Es noticia
Barcelona ve "comprensible" el acto vandálico contra la estatua de Franco
  1. España
  2. Cataluña
han abierto diligencias informativas

Barcelona ve "comprensible" el acto vandálico contra la estatua de Franco

El consistorio barcelonés ha anunciado que documentará las acciones contra la estatua y las añadirá a la muestra

Foto: Así ha quedado la estatua ecuestre de Franco en Barcelona. (EFE)
Así ha quedado la estatua ecuestre de Franco en Barcelona. (EFE)

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha mantenido que la exposición 'Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà' en el Born Centre de Cultural i Memòria (Born CCM) ha sido un "acierto" pero ha admitido que debería haberse explicado mejor el motivo de la exposición y buscar más consenso político.

En una rueda de prensa de última hora convocada este viernes después de que la pasada noche un grupo de jóvenes tiraran al suelo la estatua ecuestre y la rompiera, por lo que ha tenido que ser retirada, Pisarello ha considerado que, visto el resultado, han conseguido el objetivo de la exposición: una reflexión pública sobre la impunidad de los símbolos franquistas en la vía pública también en democracia, ya que la estatua de Franco se exhibió en el castillo de Montjuïc hasta 2008.

Ha informado que retirarán también la estatua de 'La Victoria' porque no tiene sentido exhibirla sin la otra estatua, y ha lamentado que se haya dañado patrimonio pero ha considerado que es "perfectamente comprensible" este tipo de reacciones porque hay una herida abierta con el franquismo. Ha mostrado su "satisfacción por una exposición que está funcionando" porque en tres días la han visitado 2.000 personas, lo que es un récord, y ha certificado que la muestra, que ha costado 200.000 euros, continuará en el interior del centro cultural hasta el 8 de enero como estaba previsto.

Ha valorado que el debate suscitado por la presencia de las estatuas es muy necesario ya que existe un problema con la presencia de símbolos franquistas en las calles, si bien ha admitido que el hecho de que tiraran al suelo y rompieran la estatua del dictador "no estaba previsto y no era un objetivo buscado".

Ha indicado que todas las reacciones de diferente índole de "rechazo e irreverencia" que ha generado la estatua, que ha sido trasladada al almacén municipal de la Zona Franca, confirman que el debate era necesario y ha informado de que se recopilarán y documentarán estas actuaciones y se añadirán a la exposición.

Invita a los barceloneses

Ha reconocido que no han conseguido explicar "de manera clara" el porqué de la presencia de las estatuas en la calle, que no era otro que invitar e interpelar a la ciudadanía a visitar la exposición, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a seguir visitándola.

Ha achacado el rechazo por parte de fuerzas políticas a la "polémica" que suscitó una filtración a los medios en verano de la voluntad de exponer las estatuas, porque desde entonces el equipo de gobierno no han tenido tiempo para presentar el proyecto y discutirlo con todas las voces del antifranquismo. Ha querido resaltar que la mayoría de entidades memorialistas, así como historiadores y artistas han dado apoyo a la muestra, aunque ha lamentado que voces y fuerzas antifranquistas no se hayan puesto de acuerdo, y que las fuerzas políticas no hayan conseguido un consenso en un tema "tan relevante".

Sobre la protección de la estatua, ha explicado que la exposición ha contado con la vigilancia que normalmente se destina a las muestras del Born CCM, y que no ha sido "ni reforzada ni específica". Preguntado por las personas que han causado daños en la estatua, Pisarello ha indicado que se han abierto diligencias informativas y que se actuará con "proporcionalidad"

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha mantenido que la exposición 'Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà' en el Born Centre de Cultural i Memòria (Born CCM) ha sido un "acierto" pero ha admitido que debería haberse explicado mejor el motivo de la exposición y buscar más consenso político.

Barcelona Francisco Franco Ada Colau
El redactor recomienda