Es noticia
Vives, el hombre de confianza de Mas, tiene un reguero de escándalos a sus espaldas
  1. España
  2. Cataluña
ANTONI VIVES DIMITIÓ COMO CONCEJAL EN SEPTIEMBRE DE 2015

Vives, el hombre de confianza de Mas, tiene un reguero de escándalos a sus espaldas

Las balas de los escándalos de CDC siempre le habían pasado cerca, pero nunca le habían dado, aunque en los últimos tiempos su nombre ha estado presente en casi todos los escándalos

Foto: El hombre de confianza de Mas, Antoni Vives. (EFE)
El hombre de confianza de Mas, Antoni Vives. (EFE)

Golpe judicial al expresidente catalán Artur Mas: el hombre que había sido su segundo cuando él era el ‘conseller en cap’ (consejero jefe) de la Generalitat en la época dorada del pujolismo, Antoni Vives, ha sido detenido en el marco de la Operación 3%. A cuatro días del juicio por el 9N, donde se acusa al ‘expresident’, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsejera de Educación, Irene Rigau, de desobedecer al TC, esta detención supone un importante revés para la estrategia de Artur Mas. De hecho, su detención ya fue abortada en dos ocasiones, a la espera de que las investigaciones que dirige el juez de El Vendrell Josep Bosch tuviesen atados todos los flecos. Y este juez ni sigue órdenes del Gobierno ni se rige por el calendario político, sino por el judicial.

Foto: Agentes de la Guardia Civil custodian la entrada de la sede de Bimsa. (EFE)

A Antoni Vives, las balas de los escándalos de Convergència Democràtica (CDC) siempre le habían pasado cerca, pero nunca le habían dado, aunque en los últimos tiempos su nombre ha estado presente en casi todos los escándalos descubiertos. Y en su etapa como concejal en Barcelona había dejado demasiadas zonas oscuras en su gestión. Su nombre apareció relacionado con la concesión irregular de Marina Port Vell (lo que sería el puerto deportivo dentro de Barcelona) a un conglomerado de empresas vinculadas a la mafia rusa. El tema está todavía en fase de investigación, después de que la propia Oficina Antifraude detectase también sospechosas irregularidades.

Foto: El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras. (EFE)

También está en entredicho su gestión al frente de Barcelona Regional, un organismo público municipal. Hace solamente 15 días, Fiscalía presentó una querella contra Vives, Antoni Miquel, alias Leslie, antiguo cantante de Los Sirex, y Jesús Arévalo. Les acusa de simular contratos, puesto que Miquel y Arévalo trabajaban en Barcelona Regional cobrando su salario cuando no aparecían ni por las instalaciones. Según fiscalía, Vives “decidió favorecer económicamente a dos colaboradores políticos” a pesar de que los dos protegidos “nunca comparecieron en Barcelona Regional ni prestaron servicio alguno para dicho ente, en el que resultaban completamente desconocidos, no obstante lo cual percibieron la retribución, nada desdeñable, que correspondía a su teórico puesto de trabajo en la sociedad”. ¿El motivo? Eran de CiU y Leslie había sido incluso concejal años atrás. Entre ambos se embolsaron 215.000 euros de dinero público y deberán declarar, todos los querellados, el próximo 23 de febrero. El fiscal, sin embargo, rechazó investigar supuestas irregularidades en la gestión de ruinosos proyectos de Barcelona Regional.

Detenido en la operación Pika Antoni Vives, el que fuera teniente de alcalde de Xavier Trias

Su paso por el consistorio de la capital catalana tiene muchas más actuaciones sospechosas. Por ejemplo, el escandaloso aumento de adjudicaciones municipales a empresas relacionadas con familiares de Artur Mas. Vives era entonces concejal de Hábitat Urbano, que incluía urbanismo, medio ambiente y nuevas tecnologías. A través del Instituto Municipal de Informática (IMI) empresas del grupo Seidor y VASS, que en sólo año y medio se embolsaron unos 4 millones de euros de dinero público en adjudicaciones del Ayuntamiento de Barcelona.

El túnel de Glòries

Las últimas operaciones sospechosas, que ahora le pueden pasar factura, son las adjudicaciones de las obras para realizar el túnel de Glòries. En los procedimientos empleados para las adjudicaciones, al parecer, hay lagunas importantes que la justicia se encargará de dilucidar tras estudiar los documentos incautados. Las alarmas sobre posibles irregularidades en este proyecto saltaron cuando se encontraron diversos documentos en los registros efectuados dentro de la ‘Operación 3%’. Durante los últimos meses, los investigadores y el juez se han centrado en constatar todos y cada uno de los datos de dichos documentos.

Proveniente de la organización radical Moviment de Defensa de la Terra (MDT), Antoni Vives fue luego secretario general de Acció Catalana, un pequeño partido fundado por Max Cahner, el primer consejero de Cultura de Jordi Pujol. Luego, militó en ERC y a finales de los 90 llegó a Convergència. Y fue llegar y besar el santo, porque cuando Artur Mas fue nombrado ‘conseller en cap’, en el 2001, Vives accedió a la plaza de secretario general en ese departamento, es decir, el segundo de Mas.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría (d), conversa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

En su curriculum atesora una medalla que ha intentado que pasase desapercibida: director de la Fundación Ramon Trias Fargas, que en 2009 se vio envuelta en el escándalo del caso Palau y ahora en el escándalo del 3%. Debido a la aparición de su nombre como receptora de más de 630.000 euros de las arcas del Palau, la fundación cambió de nombre, pasando a llamarse Fundación CatDem.

El hombre de Pujol Júnior

Pero Vives ya se había encargado de forjar un curriculum de hombre de confianza fortaleciendo sus lazos con Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ‘president’ Pujol, conforme había desvelado en el 2015 El Confidencial. Según documentación en poder de El Confidencial –y que también investiga el juez De la Mata de la Audiencia Nacional-, a finales de enero del 2002, Salvador Heras, socio y amigo de Pujol Ferrusola que trabajaba en el Instituto de Logística Iberoamericano (ILI), con sede en el Puerto de Barcelona, pedía al hijo del ‘president’ que le presentase “al responsable de Administració Oberta de Catalunya [AOC, un consorcio público que depende de la Generalitat], el señor Marsal” o le concertase una reunión “con el señor Toni Vives” con el objetivo de presentarles a los responsables de la empresa Auseba, para la que él también trabajaba. La intención de verse con Vives era que debido a su cargo de mano derecha de Artur Mas, podría abrirles las puertas del Gobierno para conseguir adjudicaciones.

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, saluda a la diputada de la CUP Anna Gabriel. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Usará Puigdemont el arma atómica?
Joan Tapia

“Lo que piden es, si es posible, darles una buena entrada para el proyecto que se está desarrollando en la AOC, que depende directamente del ‘conseller en cap, y concretamente su secretario general, el señor Antoni Vives es el responsable, y que ha nombrado como director general al señor Marsal. Parece que el proyecto es muy importante, unos 25.000 millones de pesetas [150 millones de euros al cambio actual], saldrán diferentes paquetes y ellos querrían tener opciones a participar”. El 8 de febrero, Heras le escribía a Jordi Pujol Ferrusola que Marsal les había recibido aquella misma mañana “y por fin se lo ha tomado seriamente y ha dicho que hay mucho trabajo por hacer y que hablará con Devis, que es la empresa que tiene la exclusiva, para ponerlos en contacto y con Toni Vives para informarle. Te ruego, si puedes, que hagas presión con Toni Vives”.

Así las cosas, el 26 de febrero, otra nueva comunicación desvelaba la gran noticia: “El proyecto de Universitats Públiques Catalanes y el Cesca, por importe de 44.625 euros” ya tenía dueño: Auseba. Y lo más sorprendente: la adjudicación oficial tenía fecha de 8 de febrero, precisamente el día en que los capitostes de la Generalitat habían recibido al gerente de la compañía. Más rápido, imposible. En la comunicación del 26 de febrero, Heras le decía a Pujol Júnior que, como tenía reunión al día siguiente con Vives, le hablase de Auseba, porque su gerente “ha solicitado una reunión con Toni para seguir insistiendo en la posible colaboración”.

Salto a la actividad privada

Un exalto cargo de CDC señala a El Confidencial que “pasó a ser concejal de Barcelona, pero no perdió poder dentro de CDC. Al revés. Incluso para decisiones dentro de la Generalitat cuando Artur Mas era presidente, se le llamaba para que diese su parecer o decidiese asuntos delicados, especialmente en el ámbito de telecomunicaciones”.

En septiembre de 2015, Vives anunció su retirada de la política como concejal, después de que Xavier Trias no consiguiese repetir como alcalde de Barcelona. Pero también justamente antes de comenzar la campaña electoral de las últimas autonómicas, en las que la plataforma Junts pel Sí (JxS) partía como favorita en las encuestas. Inmediatamente, creó una empresa de asesoría a su medida: City Transformation Agency, para la que fichó a Maria Sisternas, su mano derecha en temas de urbanismo durante su etapa municipal. El objeto social es el asesoramiento “de diseños de ciudades y regiones”, así como las actividades de consultoría, asesoramiento , orientación, asistencia y desarrollo a empresas y organismos públicos en el campo de la transformación urbana. De hecho, la ley no le permite contratar con el Ayuntamiento

El pasado 31 de diciembre, Vives escribía en el diario ‘Ara’, donde habitualmente tiene su columna de opinión, que “en el tiempo del diálogo, descubrimos otra vez que ‘la igualdad’ y ‘el pluralismo’, reconocidos en la Constitución, no son iguales para todos los españoles”. Y finalizaba: “A la falta de verdad, al portazo constante, a la inacción dolosa de los diferentes gobiernos españoles, nosotros hemos contrapuesto el sueño convertido en acción política”. Pero, al parecer, ese sueño se convirtió en algo más que acción política. Sólo le queda aplicarse el epitafio que apuntaba en otro artículo el pasado 29 de enero: “Es preciso que digamos –y nos digamos- la verdad de una vez”. Ahora tiene una buena oportunidad.

Golpe judicial al expresidente catalán Artur Mas: el hombre que había sido su segundo cuando él era el ‘conseller en cap’ (consejero jefe) de la Generalitat en la época dorada del pujolismo, Antoni Vives, ha sido detenido en el marco de la Operación 3%. A cuatro días del juicio por el 9N, donde se acusa al ‘expresident’, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsejera de Educación, Irene Rigau, de desobedecer al TC, esta detención supone un importante revés para la estrategia de Artur Mas. De hecho, su detención ya fue abortada en dos ocasiones, a la espera de que las investigaciones que dirige el juez de El Vendrell Josep Bosch tuviesen atados todos los flecos. Y este juez ni sigue órdenes del Gobierno ni se rige por el calendario político, sino por el judicial.

Operación Petrum Operación Pika Artur Mas Jordi Pujol Ferrusola Familia Pujol-Ferrusola Cataluña CiU Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Xavier Trias Joana Ortega Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)