Es noticia
Ortega se escuda en los voluntarios: "Yo diseñé la consulta; ellos la ejecutaron"
  1. España
  2. Cataluña
JUICIO POR EL 9-n

Ortega se escuda en los voluntarios: "Yo diseñé la consulta; ellos la ejecutaron"

Asegura que no recibió ningún requerimiento directo del TC y ha advertido de que el Govern no tenía claro "cuál era el alcance ni los efectos" de la providencia del TC

Foto: Artur Mas con Joana Ortega e Irene Rigau a su entrada al juicio. (Reuters)
Artur Mas con Joana Ortega e Irene Rigau a su entrada al juicio. (Reuters)

La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega ha defendido este lunes durante su interrogatorio en el juicio del 9N que, cuando el TC suspendió la consulta sobre la independencia, su departamento había finalizado su labor y se dejó en manos de los voluntarios: "Ellos fueron el alma y quienes lo hicieron posible".

Al declarar en el juicio que ha comenzado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se ha negado a contestar tanto a las cuestiones de la Fiscalía como de la acusación particular, y, a preguntas de su abogado, ha dicho que "ya estaba todo listo" cuando llegó la suspensión el 4 de noviembre de 2014, cinco días antes de las votaciones.

[Galería: Las imágenes de la jornada]

La Fiscalía no se cree que el Govern se hubiese apartado de la organización de la consulta, sino que considera que únicamente disimuló que se dejaba en manos de los ciudadanos, y por eso la acusa de delitos de desobediencia y prevaricación como colaboradora del entonces presidente de la Generalitat Artur Mas.

Multitudinario recorrido de Mas, Ortega y Rigau

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas -y nueve para Joana Ortega e Irene Rigau-, una pena que la acusación popular ejercida por los sindicatos policiales SPP y UFP y Manos Limpias eleva a 12 años y que, en ambos casos, impediría a los procesados ejercer cualquier cargo público durante el tiempo de condena. "El cuerpo de voluntarios fue el alma del proceso participativo, fue quien lo hizo posible, porque fue quien lo ejecutó", ha dicho Ortega, que ha recalcado que "escuchar al pueblo, a la gente", no puede ser "nunca un acto delictivo y aún menos un acto criminal".

Foto: Artur Mas (C), Irene Rigau (L) y Joana Ortega, a su llegada al TSJC. (Reuters)

El 9N, ha descrito como un "acto de democracia", tuvo lugar pues "gracias a toda esta gente que de una manera altruista participó en este proceso participativo y democrático". Después de que el Tribunal Constitucional (TC) frenara la consulta inicialmente prevista por el Govern, convocada el 27 de septiembre de 2014, Ortega recibió el encargo de Mas de diseñar un proceso participativo con una fundamentación jurídica "diferente", que "permitiese a los ciudadanos expresarse dentro del marco legal".

Hacia el 4 de noviembre de 2014, "todo el trabajo" de su departamento ya "estaba terminado", ha asegurado Ortega, que ha recalcado que en esos días no recibió ningún requerimiento directo del TC y ha advertido de que el Govern no tenía claro "cuál era el alcance ni los efectos" de la providencia del Constitucional que tumbaba el 9N. En cualquier caso, ha insistido en que la "ejecución" del proceso participativo "estaba en manos de los voluntarios", que ya habían sido "instruidos y formados", mientras que el material empleado para la consulta -ya fuesen urnas, papeletas u ordenadores- estaba ya "elaborado y entregado".

Fueron los voluntarios, ha relatado, quienes abrieron los locales de votación, gestionaron los ordenadores en los que se inscribían los participantes, organizaron las colas frente a las urnas y posteriormente contabilizaron los votos, por lo que "no hubo ningún funcionario" designado para tomar parte en la organización.

Sobre la página web que la Generalitat había puesto en marcha para coordinar a los voluntarios, ha asegurado que después de la advertencia del TC se decidió "no actualizarla" con información o instrucciones nuevas. También ha recordado que "tanto el 8 como el 9 de noviembre los servicios informáticos de la Generalitat sufrieron un ciberataque sin precedentes que puso en peligro servicios básicos de la Generalitat" y "colapsó servicios de farmacia y hospitales".

La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega ha defendido este lunes durante su interrogatorio en el juicio del 9N que, cuando el TC suspendió la consulta sobre la independencia, su departamento había finalizado su labor y se dejó en manos de los voluntarios: "Ellos fueron el alma y quienes lo hicieron posible".

Joana Ortega Artur Mas Irene Rigau
El redactor recomienda