Es noticia
La Fiscalía se querella contra Roures por falsear la taquilla para recibir subvenciones
  1. España
  2. Cataluña
DE LA RECAUDACIÓN BRUTA

La Fiscalía se querella contra Roures por falsear la taquilla para recibir subvenciones

Según el relato del fiscal, los directivos falsificaron datos de recaudación bruta de taquilla para tener acceso a subvenciones oficiales

Foto: Jaume Roures (Enrique Villarino)
Jaume Roures (Enrique Villarino)

El juzgado de instrucción número 15 de Barcelona ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía contra el empresario Jaume Roures por un presunto delito de fraude de subvenciones y otro delito continuado de falsedad documental.

La querella se dirige también contra su socio Josep María Benet, más conocido como Tatxo, y la productora Ovideo TV. Según el relato del fiscal, los directivos falsificaron datos de recaudación bruta de taquilla para tener acceso a subvenciones oficiales. “Previamente concertados, y con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, ostentando al dirección efectiva y sin subordinación jerárquica de la citada sociedad [Ovideo TV], se propusieron solicitar para los largometrajes ‘Flores negras’ y ‘La vida empieza hoy’ las ayudas económicas que (…) concede el Ministerio de Cultura a empresas productoras de largometrajes con el propósito de fomentar y promocionar la cinematografía así como las películas en coproducción, declarando ante los organismos o autoridades competentes para su concesión unos datos falsos de recaudación bruta de taquilla que se había obtenido por la citada película, todo ello a sabiendas de que con los datos reales de recaudación no concurrían los requisitos imprescindibles para poder acceder a las citadas ayudas.

Así, para la película ‘Flores negras’, aportaron documentación conforme había tenido unos costes de producción de casi 2,2 millones de euros y una inversión del productor de casi 2,1 millones, “lo que determinó una ayuda complementaria de 601.012 euros y una subvención total percibida de 633.087,10 euros”. También declararon una recaudación subvencionable de 213.834,03 euros “siendo la recaudación mínima exigible para alcanzar la ayuda complementaria de 210.354 euros por tratarse de un nuevo realizador, lo que determinó una ayuda general de 32.075,10 euros”.

Respecto a la película ‘La vida empieza hoy’, declararon unos costes de más de 2,2 millones y una inversión de más de 2,15 millones, lo que también provocó una subvención de 601.012 euros. La recaudación de esta película fue de 344.570,94 euros, lo que le supuso otra subvención de 51.685,64 euros. “Por tanto, el importe total de las ayudas percibidas por Ovideo TV por estos conceptos fue de 652.697,64 euros”.

Cómo hacían las trampas

No obstante, el Ministerio público considera que “se fingió y aparentó un nivel de recaudación por un importe muy superior al real”. La Oficina Nacional de Auditoría estudió las cifras de la productora y encontró algunas cosas sospechosas. Su informe señalaba que “a pesar de que en el sector del cine la práctica totalidad de la recaudación se obtiene en las primeras semanas de distribución, en el caso del citado largometraje [se refiere a ‘Flores negras’] se declaró una elevada recaudación al final del período de cómputo y ello tras el transcurso de un período de escasa recaudación”.

Además, señala que “en diversas ocasiones, se observa una elevada recaudación en sesiones del mediodía o pasadas las 12 de la noche, lo que resulta ciertamente atípico e inusual”. También compararon la recaudación del largometraje con las recaudaciones de otras películas más populares proyectadas a las mismas horas en salas contiguas y sus cifras, paradójicamente, ganaban por goleada a sus competidoras. Por si fuera poco, las salas de cine donde se declaraban altas recaudaciones se concentró en 12 cines de los 137 en que se proyectaba.

A los auditores les llamó también la atención el hecho de que “según la documentación aportada por los querellados, siempre acuden al cine a ver el cine mencionado en un número múltiplo de 10, lo cual es absolutamente ilógico e improbable, ya que la asistencia de los espectadores a un cine es un fenómeno totalmente aleatorio y no puede obedecer a una pauta constante de cumplimiento”. En ocasiones, también se produjeron “proyecciones imposibles”, ya que la duración del film (108 minutos) no permitía volver a comenzar de nuevo otra proyección 75 minutos más tarde.

Respecto a la película ‘La vida empieza hoy’, el gran pico de recaudación se inició siete meses después de su estreno. Además, sus recaudaciones más elevadas se debían a cines “pertenecientes a un mismo grupo mercantil, al cual también pertenece la distribuidora de la película”.

‘Flores negras’ sólo había recaudado 105.007,80 euros, lo que supone un subvención de 108.826,23 en vez de los 213.834,03 declarados

Los auditores procedieron a “ajustar la recaudación por las mencionadas películas” y determinaron que ‘Flores negras’ sólo había recaudado 105.007,80 euros, lo que supone un subvención de 108.826,23 en vez de los 213.834,03 declarados. Y, además, no tenía derecho a ninguna subvención por recaudación. En cuanto a ‘La vida empieza hoy’, percibió 44.131 euros más de subvención y no tenía derecho a subvención por recaudación.

Dado que las subvenciones fueron otorgadas en junio del año 2011, el fiscal interpuso la querella el pasado mes de mayo con el fin de que no prescribiesen los supuestos delitos de los que se acusa a los empresarios, ya que se iban a cumplir cinco años desde la recepción de las ayudas del Ministerio de Cultura. El juzgado ya ha citado a declarar a los responsables para el próximo 17 de junio.


El juzgado de instrucción número 15 de Barcelona ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía contra el empresario Jaume Roures por un presunto delito de fraude de subvenciones y otro delito continuado de falsedad documental.

Jaume Roures Películas Subvenciones
El redactor recomienda