Es noticia
Sube el sentido españolista en Cataluña y bajan los que se sienten solo catalanes
  1. España
  2. Cataluña
encuesta del ceo

Sube el sentido españolista en Cataluña y bajan los que se sienten solo catalanes

El 31,5% votaría por Junts pel Sí; como segunda fuerza se sitúa Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), con el 10,3%; la tercera posición es para el PSC, con el 7,8%

Foto: Concentración en Barcelona el 12 de octubre. (EFE)
Concentración en Barcelona el 12 de octubre. (EFE)

El 38% de los ciudadanos de Cataluña se siente tan catalán como español. Éste es uno de los principales datos de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán), que realizó tras la cuestión de confianza a la que se sometió Carles Puigdemont el pasado 28 de septiembre.

Además de preguntar sobre el debate parlamentario de esa iniciativa, el CEO incluyó la pregunta de con qué frase se siente más identificado. En la anterior encuesta de hace tan sólo 3 meses, el porcentaje de los que se sentían tan catalanes como españoles era del 34,5%. Los partidarios de esta opción, pues, han subido 3,5 puntos a pesar de la intensa propaganda de septiembre, con la Diada del 11S y el debate de la cuestión de confianza, además de los procesamientos de dirigentes soberanistas. También aumentó el sentimiento de los que se consideran más españoles que catalanes, que pasa del 5,3 al 5,9% y los que se sienten sólo españoles, que pasa del 3,9 al 5,8%.

Por el contrario, los que se sienten sólo catalanes bajan del 28,5 al 22,8% , casi seis puntos menos. Y los que se sienten más catalanes que españoles bajan también del 23,5 al 22,1%.

El CEO también introdujo una pregunta de intención de voto sobre elecciones al Parlamento de Cataluña y también hay sorpresa: el 31,5% votaría por Junts pel Sí, la coalición formada por ERC y Convergència que ya ganó las anteriores elecciones, aunque sin mayoría absoluta. Pero como segunda fuerza se sitúa Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), la plataforma integrada por ICV, Podemos y Guanyem, a quien votaría el 10,3%. La tercera posición es para el PSC, con el 7,8% de intención de voto. La cuarta fuerza es Ciutadans, con un 6,4%, el partido que quedó en segundo lugar en las últimas autonómicas. A continuación, se sitúa la CUP, con el 3,1% y, por último, el PP, con el 2,3%. Hay también un 17,3% de indecisos.

Los resultados de intención de voto son similares a los de la segunda oleada de encuestas del CEO, que ya preveían una holgada victoria de JxS (34,1%). Todos los demás partidos padecen severos retrocesos, excepto Ciutadans, que pasa de una intención de voto del 5,7 al 6,4%.

Respecto a la participación en el debate de la cuestión de confianza, el líder político que mejor nota obtiene es Carles Puigdemont, a quien se puntúa con un 6,61 sobre 10. Le sigue el presidente del grupo parlamentario de JxS, Jordi Turull, con un 5,53; el socialista Miquel Iceta, con un 4,85; la ‘cupera’ Anna Gabriel, con un 4, 78; Lluís Rabell (CSQEP), con un 4,69; Inés Arrimadas (Ciutadans), con un 3,67; y Xavier García Albiol (PP), con un 2,56.

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

Curiosamente, tras el debate el 43,3% cree que el ‘president’ mejoró su imagen, mientras que la valoración de la mejora de los restantes líderes se queda en términos mucho más moderados. Por el contrario, un significativo porcentaje del 46% cree que García Albiol la empeoró, mientras que sólo el 15,2% cree que Puigdemont salió con la imagen más deteriorada.

Las preguntas capciosas

La gran mayoría de los encuestados cree también que Puigdemont fue quien ganó el debate: así lo manifestó el 57,1% de los encuestados, aunque el 18,8% considera que ninguno de los líderes políticos fue el ganador. El organismo de la Generalitat preguntó también sobre los mensajes transmitidos por Puigdemont, pero omitió preguntar sobre los demás dirigentes políticos. De hecho, eso tendría su justificación porque la encuesta se realizó para conocer cómo había salido el ‘president’ del encuentro.

Pero los estudiosos de la Generalitat también introdujeron otra pregunta donde apuntaban a los mensajes que Puigdemont transmitió: aquí ganan la “fortaleza del gobierno y firmeza de sus decisiones” y la “decisión de cumplir las promesas electorales”. A poca distancia, se sitúa también los mensajes de “confianza en el futuro político” y “confianza en el futuro económico”.

Por el contrario, la encuesta pone en la picota a la oposición con preguntas que podrían calificarse de capciosas. Así, una de ellas versaba sobre la opinión que le merecía la intervención de los líderes opositores y si estas intervenciones eran “constructivas”. Y ello aunque se supone que, la oposición no puede estar de acuerdo con el Gobierno y mucho menos apoyar las tesis del ‘president’ en una cuestión de confianza. Así, quien se lleva la palma como “oposición no constructiva” es el popular Xavier García Albiol, seguido de Inés Arrimadas, la ‘cupera’ Anna Gabriel, Miquel Iceta y, por último, Lluís Rabell, el más asimilado a JxS, la plataforma del Gobierno. Esta misma escala se mantiene en las respuestas sobre la confianza que transmiten esos dirigentes a la sociedad catalana.

El 38% de los ciudadanos de Cataluña se siente tan catalán como español. Éste es uno de los principales datos de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán), que realizó tras la cuestión de confianza a la que se sometió Carles Puigdemont el pasado 28 de septiembre.

Barómetro del CIS Cataluña Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Catalán Carles Puigdemont Xavier García Albiol Miquel Iceta Inés Arrimadas PSC Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda