Es noticia
Más críticas a la cabalgata secesionista de Vic: Zoido, Levy, Rajoy... y también Rufián
  1. España
  2. Cataluña
INICIATIVA DE ANc Y ÒMNIUM CULTURAL

Más críticas a la cabalgata secesionista de Vic: Zoido, Levy, Rajoy... y también Rufián

La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural iniciaron una campaña para animar a la población a recibir a los Reyes Magos con farolillos en los que aparece la estelada

Foto:  Aumentan las críticas contra la cabalgata de Vic. (Reuters)
Aumentan las críticas contra la cabalgata de Vic. (Reuters)

La cabalgata de Reyes de Vic (Barcelona) sigue dando mucho de qué hablar. Tras trascender que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural iniciaron una campaña para animar a la población a recibir a los Reyes Magos con los 'farolillos de la estelada', tanto la oposición como la Delegación del Gobierno en Cataluña, así como entidades como Societat Civil Catalana (SCC), criticaron la iniciativa, especialmente por ir enfocada hacia los niños.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha enviado una carta a los presidentes territoriales de esta entidad en la que se desmarca de la iniciativa de recibir mañana a los Reyes Magos con "farolillos independentistas" en la cabalgata de Vic (Barcelona) y les recomienda que tengan "cuidado".

Foto: Un grupo de personas sostienen esteladas. (Reuters)

Esta situación ha provocado que incluso se haya pedido que TV3 no la retransmita, algo que la cadena ha descartado al alegar que solo se responsabiliza de su emisión, "no de los actos que se convoquen u organicen a su alrededor". De hecho, todo indica que la publicidad que tendrá el evento en televisión es la que ha provocado estos gestos independentistas. De esta manera, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, exigió públicamente este miércoles a la cadena autonómica catalana que no emita la cabalgata de los Reyes Magos de Vic.

En su opinión, "se quiere instrumentalizar a los niños" con una intencionalidad "claramente política". Para la dirigente popular y diputada en el Parlament, la ANC "quiere hacer de esta cabalgata un espacio de exclusión", en que "solo se sentirán cómodos aquellos niños y familias que lleven ese farolillo con la bandera independentista". Levy lamentó que el independentismo haya entrado en un "bucle obsesivo y surrealista", demostrando una "falta total de escrúpulos".

Pese a ello, Televisió de Catalunya anunció que mantiene la retransmisión por su canal principal, tal y como estaba previsto. "No les importa la cabalgata de Reyes, sino su campaña de política independentista. La prueba es que la ANC solo está presente en esa campaña, que es la que quiere retransmitir TV3", cadena a la que Levy reclamó que "no sea de nuevo altavoz de los independentistas". Y no es la única que se pronunció al respecto.

Rufián, sobre los farolillos independentistas en la cabalgata de Vic: "A mí personalmente no me gusta"

Incluso el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián admitió que "no le gusta" la campaña de la Assemblea Nacional Catalana para recibir a los Reyes Magos con los farolillos independentistas, iniciativa que él "no haría". En declaraciones a Telecinco, Rufián recordó que "hace cuatro años que la ANC y Òmnium hacen este tipo de acto", por lo que "sorprende que C's y PP ahora sí se interesen por Vic, una ciudad donde no tienen representación".

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también criticó la politización de la cabalgata, recalcando que ese día la "única bandera" de los Reyes Magos es "la sonrisa de los niños". También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó este martes que se politice la cabalgata y pidió que sea una "fiesta para niños" como ha sido siempre. "Todo lo demás sobra. Esto no es política, es sentido común", dijo a los periodistas tras su caminata diaria por Pontevedra.

Ciudadanos lo tilda de "patético"

Ciudadanos ha criticado este lunes el llamamiento "patético" y "lamentable" realizado desde ANC y Òmnium Cultural.

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha considerado "lamentable" el uso de esta tradición por parte de "los políticos separatistas". "Hasta en la cabalgata de los Reyes Magos en manos de los niños quieren meter los políticos separatistas su bandera de división... Lamentable", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En una línea similar se ha pronunciado la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha pedido volver al 'seny'. "Escuelas, televisiones, asociaciones, fiestas populares... y ahora la cabalgata de Reyes. Lamentable. Necesitamos volver urgentemente al 'seny", ha defendido.

Mayoral carga contra Rajoy

El diputado de Podemos y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil del partido morado, Rafael Mayoral, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga de la cabalgata de Vic "un problema nacional" y le insta a preocuparse de la pobreza infantil que hay en España.

Al ser preguntado por la utilización de la cabalgata de Vic por parte de los independentistas catalanes, portando farolillos con esteladas, Mayoral ha asegurado haber visto que "en las fiestas populares hay mucha gente que saca muchas banderas".

"No me voy a poner a discutir con los que sacan unas o con los que sacan otras. Eso me da igual", ha exclamado. Sin embargo, sí critica que el jefe del Ejecutivo "haga unas declaraciones haciendo de esto un problema nacional y diciendo que es un problema para los niños".

En su opinión, a Mariano Rajoy "se le tenía que caer la cara de vergüenza" por hablar de los niños en los Reyes "para que estén tranquilos", teniendo en cuenta las "tasas de pobreza infantil" que hay en España.

La cabalgata de Reyes de Vic (Barcelona) sigue dando mucho de qué hablar. Tras trascender que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural iniciaron una campaña para animar a la población a recibir a los Reyes Magos con los 'farolillos de la estelada', tanto la oposición como la Delegación del Gobierno en Cataluña, así como entidades como Societat Civil Catalana (SCC), criticaron la iniciativa, especialmente por ir enfocada hacia los niños.

Niños TV3
El redactor recomienda