.

13:02

Gemma Montull rompe a llorar. Afirma que declara para colaborar y que su poder de decisión era "nulo". "Los que trabajábamos en el Palau lo hacíamos bajo las órdenes de Millet. Él lo controlaba absolutamente todo. No tenía poderes ni firmas en los bancos a pesar de ser la directora financiera"

12:51

Termina la declaración de Millet. Turno de Gemma Montull, que fue directora financiera del Palau. Su padre, Jordi Montull, ha llegado a un pacto con la fiscalía para rebajar la pena de su hija, que es de 26 años, a cambio de reconocer la financiación ilegal de CDC. Asegura que la responsabilidad de todo lo que ocurría era de Fèlix Millet, al que ha calificado de "jefe de todo" y que su padre era el director administrativo y "mano derecha" de este. "Poder efectivo no teníamos ninguno excepto Millet y en cierta manera, Montull", es decir, su padre

Gemma Montull durante la declaración en el 'caso Palau'
Gemma Montull durante la declaración en el 'caso Palau'
12:48

Su hija Laila era la encargada de entregar los pagos a distintas personas y constructoras. Se llevaba también una comisión. El dinero apunta que provenía de "dinero propio" o de "venta de solares míos".

Millet le pagó a Laila un máster y reformas en una psicina y en una habitación de su casa. A su otra hija, Clara, le dio un sobre de 46.000 euros. Eso sí, insiste en que era de su dinero y que no provenía de los fondos del Palau

12:43

En su afán de colaborar con la justicia, Millet dice ha devuelto cerca de 4 millones de euros como parte del dinero que gastó de los fondos del Palau. Remarca que los ha dado antes de que haya una sentencia firme. Su patrimonio está puesto a disposición de la justicia: en total cerca de 21 millones

También reconoce que con el dinero que había en su caja fuerte pagaba cosas personales y otras relacionadas con el Palau

12:37

Las preguntas de su abogado van encaminadas a inculpar a Jordi Montull de los tejemanejes económicos y financieros en el Palau. También a su hija Gemma Montull y a Mariona Carulla, quien le sustituyó al frente del Palau de la Música

12:28

Se retoma el retoma el juicio. Fèlix Millet responde a las preguntas de su abogado. Hace unos minutos decía que no sabía qué significaban las siglas 'GPO' pero tras consultarlo en el receso ha averiguado que era el lugar donde ingresaba el 1,5% de la comisión que se llevaba de las donaciones de Ferrovial a CDc a través del Palau.

Sobre por qué se pagaba en efectivo en muchas ocasiones, Millet explica que era porque a quienes iban dirigidos esos pagos eran "jubilados" a los que no se les podía hacer una nónima. Aun así, dice que su objetivo como presidente del Palau era salvarlo porque "se estaba cayendo"

12:20

Para Miquel Iceta las declaraciones de Millet explican lo que ya contó en su día Maragall sobre las comisiones del 3%

12:15

Inés Arrimadas ha acusado a Puigdemont de "tapar la corrupción con una gran estelada". En la sesión de control en el Parlament la líder de Ciudadanos en Cataluña le ha preguntado por qué no ha acudido a la puerta del juzgado hoy como lo hizo en los juicios del 9-N

12:10

Primeras reacciones. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha desvinculado a su Govern de cualquier relación con el 'caso Palau' que se juzga en la Audiencia de Barcelona y ha defendido: "Este gobierno no tiene ningún caso de corrupción".

Se ha abordado este miércoles en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, cuando la diputada de la CUP Anna Gabriel le ha pedido no caer en la tentación de "blanquear los casos de corrupción" con el proceso soberanista. Puigdemont ha explicado que el compromiso de su Govern es aumentar los mecanismos de control, de transparencia y de apertura de datos para "hacer aún más difícil que la corrupción pueda echar raíces excesivamente" en Cataluña.

12:05

RECORDAMOS: El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha admitido que la constructora Ferrovial pagó comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública a CDC a través del Palau, aunque ha dicho desconocer si altos cargos del partido estaban al corriente de esta trama.

Del dinero que daba Ferrovial para las adjudicaciones el 2,5% era para Convergència, el 1% para él y el 0,5% para Jordi Montull. "La cantidad a pagar la pactaba CDC y Ferrovial"

11:56

Receso de 20 minutos. El fiscal da por finalizado su interrogatorio. Ahora será el turno de la defensa

11:55

El expresidente del Palau y Jordi Montull vendieron varios locales de su propiedad al propio Palau. En este punto dice que no se lucraron en ningún momento porque no elevaron los precios. "No lo creo. Bueno, no lo sé"

11:50

Fèlix Millet afirma no recordar si dio dinero del Palau al diputado de ERC Àngel Colom. Las anotaciones en su agenda dicen que le entregó en septiembre del año 2000 12 millones de pesetas. Lo que sí admite es haberle dado una donación para el dirigente de CDC Esteve Escuer. Con este dinero financió una campaña electoral. la cantidad era de 13.000 euros que Escuer dijo que le iba a devolver a a Millet en diciembre de 2012

11:42

El fiscal muestra varios documentos que los investigadores encontraron en el Palau. Millet no reconoce la letra en ninguno de ellos. Atribuye parte de esas anotaciones a la que fuera su secretaria Elisabet

11:32

Millet dice no saber cuáles eran las obras que se le adjudicaron a Ferrovial. "El metro de no se qué, la torre de no se cuantos... no lo sé. Ferrovial me daba el dinero y yo se lo daba a CDC. El detalle de las obras lo desconozco. No pintaba nada"

11:23

Y vuelve a señalar a CDC. En los documentos que le está enseñando el fiscal aparece el nombre de 'Daniel'. Millet admite que se trata de Daniel Osàcar, extesorero de Convergéncia. Las siglas 'GPO' parece que le "suena mucho" a Millet pero no se acuerda quién es

El extesorero de CDC Daniel Osàcar. (Efe)
El extesorero de CDC Daniel Osàcar. (Efe)
11:17

Millet sigue tirando de la manta. "El fundador de Ferrovial, Rafael del Pino, fue la persona con la que acordé ese trato". También implica a Pedro Buenavista.

Con estas declaraciones está acusando directamente a Convergència de pactar con Ferrovial una comisión económica a cambio de adjudicarle obras públicas desde la Generalitat.

11:10

COMISIÓN DEL 2,5% PARA CDC. Así lo confirma el propio Millet y cuenta nuestra compañero Antonio Fernández, que se encuentra en el interior de la sala. Del dinero que daba Ferrovial para las adjudicaciones el 2,5% era para Convergència, el 1% para él y el 0,5% para Jordi Montull. "La cantidad a pagar la pactaba CDC y Ferrovial"

11:08

El fiscal incide en esta cuestión. "¿Conoce, ha tenido contacto o sabe de la participación de otros cargos políticos por encima de los tesorero?", le pregunta. "No, pero supongo que habría. Es una suposición. No sé", revela

11:04

"Ferrovial hacía donaciones al Palau para que el dinero fuera a Convergència a cambio de obra pública". Millet dice que no sabe cuándo comenzó este tipo de donaciones y que los pagos en efectivo los recibía el que fuera tesorero de CDC Daniel Osàcar.

De esta manera, Millet implica directamente a CDC. "Convergència sabía que Ferrovial daba ese dinero a cambio de adjudicar a este empresa obra pública"

10:59

"Lo que yo declaré, a excepción de un tema, es la verdad", dice Millet. "¿Qué tema?", pregunta el fiscal. "El de Convergència", responde. Es la primera mención al partido que dirigió Artur Mas.

Sobre los cerca de 9,5 millones de euros que han desaparecido y los investigadores no saben dónde están, Millet afirma que pueden haber servido para pagar en efectivo (en negro) a profesores, músicos y trabajadores del Palau.

10:55

Millet está confirmando punto por punto todo lo que descubrió la policía en 2009. Aquí puede leer la noticia que publicó ese año El Confidencial

10:50

"Yo cobraba de muchos sitios", dice Millet. "Ya lo veo, ya", le responde el fiscal, que le están mostrando extractos bancarios de sus cuentas corrientes. "Yo no hacía los ingresos, lo llevaba mi secretaria. Yo tenía dinero mío en mi caja fuerte"

10:45

"No sé nada de los libros de contabilidad. De eso se encargaba mi secretaria (Elisabet Barberà)". Le enseñan varias fotocopias de dichos libros y apunta que no reconoce la letra

Imagen de archivo: Millet en el banquillo con Jordi Montull
Imagen de archivo: Millet en el banquillo con Jordi Montull
10:40

Tema de las bodas. Los enlaces de sus hijas se pagaron íntegramente con los fondos del Palau. Millet reconoce estos hechos pero afirma que lo hizo para hacer publicidad la Palau, para que se supiera que en su interior se podía celebrar este tipo de eventos. "Esto hizo que poco después se celebrarn hasta seis bodas en el Palau". Admite que dichos fondos salían sus viajes por medio mundo.

La boda de su hija Clara costó más de 81.000 euros, que venían de los fondos del Palau. La de Laila, cerca de 130.000 euros.

10:35

"Cuando llegamos al Palau estaba hecho un desastre. Los primeros años no cobraba nada y dijimos: ¿hombre, por qué no nos ponemos un sueldo con bonus? Los números del Palau eran buenísimos", ha declarado. Su bonus era de 800.000 euros, el de Montull, 200.000. Para poder hacer esto, Millet cambió los estatutos de la Fundación del Palau

10:32

"Pido disculpas porque me equivoqué". Fèlix Millet se ha disculpado en varias ocasiones durante los primeros 10 minutos de su declaración. Los pagos de las obras se hacían en efectivo y se cambiaron los nombres en las facturas para que en ellas aparecieran que las obras en cuestión eran del Palau y no de sus casas.

En otras ocasiones las facturas se ponían al nombre de la mujer de Millet y de la mujer de Montull. Se pagaban de los bonus que ellos mismos se pusieron, que rondaban el milón de euros. "A esos bonus no teníamos derecho. Me equivoqué y pido perdón. Todo fue un error", confiesa.

10:29

"Las obras las hacían empresas que trabajaban para el Palau", explica Millet, que dice que era Jordi Montull quien las encargaba. No sabe cuánto dinero de los fondos del Palau utilizó para hacer obras en su casa

10:26

"¿Se beneficiaron del dinero del Palau para hacer obras en sus casas?", pregunta el fiscal. "Sí. Los fondos provenían de la fundación del Palau. Fue un error tremendo mío y por eso puse todo mi patrimonio a disposición del juzgado. Me equivoqué y lo lamento"

10:21

"Recuerdo que yo era el presidente del Palau pero no ser el presidente del Consorcio", dice Millet, que confirma que Jordi Montull era su "mano derecha", que su hija Gemma Montull era directora financiera del Palau y que estaba únicamente a las órdenes de su padre.

Afirma que cuando llegó a la presidencia del Palau de la Música este estaba a punto de ser subastado y que se lo iba a quedar La Caixa.

10:19

Comienza la declaración de los acusados. Turno de Fèlix Millet. Se esperaba que fueran Gemma Montull y su padre Jordi Montull los primeros en hacerlo. Millet declara desde una silla de ruedas debido a su estado de salud. Afirma que solo va a contestar las preguntas de la fiscalía y de la defensa.

10:15

Se desestima también que algunos de los acusados no acusan a todas las sesiones por motivos laaborales y económicos. "Cualquier acusado de este país debe de cumplir con su obligación de acudir a las sesiones del juicio", dice la presidenta del Tribunal del Caso Palau Montserrat Comas

10:09

La opinión de José Antonio Zarzalejos sobre el juicio del caso Palau: 'Y ahora, el juicio a Millet y Convergència que tumbará el procés'. Hoy, sesión clave: los Montull y Millet desvelarán la financiación irregular de CDC

10:02

El tribunal también desestima la petición de Fèlix Millet contra la obtención de pruebas "al entederse que no vulneran su derecho a la intimidad"

9:57

¿Quién es quién en el caso Palau? Aquí lo contamos. Estos son los nombres clave: Félix Millet, su exmano derecha Jordi Montull, la exdirectora financiera del Palau, Gemma Montull, el extesorero de CDC Daniel Osàcar, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga (ambos de Ferrovial, la exdirectora general del Palau Rosa Garicano. A ellos hay que sumar más de una decena de acusados

9:54

Arranca con las cuestiones previas. Se desestima la petición del extesorero de Convergéncia Daniel Osácar que solicitó que se declarara prescrito el delito de tráfico de influencias, por el que le reclama 7 años y medio de cárcel

9:48

Comienza el juicio. Recordamos cuáles son las penas que se piden para cada uno de los acusados.

- Félix Millet: La acusación pide para él 81 años, la fiscalía 27 años y 6 meses y la Federación de Asocaciones de Vecinos de Barcelona 36 años y un mes.

- Jordi Montull: 81 años la acusación, 27 años y seis meses la fiscalía y 25 años y tres meses la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona.

- Gemma Montull: Mismas penas que su padre, salvo lo que pude la fiscalía: 26 años, un año y medio menos

9:36

El expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, ya ha llegado a los juzgados. Al igual que el resto de días, lo ha hecho en silla de ruedas. También Jordi Montull y su hija Gemma están en el interior de la Ciudad de la Justicia

9:22

El objetivo de dicho pacto es rebajar la pena de su hija, que afronta 26 años de cárcel. Jordi Montull, que al igual que Millet ha negado siempre cualquier relación de CDC con el presunto pago de comisiones a través del Palau, busca con ese pacto atenuar una eventual condena a prisión de su hija, que no es previsible que llegue a disfrutar de los beneficios penitenciarios de los que su padre y el propio Millet podrían ser merecedores por su edad y su precario estado de salud. De llegar a buen puerto el pacto, el fiscal podría rebajar hasta los tres años de cárcel —dos de ellos sustituibles por multa— su petición de condena para Gemma Montull mediante la aplicación de circunstancias atenuantes, previsiblemente una de ellas la de confesión.

El objetivo de la defensa de los Montull sería implicar en ese posible pacto al resto de acusaciones particulares y populares, para asegurarse así que el tribunal no pueda imponer a la exdirectora financiera una pena superior a la acordada

9:05

Después de que los Montull hayan llegado a un pacto a cambio de inculpar a CDC, todo apunta a que la Fiscalía solicitará que la primera en declarar sea la exdirectora financiera; que ésta confirme las irregularidades -entre otros extremos- y que a continuación su padre suscriba que lo dicho por su hija. De aceptarse este orden en las declaraciones, el tercero en hablar sería el expresidente del Palau, Fèlix Millet, que tiene previsto adaptar sus palabras a lo que antes hayan dicho el que era su mano derecha y la exdirectora financiera.

La incógnita será saber cómo maniobrará en su declaración el único cargo de CDC procesado en esta causa, el extesorero del partido Daniel Osàcar -que se enfrenta a seis años de cárcel mientras el partido sí está acusado como responsable civil a título lucrativo- si finalmente Montull y su hija apuntan a la financiación ilegal de la formación.

9:00

¡Buenos días! A las 9:30 horas comienza una de las sesiones clave del caso Palau. Las declaraciones como acusados del exnúmero dos del Palau de la Música, Jordi Montull, y de su hija y exdirectora financiera de la entidad, Gemma Montull condicionarán el desarrollo del resto del juicio al preverse que hablarán la supuesta financiación ilegal de CDC a través de la institución.