Es noticia
Carles Puigdemont, una de las 12 personas que (probablemente) arruinarán 2017
  1. España
  2. Cataluña
según 'POLITICO'

Carles Puigdemont, una de las 12 personas que (probablemente) arruinarán 2017

El 'president' de la Generalitat advirtió en su discurso de Año Nuevo que este será un año "clave para el futuro" de Cataluña y que el referéndum previsto para septiembre será "legal y vinculante"

Foto: El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdeont, saluda a la diputada de la CUP Anna Gabriel. (Reuters)
El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdeont, saluda a la diputada de la CUP Anna Gabriel. (Reuters)

2017 será el año del desafío independentista. El próximo mes de septiembre, el Govern tiene previsto preguntar a los catalanes a través de las urnas si quieren o no que Cataluña sea una "república de derecho, democrática y social". Un referéndum que el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha prometido que será "legal y vinculante" mientras el Parlament sigue aprobando las leyes de desconexión con España. Por ello, la revista 'Politico' le ha colocado en la lista de "Las 12 personas que harán (probablemente) que 2017 sea una ruina" junto a nombres como el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el líder del movimiento 5 Estrellas en Italia, Beppe Grillo, e, incluso, los 'hackers' rusos.

'Politico' alerta de que Puigdemont pretende "hacer un referéndum sobre la independencia de España" que desde el punto de vista jurídico "es inadmisible". Además, destaca, recogiendo las palabras del Gobierno, que "los asuntos que afectan a todos los españoles solo pueden ser decididos por todos los españoles y no algunos de ellos". Ante esta situación, este medio europeo afirma que el desafío de Puigdemont y de sus socios de la CUP pone al Gobierno y a la Administración catalana "en una colisión tan espectacular como cualquier cara a cara entre el Real Madrid y el Barcelona".

Un "referéndum legal y vinculante"

Por ello, considera que este choque "va a obligar" a las instituciones europeas y a los gobiernos de la Unión Europea "a tomar partido", aunque prevén que "es dudoso" que cualquier país miembro se ponga del lado de los "separatistas catalanes". Por el momento, ningún país ha mostrado su apoyo al Govern, aunque este ya ha presumido de apoyo internacional en varios medios de comunicación, entre ellos los de varios diputados de Gales, Escocia, Irlanda e Italia.

Aun así, Puigdemont sigue adelante con sus planes, tal y como demostró en su primer discurso de Fin de Año, donde aseguró que 2017 será "clave para el futuro" de Cataluña porque los catalanes "decidirán libremente" si quieren o no la independencia a través de un "referéndum legal y vinculante". Todo ello, dijo este viernes, de acuerdo con las leyes que se han aprobado en las últimas semanas en el Parlament, entre ellas la ley de transitoriedad jurídica, la más importante de las llamadas 'leyes de desconexión' con la que se pretende dar cobertura legal a esta consulta, aunque el Estado no lo avale, y dotar de un marco legal una eventual república catalana.


Geert Wilders, Beppe Grillo...

La lista la componen 11 nombres más. En ella no están ni el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ni la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ni la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, sin embargo sí está el líder de la ultraderecha holandesa, el antiislamista y xenófobo Geert Wilders. ¿El motivo? El 15 de marzo se elegirá a los nuevos 150 diputados de la Cámara Baja y su formación, Partido de la Libertad, mejorará la tercera posición lograda en los comicios anteriores según los últimos sondeos. Entre sus propuestas, está celebrar un referéndum para que Holanda salga de la Unión Europea, conocido ya como 'Netxit', cerrar todas las mezquitas del país, prohibir el Corán y recuperar el florín.

Otro que podría arruinar 2017 según 'Politico' será Beppe Grillo, el claro vencedor del referéndum en Italia del pasado 4 de diciembre que se saldó con la dimisión de Matteo Renzi como primer ministro. El líder del Movimiento 5 Estrellas, hasta 2009 actor y cómico, ha logrado conectar con una parte importante del electorado italiano, hasta el punto de que si se celebran nuevas elecciones, se posiciona como favorito para ocupar el puesto del actual primer ministro, Paolo Gentiloni. Recordar que en las elecciones municipales del pasado mes de junio consiguió 19 alcaldías, entre ellas las de Roma y Turín.

AunqueNicolas Sarkozy no será candidato al Elíseo tras perder las primarias de la derecha francesa, 'Politico' pone a Europa en sobreaviso, ya que el expresidente francés "puede ocupar el espacio anti-Europa más respetable" y esperará a que el candidato de la derecha, François Fillon, se desgaste y decepcione a su electorado. "Con el centroderecha de Fillon demasiado aburrido, el centrista Emmanuel Macron demasiado rico y privilegiado, la populista Le Pen metida en peleas de gatos y los izquierdistas políticamente muertos, hay un camino de poselección para impulsar a Sarkozy", advierte este medio, que pone el foco en la construcción de la plataforma Frexit —salida de Francia de la UE— en torno al expresidente francés.

Dos miembros del equipo de Trump

Si bien Donald Trump no está en la lista, sí aparece su asesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn. Abiertamente islamófobo, está a favor de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos como parte de una estrategia para "mantener alejado al enemigo". La organización Human Rights Watch ha denunciado que Flynn, exjefe de los servicios de inteligencia del Ejército estadounidense en Afganistán, ha apoyado y defendido las torturas de detenidos. Además, es afín a Rusia y a la política de Vladimir Putin.

También está en la lista su secretario de Comercio, el multimillonario inversor Wilbur Ross. Con intereses en el sector siderúrgico y minero, es conocido por sus operaciones para reestructurar empresas fallidas y por ser muy crítico con los acuerdos internacionales. Proteccionista, Ross será el encargado de cumplir la promesa de Trump de acabar con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), firmado en 2016 entre EEUU y 11 naciones de la cuenca del Pacífico, y renegociar el de Libre Comercio de Norteamérica, pactado con Canadá y México.

En la lista también se encuentra el ex primer ministro de Polonia Jaroslaw Kaczynski, al que 'Politico' califica de "el más poderoso político antieuropeo de la Unión Europea", más allá del líder de UKIP, Nigel Farage. También Martin Selmayr, jefe de Gabinete del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, aparece en ella, destacándose que puede "arruinar" la Unión Europea por ser "la antítesis de un funcionario dócil" y "una venenosa influencia".

Con una larga lista de enemigos —entre ellos, Google, Amazon, Telefónica, Putin...— por ser la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager ocupa también un puesto. Conocida por reclamar a Apple 13.000 millones de euros en impuestos eludidos a Irlanda, 'Politico' cree que su política fiscal puede causar serios problemas en las relaciones del bloque con Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Los 'hackers' rusos, el mercado de fútbol chino y los editores de los tabloides británicos completan la lista.

2017 será el año del desafío independentista. El próximo mes de septiembre, el Govern tiene previsto preguntar a los catalanes a través de las urnas si quieren o no que Cataluña sea una "república de derecho, democrática y social". Un referéndum que el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha prometido que será "legal y vinculante" mientras el Parlament sigue aprobando las leyes de desconexión con España. Por ello, la revista 'Politico' le ha colocado en la lista de "Las 12 personas que harán (probablemente) que 2017 sea una ruina" junto a nombres como el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el líder del movimiento 5 Estrellas en Italia, Beppe Grillo, e, incluso, los 'hackers' rusos.

Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Movimiento 5 Estrellas Brexit Hackers Nacionalismo Unión Europea Jean-Claude Juncker
El redactor recomienda