La lista incluiría 19 estados de América Latina

Vidal explica que la Generalitat pacta que 30 países reconozcan Cataluña como Estado

Según el juez, tras el referéndum, a Cataluña la empezarán a reconocer países. Primero, de la Unión Europea, donde 11 estados ya habrían comprometido su apoyo internacional

Foto: Manifestación a favor de la independencia catalana en París el día de la Diada. (Reuters)
Manifestación a favor de la independencia catalana en París el día de la Diada. (Reuters)

En sus charlas por Cataluña, el exjuez entonces y después exsenador Santiago Vidal vendía optimismo. Mucho. Estos actos funcionaban como una precampaña a la sombra de la ANC, Òmnium y la propia ERC a favor del sí para cuando se celebrase el referéndum el próximo mes de septiembre. Entre las cosas que prometía Santi Vidal, estaba la garantía del reconocimiento internacional de 30 países a la nueva república catalana.

Santi Vidal hizo este sorprendente anuncio en su conferencia en Setmenat (Barcelona) el pasado 7 de octubre. Así, afirmaba: “Y fijaros que me olvido del papel de España. Porque en el fondo el papel de España es irrelevante. ¿Nos pueden poner palos en las ruedas? Hombre, ya nos los están poniendo y todos los que pueden. Pero al final ellos no serán determinantes, no serán decisivos. Porque en el momento en que consigamos este resultado satisfactorio, que yo espero que todos podamos ver a finales de septiembre, en la segunda quincena de septiembre del año 2017, y que nos comiencen a reconocer países. Primero, de la Unión Europea. Y ya os he dicho que de los 28, todavía no tenemos la mitad, pero de momento tenemos 11”.

Vidal explica que la Generalitat pacta que 30 países reconozcan Cataluña como Estado

Según Vidal, todo este trabajo, que califica de “fantástico”, lo está llevando a cabo en secreto el departamento de Raül Romeva, el 'conseller' de Asuntos Exteriores. Como siempre, las declaraciones de Vidal perjudican sobre todo a los miembros de ERC en el Gobierno de la Generalitat. Pero el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha desmentido en sede parlamentaria todas y cada una de las informaciones que el juez hizo en Granollers y en otros lugares de Cataluña. Además, este tipo de contactos diplomáticos serían ilegales.

El escándalo ha llegado a tal nivel que en el Parlament ya se ha aprobado crear una comisión de investigación para sacar el agua clara del caso Vidal. La comisión de investigación cuenta con el apoyo de PSC, C's y el PP, pero lo más probable, según fuentes parlamentarias, es que Junts Pel Sí y la CUP bloqueen que el polémico exjuez comparezca en la Cámara catalana.

Para llegar hasta 30 países, Vidal incluía otros de América Latina, en concreto 19 más, lo que resulta más sorprendente porque esta es un área geográfica donde España tradicionalmente ha tenido cierto peso diplomático. Según la versión de Vidal, estos países, igual que los de la UE, votarían en la ONU a favor del reconocimiento internacional de Cataluña como nuevo país después del referéndum.

Santiago Vidal. (EFE)
Santiago Vidal. (EFE)

“¿A ver si recordáis cuántas colonias tuvo España a centro y Sudamérica? ¿A ver? Alguien que sea experto un poco en historia… [Alguien del público contesta: 24]. 21… No te has equivocado mucho. 21. En este momento, 19 países latinoamericanos, como los llaman ellos, también han comprometido su voto a favor de Cataluña”, aseguró el juez en su conferencia.

Comparación con las colonias

“Lo entendéis, supongo. Porque lo primero que nos dicen cuando vamos allá es ‘no solo os comprendemos sino que os apoyamos, porque nosotros también pasamos exactamente por lo mismo. Por cierto, ninguno de estos 21 países ha pedido volver”, aseguraba el que entonces todavía era senador haciendo un paralelismo entre Cataluña y las antiguas colonias americanas. La comparación entre Cataluña y Cuba es una constante en el argumentario independentista catalán, que siempre ha buscado un paralelismo entre el momento actual y 1898.

Vidal explica que la Generalitat pacta que 30 países reconozcan Cataluña como Estado

El reconocimiento internacional es una de las mejores bazas que vende el independentismo para que el resultado del referéndum tenga una implementación en el mundo real. Por eso, Vidal dedicaba buena parte de sus discursos al entorno geopolítico.

Cataluña, sin ejército y en la OTAN

La principal garantía de que una hipotética Cataluña independiente permanezca en la UE, según la versión de Vidal, iba a ser la baza de entrar en la OTAN.

Así, el en aquel momento senador afirmaba: “Cataluña estará en la OTAN. En eso no os queremos engañar. Si queremos estar en la UE, tendremos que estar en la OTAN. Se ha de estar a las duras y a las maduras. Pero con la OTAN ya lo tenemos hablado”. Un extremo que desde la Generalitat ya se negó cuando trascendieron otras grabaciones del exmagistrado.

Vidal explica que la Generalitat pacta que 30 países reconozcan Cataluña como Estado

Santi Vidal dibujaba una panorámica idílica en la que Cataluña estaría en la OTAN pero que, en cambio, no tendría ejército. “Cataluña, cuando haya un conflicto bélico a nivel internacional y nos pidan nuestra colaboración, el 2,3% de Presupuesto que tendremos que dotar para nuestra renta per cápita, por nuestro PIB. Aportaremos tiendas de campaña, personal sanitario, material de evacuación de heridos, distribución de alimentos, etc., etc. Cataluña contribuirá en los conflictos cuando nos lo pidan la UE o la OTAN a través de ayuda humanitaria”, una perspectiva del senador que a todas luces parece poco realista.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
150 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios