Es noticia
El Deutsche Bank da más importancia al referéndum catalán que al Brexit en 2017
  1. España
  2. Cataluña
por delante de las relaciones rusia-eeuu

El Deutsche Bank da más importancia al referéndum catalán que al Brexit en 2017

El principal banco alemán considera que el referéndum ilegal con el que amenaza la Generalitat será un acontecimiento clave para los inversores

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El referéndum catalán con el que amenaza Carles Puigdemont preocupa en Europa. Tanto que hasta el sesudo Deutsche Bank ha incluido este acontecimiento por delante del Brexit entre los temas importantes que han de tener en cuenta los inversores para 2017. Se trata de un listado de 30 puntos que aparece en el Global Markets Research de la entidad alemana.

El listado de los temas importantes que afectarán a los inversores este año se abre con el capítulo de gastos de Estados Unidos en infraestructuras y le sigue el ajuste de aranceles del país norteamericano. En el listado de 30 temas importantes, el 'Catalonia independence vote' figura en el número 21. Un hito importante, si tenemos en cuenta que el desarrollo del Brexit figura en el número 22 y el riesgo de aumento de incremento de las tasas, en el número 23. Por ser, es incluso más importante que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ocupan el número 26 de la lista, o unas elecciones anticipadas en Italia, que ocupan el lugar número 27.

Para darse cuenta de la preponderancia que el banco alemán da al desafío independentista, hay que tener en cuenta que los 17 primeros ítems tienen a la economía o a aspectos económicos o políticos de los Estados Unidos como protagonistas absolutos, en una legislatura marcada por la polémica y la asunción de la presidencia por Donald Trump. Ahí se esconden muchos interrogantes, tanto ligados a las relaciones de los Estados Unidos con diferentes países (China o México, por ejemplo) como a la estrategia de la Reserva Federal, pasando por los gastos de Defensa de los estadounidenses o la subida de la inflación en la potencia norteamericana.

Pero en cuanto se habla de Europa, el referéndum catalán solo es superado por las elecciones holandesas (18), las alemanas (19) y las francesas (20), justo antes de la consulta catalana. El hecho de que una de las entidades más potentes de Europa preste atención a la situación en Cataluña no debe extrañar, ya que los intereses germanos en esta comunidad son muchos.

Alergia al nacionalismo

Para Carlos Wienberg, vicepresidente del Circulo de Directivos de Habla Alemana en Cataluña, un potente 'lobby' germano, el interés de la entidad bancaria puede deberse a varios motivos. En primer lugar, a los fuertes intereses industriales que Alemania tiene en Cataluña. “Solo de Seat, que tiene capital alemán y que es uno de los principales motores de la industria catalana, viven alrededor de 700 empresas. Por otro lado, existe un ‘efecto llamada’ en el referéndum que podría suscitar el interés de Europa. Pero también hay otro elemento importantísimo: en Alemania somos alérgicos al nacionalismo. Cuando vemos corrientes nacionalistas, reaccionamos de manera sensible. El nacionalismo está muy desacreditado en Alemania y eso contribuye a que se vea como un problema”, explica Wienberg a El Confidencial.

Desde las filas soberanistas, el tema se ve de muy diferente manera, y hasta la inclusión del referéndum en el informe es interpretada como algo positivo para el 'procés'. “Lo cierto es que no es solo el Deutsche Bank el que tiene en cuenta el referéndum. Hace unas semanas, era la revista ‘Time’ la que también lo situaba como uno de los acontecimientos importantes en el ámbito político para 2017. Por tanto, en el contexto internacional, que dos instituciones tan importantes como Deutsche o ‘Time’ tengan en cuenta que habrá referéndum es importante”, explica a El Confidencial Roger Torrent, portavoz adjunto de Junts Pel Sí (JxS).

Un informe 'positivo' para los soberanistas

El dirigente independentista subraya: “Nosotros tenemos claro que habrá consulta. E internacionalmente, hay entidades solventes que también lo tienen claro. Es evidente que conocen la situación y el proceso que vive Cataluña y valoran que es una cita importante en Europa. Por tanto, parece que el único que no lo tiene tan claro es el Estado español”. Pero enfatiza que “la internacionalización del problema desmiente al Estado”.

Torrent no achaca a la diplomacia catalana de la Generalitat el hecho de que el referéndum figure en la agenda que confeccionan instituciones de tanto prestigio como las citadas. “Esto no es una victoria de nadie. Simplemente, es una constatación de lo que ven desde fuera y de que se creen lo que estamos haciendo”. Lo más importante, sin embargo, es que “se sitúa el referéndum en un plan de normalidad. No es un hecho excepcional el plantear un referéndum en un territorio y que Cataluña pueda acudir a las urnas”. En otras palabras, el portavoz de JxS ubica la inclusión de la consulta catalana en la agenda internacional en un contexto político usual. “El hecho de plantear la consulta no solo debe ser un hecho plausible, tal y como lo vemos nosotros, sino que además ha de ser realista y normal”.

El referéndum catalán con el que amenaza Carles Puigdemont preocupa en Europa. Tanto que hasta el sesudo Deutsche Bank ha incluido este acontecimiento por delante del Brexit entre los temas importantes que han de tener en cuenta los inversores para 2017. Se trata de un listado de 30 puntos que aparece en el Global Markets Research de la entidad alemana.

Carles Puigdemont
El redactor recomienda