y no el millón independentista

La Universidad de Florida pincha el suflé de la Diada: solo asistieron 292.000 personas

Los organizadores habían dado a conocer que entre las cinco manifestaciones simultáneas congregaron a 955.000 personas

Foto: Vista aérea en la última Diada. (Reuters)
Vista aérea en la última Diada. (Reuters)

La Diada del 11 de septiembre en Cataluña ya tiene números oficiales calculados por terceros que, en principio, no están contaminados por la política local. Se trata de un estudio efectuado por el doctor Haroon Idrees, del Center for Research in Computer Vision (CRCV), de la Universidad Central de Florida, a petición de Sociedad Civil Catalana (SCC), una entidad antiindependentista que quería un dictamen independiente alejado de las presiones de la política local. “Escogimos esta universidad porque su sistema de recuento incluye modernísimos avances tecnológicos y es bastante infalible”, señalaron fuentes de SCC a El Confidencial.

Los organizadores habían dado a conocer que entre las cinco manifestaciones simultáneas (en Barcelona, Tarragona, Lleida, Brega y Salt) congregaron a 955.000 personas, aunque los cálculos del Gobierno catalán a través de la Consejería de Interior elevaban este número a alrededor de un millón. Este número queda lejos de  las 815.000 personas que cifraron las policías locales. Por el contrario, los cálculos del Gobierno central quedan muy lejos de esas cifras: afirmó que solo 370.000 catalanes se habían echado a las calles para asistir a las cinco convocatorias de la ANC y de Òmnium Cultural. El profesor Llorenç Badiella, de la Universidad Autónoma de Barcelona, cifró la asistencia en 625.000 manifestantes.

La Universidad de Florida pincha el suflé de la Diada: solo asistieron 292.000 personas

Pero todas esas cifras parecen quedar lejos de la realidad. Sociedad Civil Catalana (SCC), entidad antiindependentista, pidió a la Universidad de Florida que hiciese un cálculo de los asistentes utilizando los métodos que esta institución hace servir para casos semejantes. Y los resultados son más asombrosos: 292.000 manifestantes en una Diada que para los organizadores “fue un éxito”, a pesar de que ya esperaban menos afluencia de gente que en ocasiones anteriores.

Los números de la Universidad de Florida coinciden con los que había dado SCC el mismo 11 de septiembre, que ya avanzó una afluencia de 290.000 manifestantes, repartidos entre los 140.000 de Barcelona (muy lejos de los 540.000 que decía la Guardia Urbana), los 65.000 de Tarragona, los 28.000 de Lleida, los 47.000 de Salt y los 12.000 de Berga. Para realizar ese estudio, según SCC, la entidad utilizó “el servicio de cálculo automático de superficies del Instituto Cartográfico de Cataluña", que consiste en “ajustar el número real de metros cuadrados ocupados y asignando una densidad media para cada una de las cinco concentraciones convocadas”.

Informe de Sociedad Civil Catalana. (EFE)
Informe de Sociedad Civil Catalana. (EFE)

 

Método utilizado

El método utilizado por el doctor Idrees se basa en el estudio de una secuencia de fotografías panorámicas dispuestas a lo largo del eje longitudinal de la concentración. Usando Google Maps en 3D, se procesan las imágenes mediante algoritmos desarrollados por el CRCV para un cálculo mediante una función de densidad lineal. 

Basándose en estos parámetros, mediante las fotografías aéreas, se determinó que la manifestación de Barcelona tenía una superficie de 115.000 metros cuadrados, mientras que la de Tarragona tenía 44.600, la de Lleida, 20.700, la de Salt, 18.300 y la de Berga, 6.900. Los números finales se obtienen mediante parámetros de cálculo de densidades, gracias, entre otras cosas, a las imágenes aéreas de TV3. Las fotografías eran divididas en segmentos de cuatro metros cuadrados (en cuadrados de dos por dos metros) y de esta manera se determina la densidad de ocupación por zonas.

Cálculo de densidades.
Cálculo de densidades.

En la Diada de 2015, que llenó la avenida Meridiana de Barcelona, los antiindependentistas cifraron la asistencia en 530.000 personas, muy lejos de los dos millones de manifestantes cifrados por los organizadores y que físicamente no podrían caber en el espacio en el que se realizó el acto. Según la Guardia Urbana, los asistentes el año pasado habían sido 1,4 millones. Para ello, se basaban en una superficie de 344.000 metros cuadrados y estimaban una densidad de cuatro personas por metro cuadrado, un criterio, según SCC, que era “insostenible”.

Con motivo de la Diada de 2013, SCC ya encargó al Departamento de Estadística de la Universidad de Barcelona un estudio para conocer cuánta gente en realidad había participado en la gran cadena humana que teóricamente tenía que atravesar toda Cataluña de norte a sur. La Generalitat llegó a decir que en aquel acto participaron 1,6 millones de catalanes, que luego la ANC subió a “más de dos millones”. El estudio de la Universidad de Barcelona, que contó prácticamente los asistentes uno a uno, desveló que los participantes fueron “del orden de 800.000, con un margen de error relativo estimado inferior al 2%” (repartidos entre 670.000 adultos y 130.000 menores), lo que no deja en muy buen lugar ni a las instituciones catalanas ni a los organizadores del evento.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
147 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios