Es noticia
El 'procés', una cuestión política que podría fracturar Europa según 'The New York Times'
  1. España
  2. Cataluña
no descarta una victoria de los secesionistas

El 'procés', una cuestión política que podría fracturar Europa según 'The New York Times'

El referéndum en Cataluña preocupa, y mucho, a los medios internacionales. El diario estadounidense lo coloca al nivel del Brexit o la amenaza de los nacionalismos de Le Pen o Geert Wilders en la UE

Foto: Carme Forcadell, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Mas y el portavoz de Junts Pel Sí, Jordi Turull. (EFE)
Carme Forcadell, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Mas y el portavoz de Junts Pel Sí, Jordi Turull. (EFE)

El año 2017 será clave para la Unión Europea. La amenaza terrorista, la crisis de los refugiados, la conyuntura económica y la posibilidad real de que la extrema derecha gane terreno en las elecciones que se celebrarán en Francia, Alemania y Holanda son algunos de los grandes problemas a los que el bloque deberá hacer frente. Sin embargo, 'The New York Times' añade un nuevo reto: la deriva secesionista de Cataluña.

En un artículo titulado "The Questions That Could Reshape a Worried Europe in 2017" (en español, "Las cuestiones que podrían reestructurar una preocupada Europa en 2017"), el diario norteamericano analiza los problemas a los que la Unión Europea debe hacer frente si quiere evitar una fractura que pueda poner fin a un bloque conformado por 28 países, con más de 500 millones de habitantes y que se ha convertido en la zona de libre comercio más grande del mundo.

Foto: Una catalana con una estelada sobre los hombros vota la consulta del 9 de noviembre de 2014. (Efe)

Entre los retos que tiene la UE para los próximos meses, se encuentra en primer lugar "la inestabilidad" que puede suponer el Brexit no solo para Londres sino también para Bruselas, que comenzará a negociar con el Gobierno de Theresa May previsiblemente a partir de marzo. Entre la cada vez más complicada adhesión de Turquía a la UE, "la penosa" situación económica de Grecia ante el aumento de las tasas de pobreza y desempleo o el temor a que la llegada deDonald Trumpa la Casa Blanca avive aún más el sentimiento nacionalista que abanderan Marine Le Pen en Francia o Geert Wilders en Holanda, se cuela la preocupación de que Cataluña se independice de España y se constituya en un Estado independiente.

"El Parlamento regional de la región de Cataluña, semiautónomo de España, votó en noviembre de 2015 iniciar un proceso para lograr la independencia en 2017, un resultado que el Gobierno español se ha comprometido a bloquear", apunta el texto, que considera que la deriva de los secesionistas se ha visto "impulsada por el Brexit" y por el apoyo "de los movimientos nacionalistas" de Europa. Aun así, 'The New York Times' no se atreve a pronosticar no solo si el Govern pondrá las urnas sino si vencerá el sí a la independencia. "Si van a tener éxito, resulta incierto en el mejor de los casos”, apunta, sin descartar la victoria de los secesionistas.

Puigdemont, "una ruina" para Europa

Cataluña no es una cuestión banal para los diarios internacionales. Ya son varios los que en los últimos años se han hecho eco de la intención de las formaciones independentistas de 'desconectar' de España.

Si 'Financial Times' advirtió ya en mayo de 2014 de que hacerlo "sería un completo error", hace solo unas semanas el diario 'Politico' señalaba al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, como una de las 12 personas que harán que probablemente 2017 sea una ruina.

En un amplio artículo, Puigdemont compartía lista con nombres como el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el líder del Movimiento 5 Estrellas en Italia, Beppe Grillo, e incluso los 'hackers' rusos o dos miembros del equipo de Donald Trump, Mike Flynn y Wilbur Ross. En él, 'Politico' alertaba de que el exalcalde de Girona pretende "hacer un referéndum sobre la independencia de España" que desde el punto de vista jurídico "es inadmisible". Además, destacaba, recogiendo las palabras del Gobierno, que "los asuntos que afectan a todos los españoles solo pueden ser decididos por todos los españoles y no algunos de ellos". Ante esta situación, este medio europeo afirmaba que el desafío de Puigdemont y de sus socios de la CUP pone al Gobierno y a la Administración catalana "en una colisión tan espectacular como cualquier cara a cara entre el Real Madrid y el Barcelona".

Por ello, consideró que este choque "va a obligar" a las instituciones europeas y a los gobiernos de la Unión Europea "a tomar partido", aunque prevén que "es dudoso" que cualquier país miembro se ponga del lado de los "separatistas catalanes". Por el momento, ningún país ha mostrado su apoyo al Govern, aunque este ya ha presumido de apoyo internacional en varios medios de comunicación, entre ellos los de varios diputados de Gales, Escocia, Irlanda e Italia.

El año 2017 será clave para la Unión Europea. La amenaza terrorista, la crisis de los refugiados, la conyuntura económica y la posibilidad real de que la extrema derecha gane terreno en las elecciones que se celebrarán en Francia, Alemania y Holanda son algunos de los grandes problemas a los que el bloque deberá hacer frente. Sin embargo, 'The New York Times' añade un nuevo reto: la deriva secesionista de Cataluña.

The New York Times Unión Europea Theresa May Brexit Extrema derecha Marine Le Pen Grecia Terrorismo Reino Unido Refugiados
El redactor recomienda