Es noticia
Artur Mas: "No ha habido caso del 3% ni financiación irregular en Convergència"
  1. España
  2. Cataluña
durante la entrevista con ana pastor en 'el objetivo'

Artur Mas: "No ha habido caso del 3% ni financiación irregular en Convergència"

El expresidente catalán negó que el tesorero de CDC, Andreu Viloca, sea el conseguidor de la trama de finaciación y aseguró tener total confianza en él y en su predecesor en el cargo, Daniel Osàcar

Foto: El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, rechazó desde el primer momento cualquier tipo de financiación ilegal en su partido durante la entrevista que mantuvo en el programa de La Sexta 'El Objetivo'. "¿Ha habido ese 3%?", se preguntó al comienzo de la entrevista con Ana Pastor en referencia a la trama de financiación de CDC. "Mi respuesta es que no", concluyó Mas, que rechazó también cualquier otro tipo de financiación irregular en su partido. "Los responsables de finanzas del partido lo han repetido en multitud de ocasiones", subrayó.

Foto: El tesorero de CDC, Andreu Viloca (d), a su llegada a los juzgados de El Vendrell (Tarragona). (EFE)

El presidente de CDC insiste en que "no hay caso", aunque sí existieron entregas voluntarias de dinero al partido. "Hay donaciones, son transparentes, legales y están en la contabilidad. ¿Cuántas empresas han sido contratadas y nunca han hecho una donación a CDC?", terció. Mas reconoció que sí ha habido empresarios que le han pedido "colaborar" con el partido, tras lo que se dirigió "directamente" a los responsables de finanzas del partido para tramitarlas. "Las donaciones son reales. Las adjudicaciones no tienen nada que ver con esas donaciones", concluyó.

"Todas estas donaciones que están saliendo no las hemos negado, están en contabilidad. Se utilizan como un delito permanente, pero están ahí. Todos los que han estudiado este caso, se podrían haber ahorrado los 18 meses de investigaciones. Todas las cuentas son públicas", aclaró durante la entrevista.

En cuanto a las investigaciones sobre la trama del 3%, Mas explica que se trata de una operación orquestada desde Madrid. "No tengo nada que decir con que se investigue, pero que se haga en base al Estado de Derecho, pero no podemos creernos a pies puntillas todas las filtraciones que se dan", explicó, subrayando que existe una "operación Cataluña' montada desde El Mundo, el ministerio del Interior y la Moncloa para perseguir a las personas" y al independentismo. El expresidente de la Generalitat lamentó los informes en el que se le acusa "de muchas cosas". "Lees algunos informes, y da la sensación de que ya te han juzgado y sentenciado en contra", apostilló.

Viloca y Osàcar: "personas intachables"

El expresidente catalán se refirió al el extesorero del partido, Daniel Osàcar, y al actual hombre en el cargo, Andreu Viloca, este último considerado como el conseguidor de la trama del 3%. A pesar de que Mas dijo no poder hacerse responsable de "todo lo que hace una persona", sí aseguró tener "total confianza" en estas personas y en el trabajo que desarrollaron. "Son intachables desde el punto de vista personal", aseguró. El líder de la antigua Convergència espera que los tesoreros no acaben imputados, aunque "cómo se orienta el juicio".

Mas también recordó al expresidente Jordi Puyol, de quien haberse fiado de él "en muchos terrenos". "No lo voy a ocultar", admitió, aunque sí se dijo sorprendido por "lo que él mismo confesó. No todo es perfecto". Pastor comparó el caso de la financiación ilegal con el del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a lo que Mas respondió que el partido del Gobierno se había lucrado a título personal. "A nadie de CDC se le acusa de haber recibido sobres", apuntó.

Juicio a Homs

Artur Mas acompañará, junto a otros miembros de su partido y del independentismo a Francesc Homs, portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, que comparecerá ante el Tribunal Supremo por su participación en la organización del referéndum del 9N. “No hay base jurídica para que ni él, ni Irene Rigau ni Joan Ortega ni yo seamos inhabilitados políticamente”, destacó.

Mas volvió a recordar la “operación de Estado” en torno a los causas judiciales que persiguen a su partido. “Hay una carga política tremenda, me da la sensación de que la política española está llena de grietas y de moho”, acusó el expresidente, que se refirió a la supuesta operación como una estrategia para “difamarle y calumniarle” por sus ideas. “Se juzga a una serie de gente por el gran delito que cometió de escuchar a la gente, poner las urnas y ser consecuentes. Seremos los primeros juzgados por poner unas urnas”, lamentó.

"Hay donaciones, son transparentes, legales y están en la contabilidad. ¿Cuántas empresas han sido contratadas y nunca hicieron una donación a CDC?"

El expresidente volvió a negar haber desobedecido al Tribunal Constitucional cuando se convocó el referendum del 9-N, como ya había hecho en Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el mes pasado por los delitos de desobediencia grave y prevaricación. "No desobedecimos al Constitucional en el 9N. Plantamos cara al PP", recalcó. El presidente de CDC recordó que el Constitucional no les había advertido de las consecuencias, entendiendo que había suspendido la consulta de acuerdo a la ley tras el recurso impuesto por el Gobierno. “Pedimos aclaraciones. De todo esto, ¿qué hay que suspender? Está todo en marcha y tenemos los mandatos parlamentarios y los votos para hacerlo”, inquirió.

Foto: Francesc Homs en rueda de prensa. (EFE)

“Aquel 9N salió demasiado bien. No dirigieron bien tanta democracia”, bromeó Mas, que pone “en tela de juicio” al Tribunal Constitucional desde que en junio de 2010 declaró inconstitucionales 14 artículos del texto. “Cuando actúa así, se convierte en árbitro de parte. No le reconozco por esa sentencia”, razonó.

En cuanto a su futuro, no se descarta para volver a ser candidato a la presidencia de la Generalitat. "Cuando vea qué tipo de elecciones vamos a tener y en qué situación se encuentra Cataluña, tomaré la decisión", sentenció.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, rechazó desde el primer momento cualquier tipo de financiación ilegal en su partido durante la entrevista que mantuvo en el programa de La Sexta 'El Objetivo'. "¿Ha habido ese 3%?", se preguntó al comienzo de la entrevista con Ana Pastor en referencia a la trama de financiación de CDC. "Mi respuesta es que no", concluyó Mas, que rechazó también cualquier otro tipo de financiación irregular en su partido. "Los responsables de finanzas del partido lo han repetido en multitud de ocasiones", subrayó.

Artur Mas Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
El redactor recomienda