Es noticia
Detenido Joan Coma, concejal de CUP, por incitar a la sedición
  1. España
  2. Cataluña
imputado, se negó a declarar en la audiencia nacional

Detenido Joan Coma, concejal de CUP, por incitar a la sedición

Será trasladado mañana a la Audiencia Nacional para prestar declaración. La CUP ha organizado concentraciones en todos los ayuntamientos de Cataluña y Forcadell le muestra su apoyo

Foto: El regidor de la CUP, Joan Coma (Efe)
El regidor de la CUP, Joan Coma (Efe)

El concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma ha sido detenido este martes por los Mossos d'Esquadra por negarse a comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional tras ser imputado por un delito de incitación a la sedición. Será traslado mañana a Madrid para que declare ante el juez.

Como ha anunciado a través de Twitter su detención. "El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente", ha escrito.

Coma estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional por presunta incitación a la sedición en un pleno municipal, pero no acudió a declarar el 24 de octubre a Madrid tras ser citado por el juez Ismael Moreno. La detención de este martes se ha producido después de que el magistrado haya recibido nuevos informes sobre las llamadas a la desobeciencia colectiva recogidas por la Guardia Civil, la Policía y los Mossos d'Esquadra después de no atender a ninguna de las citaciones para declarar como imputado.

Detenido el concejal de la CUP en Vic Joan Coma

Para proceder a la detención, el juez Ismael Moreno tiene en su haber todas las manifestaciones públicas de Joan Coma contra el Estado español, la justicia así como sus declaraciones incitando a la sedición. Coma señaló en rueda de prensa el pasado 24 de octubre, día en el que tenía que declarar ante el juez, que no reconocía "la autoridad de ningún tribunal" que se opusiera al derecho a defender las ideas de forma democrática.

La CUP organiza manifestaciones para apoyarle

De hecho, llegó a pedir a los Mossos d'Esquadra que, si recibían la orden de la Audiencia Nacional de detenerlo, no la acataran. También reclamó que si es detenido, no haya violencia ni de insultos hacia los policías. "Nos defenderemos siempre con la palabra y por medios pacíficos", aseguró.

Ante esta detención, el Movimiento 30/03, con el aval de la CUP, ha organizado concentraciones de apoyo al edil a las 20:00 horas "en todos los ayuntamientos de los Països Catalans".

Forcadell le muestra su apoyo

Entre las muestras de apoyo que ha recibido Joan Coma destaca la de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. "La operación diálogo del Estado a toda máquina. ¡Mi firme apoyo!", ha escrito en Twitter.

Misma línea ha seguido el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha acusado al Gobierno de conocer solo el diálogo del "palo y zanahoria". "Nuestro apoyo a Joan Coma y a todos los demócratas", ha opinado en esta misma red social.

Por su part,e el líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha afirmado que la Audiencia Nacional "está al nivel" del Tribunal de Orden Público. "Una noticia que no por esperada es menos indignante. Todo mi apoyo a Joan Coma. La AN está al nivel del TOP", ha escrito en Twitter.

Soberanistas se solidarizan con el concejal

Partidos y entidades soberanistas se han solidarizado la noche del martes en Vic (Barcelona) y en otras ciudades catalanas con el concejal de la CUP.

Centenares de personas se han congregado a las 20 horas en Vic para expresar su solidaridad con el edil Joan Coma, quien en la noche del martes ha sido trasladado a Madrid para que este miércoles por la mañana comparezca y declare ante la Audiencia Nacional.

A la misma hora han tenido lugar concentraciones de apoyo en muchas capitales de comarca así como en otros ayuntamientos catalanas delante de los respectivos ayuntamientos, entre ellos los de Barcelona, Girona, Sabadell, l'Hospitalet de Llobregat, Granollers, Igualada, Sant Cugat, Palafrugell, Sort y Montblanc.

En el acto de Vic ha sido leído el manifiesto de apoyo a Joan Coma, en el que, bajo el título de "El futuro del nuestro pueblo no lo decidirá ningún tribunal", se indica que el objetivo de las movilizaciones es generar "incomodidad a aquellos antidemócratas que quieren hacer pasar por los tribunales a los representantes de la ciudadanía, y que se niegan a que pueda construirse el futuro de una Cataluña justa según la voluntad de su población".

Por parte de ERC, estaban presentes en Vic la secretaria general, Marta Rovira, y el secretario de organización, Isaac Peraire, mientras que el PDECAT estaba representado por Jordi Turull -presidente del grupo de JxSí-, mientras que en otras plazas catalanas han asistido alcaldes y concejales de la antigua CDC. Por lo que respecta a los "comunes", en Vic estaban presentes el coordinador general de EUiA y secretario tercero del Parlament, Joan Josep Nuet.

Desde la formación en la que milita Joan Coma, la CUP, que ha calificado la detención y el procedimiento judicial abierto por "incitación a la sedición" como "un atentado contra la libertad de expresión", se encontraban en Vic las diputadas Anna Gabriel y Eulàlia Reguant. En representación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), estaban presentes en Vic su presidente, Jordi Sànchez, mientras que la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha enviado a la concentración de Vic a su presidenta, que es la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras.

El concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma ha sido detenido este martes por los Mossos d'Esquadra por negarse a comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional tras ser imputado por un delito de incitación a la sedición. Será traslado mañana a Madrid para que declare ante el juez.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda