Es noticia
Junqueras tiende la mano a Rajoy sin renunciar al referéndum
  1. España
  2. Cataluña
reivindica sus pretensiones de convocar un referéndum

Junqueras tiende la mano a Rajoy sin renunciar al referéndum

El vicepresidente también ha buscado situar a ERC en la centralidad del mapa político catalán, reivindicando que el partido busca "asemejarse al máximo a la diversidad de la sociedad catalana"

Foto: Acto de ERC bajo el tÍtulo 'ganemos la república'. Hagámoslo. (EFE)
Acto de ERC bajo el tÍtulo 'ganemos la república'. Hagámoslo. (EFE)

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la Generalitat hará el referéndum con o sin su aval: "Nunca renunciaremos a la democracia. Nunca renunciaremos a las urnas y a las papeletas".

Lo ha dicho en el acto de ERC 'Guanyem la república. Fem-ho' -'Ganemos la república. Hagámoslo'-, donde los republicanos han buscado reivindicar que están dispuestos a convocar un referéndum de independencia y a culminar el proceso soberanista pese a la oposición que ofrezca el Estado. Junqueras incluso se ha dirigido a Rajoy como si Cataluña ya fuera la república independiente que anhela ERC y le ha tendido la mano al presidente porque los catalanes quieren tener "la mejores relaciones bilaterales con todos los países del mundo" y en especial con uno con el que comparte tanto como España.

Sin alusión al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, Oriol ha proclamado que el proceso soberanista tiene una dimensión internacional

Sin alusiones al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries que cuestiona que el Govern pueda destinar recursos a un referéndum, Junqueras ha proclamado que el proceso soberanista tiene una dimensión internacional y que la victoria del derecho a voto a Cataluña será "la victoria de la democracia en todo el mundo".

Celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) ante una multitud de personas, 5.000 según la organización, ha pedido al espacio político de los 'comuns' y de Podemos que, si quieren "transformar la realidad", se olviden de intentar cambiar el Estado y se sumen al proyecto soberanista.

Junqueras les ha pedido "no mirar hacia otro lado", y les ha dicho que, si colaboran con la independencia, su partidos referentes en el resto del Estado, Podemos e IU, tendrán en la independencia de Cataluña como una palanca de cambio para transformar políticamente y socialmente el resto del España.

Aunque tampoco los ha citado explícitamente, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha reivindicado que el único cambio posible es la independencia y no como los 'comuns', que aspiran a cambiar el Estado sin ir más allá: "No hay mayor cambio posible que un proceso de autodeterminación".

Junqueras también ha buscado situar a ERC en la centralidad del mapa político catalán, reivindicando que el partido busca "asemejarse al máximo a la diversidad de la sociedad catalana", y ha recordado que entre sus filas hay democristianos y personas nacidas en el extranjero como la diputada Ana Surra (Uruguay) y el senador Robert Masih (India).

"Un gobierno del siglo XIX"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha sido la encargada de cargar contra el Estado por negarse a negociar un referéndum pactado con la Generalitat y ha hecho esta diagnosis: "Un Gobierno español del siglo XIX no deja votar a los catalanes en pleno siglo XXI".

Marta Rovira ha hablado en todo momento de que el referéndum será en septiembre, evitando el debate sobre si se tiene que adelantar o no

Ha citado Escocia, Quebec, Sudán del Sur, Islandia y Montenegro como ejemplos recientes y no tan recientes de referéndums de independencia y ha concluido: "¿Cataluña se quedará para vestir santos? Y un rábano. En Cataluña votaremos y decidiremos nuestro futuro".

Rovira ha hablado en todo momento de que el referéndum será en septiembre, evitando el debate sobre si se tiene que adelantar o no, y ha concluido que ser hará con la ley de transitoriedad jurídica porque le dará "legalidad y fundamento" -la CUP reclama que se haga con una ley específica y no con ésta-.

"Pacíficamente e insumisamente"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que el soberanismo está ante una oportunidad única para convocar un referéndumy proclamar la independencia y ha vaticinado que está opción política ganará "cívicamente, pacíficamente y, si es necesario, insumisamente".

ERC también ha buscado cerrar filas con su socio de gobierno y de causa soberanista, el PDeCAT, y un ejemplo de ello ha sido cuando Tardà pedido "un aplauso" para el Govern y para presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ampliamente correspondido por el público.

Dolors Bassa ha asegurado que sin independencia no habrá más justicia social: "Sin república no habrá un país más justo, que no os engañen"

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales, y Familias, Dolors Bassa, han reivindicado el papel de ERC en el Govern como fuerza volcada en las políticas sociales y el de Salud, Toni Comín, ha asegurado que sin independencia no habrá más justicia social: "Sin república no habrá un país más justo, que no os engañen".

ERC ha invitado a ponentes internacionales como el 'padre' de la constitución de Eslovenia Peter Janbrek, que ha explicado que su país persistió para ser independiente pese incluso a una invasión militar de diez días, mientras que el líder del Partido Quebequés, Jean François Lisée, ha concluido: "Quebec estará al lado de los catalanes sea cual su elección".

Entre el público ha destacado la presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; los consellers Carles Mundó y Meritxell Serret; el exlíder de ERC Joan Puigcercós, y también el dirigente del PDeCAT Albert Batet, entre otros.

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la Generalitat hará el referéndum con o sin su aval: "Nunca renunciaremos a la democracia. Nunca renunciaremos a las urnas y a las papeletas".

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda