Es noticia
Zarzalejos lamenta que Rajoy carezca de una agenda clara para Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
La solución sería un pacto que pasase por cambiar la Constitución

Zarzalejos lamenta que Rajoy carezca de una agenda clara para Cataluña

"La próxima operación que nos queda es poner el marcador a cero. Error aquí, error allá. Esto pasará cuando estemos al borde del precipicio", señala el periodista de El Confidencial

Foto: José Antonio Zarzalejos, en una imagen de archivo. (EFE)
José Antonio Zarzalejos, en una imagen de archivo. (EFE)

El periodista de El Confidencial José Antonio Zarzalejos ha lamentado que el presidente español carezca de una agenda clara para Cataluña, durante un debate sobre la situación política global que ha tenido lugar este martes en Barcelona.

Para José Antonio Zarzalejos: “La política es una cuestión de tiempos, sí, pero no de tiempos para la eternidad. Tiene que responder a la planificación de una cronología. No se trata de esperar y ver. Yo que estoy más cerca de las tesis que puede manejar un discurso no independentista le reprocho al Gobierno que no tiene 'timing' para Cataluña".

Zarzalejos ha hecho estas declaraciones durante un debate con los periodistas Vicenç Villatoro ('Diari Ara') y Lluís Foix ('La Vanguardia') que se ha organizado en la sede de La Caixa. Entre los asistentes estaban el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el editor de La Vanguardia, Javier Godó; el abogado Miquel Roca, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, entre otras personalidades.

Sobre la crisis entre Cataluña y el resto de España, Zarzalejos ha considerado que “ha habido errores recíprocos. Y llegados a este punto, lo que hay que combinar es la observancia de la ley y el ejercicio de la política”.

Respecto a los pocos frutos que ha dado la denominada operación diálogo, ya que en la práctica las posturas se han enconado más en la política catalana, Zarzalejos ha apostado por que “la próxima operación que nos queda es poner el marcador a cero. Error aquí, error allá. Esto pasará cuando estemos al borde del precipicio. Y que entonces se mantenga la integridad de la ley y que se negocie la política para mantener una ley que sea inclusiva. Esto supondrá cambiar una Constitución, que es una de las cartas magnas que menos se han modificado en Europa desde que se aprobó”.

Más críticas

La de Zarzalejos no ha sido la única crítica al Gobierno del PP. Lluís Foix ha valorado que “en la cuestión catalana, Mariano Rajoy cree que todo se puede resolver con la ley. Y en Cataluña nos saltamos la ley a la torera. Pensamos que la legitimidad está por encima de la legalidad. Cuidado, porque este no es un país fácil”.

Por su parte, Villatoro ha apuntado que el problema catalán no es solo el problema de los catalanes. “Es también el problema de España. Hay un problema para el soberanismo. El camino para esto es saltarse la ley a la torera. El 47% de la gente de un territorio dice que quieren irse. Este es un problema que la inmovilidad no resolverá. Y yo creo que el problema solo se resolverá si al final nos acabamos contando, de una manera pacífica y pactada”, ha manifestado el exdirector del 'Avui'.

Populismo y posverdad

Por su parte, el director de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha abierto el acto con una reflexión sobre el auge de los populismos y la crisis de los medios de comunicación en todo el mundo.

Según Giró:“La realidad se ha convertido en una ‘commodity’. Algunos han encontrado en los nuevos canales de comunicación —las redes sociales— la causa de la degradación de estos valores, de que se publique cualquier cosa sin respeto a la realidad. Eso pone en cuestión el periodismo riguroso hecho por los periodistas profesionales”. Y ha concluido su alocución augurando que “el que el futuro acabe siendo maldición o bendición dependerá de un periodismo riguroso y respetuoso con la verdad”.

El periodista de El Confidencial José Antonio Zarzalejos ha lamentado que el presidente español carezca de una agenda clara para Cataluña, durante un debate sobre la situación política global que ha tenido lugar este martes en Barcelona.

Jaume Giró José Antonio Zarzalejos Mariano Rajoy Nacionalismo Cataluña
El redactor recomienda