Es noticia
Críticos del PSC preparan un ‘golpe’ a Iceta para después ir a por Sánchez
  1. España
  2. Cataluña
ANTE EL CONGRESO SOCIALISTA DE NOVIEMBRE

Críticos del PSC preparan un ‘golpe’ a Iceta para después ir a por Sánchez

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, representante de una nueva generación de jóvenes dirigentes que piden paso en el PSC, decidirá la próxima semana si planta batalla a Iceta

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. (EFE)

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, localidad rayana con Barcelona, Núria Parlón, disputará el liderazgo del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) al actual primer secretario del partido, Miquel Iceta, en el congreso que se celebrará del 4 al 6 de noviembre próximo. Parlón e Iceta mantuvieron este miércoles un encuentro (ya se habían reunido antes de las vacaciones de verano) para hablar de futuro y de la estrategia socialista en los próximos meses.

Fuentes oficiales del PSC señalaron a El Confidencial que Parlón decidirá la próxima semana si planta batalla a Iceta, y que al partido no le consta que se presente a liderarlo. “Lo único que podemos confirmar es que Miquel Iceta se presentará, porque hace dos años se comprometió a liderar esta etapa de transición y está decidido a continuarla”, señalan estas fuentes.

Otras fuentes de dirigentes socialistas explican a este diario, por su parte, que “Miquel Iceta se comprometió a liderar una etapa muy determinada, por lo que su recorrido es corto. Vino a hacer de puente, como él mismo dijo. En cambio, Núria Parlón es sólida y tiene mucho futuro por delante. Lo que debemos estudiar ahora es si conviene o no apartar ya a Iceta y dar paso a la nueva generación o esperar un poco. Todo es cuestión de tiempo”.

El tema es que Parlón es la representante de una nueva generación de jóvenes dirigentes que piden paso en la veterana formación. Para mayor inri, es íntima del dirigente del PSOE Eduardo Madina, lo que levanta todo tipo de suspicacias y le da un valor añadido: las malas lenguas ven detrás de su ascenso la mano de la lideresa andaluza, Susana Díaz, que a través de los barones del Baix Llobregat planta cara a Iceta para debilitar a Pedro Sánchez. Y todo porque Pedro Sánchez tiene como uno de sus principales valedores a Miquel Iceta. La ecuación es sencilla: si se debilita a Iceta, se debilita a Sánchez. Y si cae Iceta, Sánchez puede poner sus barbas a remojar.

Paradójicamente, la alcaldesa de Santa Coloma es firme partidaria del derecho a decidir, aunque en cuestiones identitarias Iceta no le tiene nada que envidiar. A pesar de ese matiz catalanista (y eso es lo curioso), que pone de los nervios a la lideresa andaluza, ha sabido granjearse el apoyo de lo que se conoce como capitanes del Baix Llobregat, la comarca socialista por excelencia de Cataluña. Pero los intereses tácticos mandan sobre la estrategia a largo plazo.

Reuniones secretas

Las fuentes oficialistas insisten en que no hay ninguna guerra larvada en el socialismo catalán, pero en realidad sí se libra en el seno del PSC una batalla a la que no son ajenos los intereses del PSOE. Hay un detalle que no ha de pasarse por alto: en julio pasado, se celebró un encuentro en Hospitalet de Llobregat al que asistieron, entre otros, la alcaldesa de esta localidad (la segunda más grande de Cataluña tras Barcelona), Núria Marín, Susana Díaz, el presidente valenciano, Ximo Puig, y Parlón. Un elenco antisanchista que evidencia todo un frente político en el seno de los socialistas.

Parlón ha ido moviendo sus peones en la sombra. La alcaldesa de Santa Coloma se ha visto con hombres cercanos a Miquel Iceta sin que este lo supiera

Pero, además, durante las últimas semanas, Parlón ha ido moviendo sus peones en la sombra. Según manifestaron a El Confidencial fuentes internas del PSC, la alcaldesa se ha visto con hombres cercanos a Miquel Iceta sin que este lo supiera. “Y han hablado del nombramiento de delegados para el congreso que, en un momento determinado, puedan votar en una dirección determinada”. En otras palabras: que Parlón está dispuesta a llegar oficialmente a un acuerdo con Iceta pero, al mismo tiempo, quiere asegurarse el control del partido a sus espaldas. Dominando a los delegados, puede llegar a un acuerdo con Iceta porque luego ya se tiene asegurado el voto de los delegados en el congreso, aunque ambos hagan tándem y eviten las primarias. ¿Es posible que Iceta no sepa nada de estas reuniones? “Es el hombre más confiado del mundo”, dice una fuente que le conoce bien.

En esta tesitura, Núria Parlón tiene una quíntuple cualidad: es joven, es mujer, tiene experiencia en cargo oficial (de alcaldesa) sin que haya tenido escándalos ni meteduras de pata, cuenta con el apoyo de los poderosos barones del Baix Llobregat y, por último, está en el círculo de confianza de Susana Díaz, por lo que si Pedro Sánchez patina, puede tener un papel relevante en el PSOE. ¿Alguien da más?

“La confrontación entre Iceta y Parlón no es ideológica ni orgánica, sino que es más bien de oportunidades”

Aun así, algunas fuentes socialistas quitan hierro a la lucha larvada por el poder en el PSC. “La confrontación entre Iceta y Parlón no es ideológica ni orgánica, sino que es más bien de oportunidades. Nos hace falta saber cuál de las dos estrategias nos puede dar mejor resultado”, señala otra de las fuentes consultadas. En otras palabras: Iceta es un político de peso en Cataluña que puede arrastrar el voto no solo de socialistas acérrimos, sino también el voto desencantado de convergentes no independentistas o de antiguos votantes de UDC. Parlón, por el contrario, juega al izquierdismo, a disputar el voto de ICV que ahora capitalizan las confluencias de Podemos.

“Núria Parlón pescaría votos en el caladero histórico del PSC. Sus mensajes están pensados más en clave de izquierdas que en clave nacional. En cambio, Iceta traería votos moderados del catalanismo histórico”, dice una de las fuentes. Y añade: “Parlón lidera el grupo de alcaldes del PSC que quieren ir a las elecciones con un relato nuevo para ganar”. Ese relato nuevo incidiría en las tesis de izquierdas para recuperar terreno en ese espectro, al mismo tiempo que añadiría componentes identitarios para no perder el tren del obligado catalanismo. En esa tesitura, Parlón emerge como una política joven, aunque suficientemente preparada… para la batalla política tanto en clave autonómica como en clave española, porque puede ser un arma que se utilice en un momento determinado para restar apoyos a Pedro Sánchez.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, localidad rayana con Barcelona, Núria Parlón, disputará el liderazgo del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) al actual primer secretario del partido, Miquel Iceta, en el congreso que se celebrará del 4 al 6 de noviembre próximo. Parlón e Iceta mantuvieron este miércoles un encuentro (ya se habían reunido antes de las vacaciones de verano) para hablar de futuro y de la estrategia socialista en los próximos meses.

Miquel Iceta PSC Pedro Sánchez
El redactor recomienda