Es noticia
Colau apoya que Garganté (CUP) denuncie a los Mossos por golpearle en una protesta
  1. España
  2. Cataluña
salió a la calle a defender el 'banco expropiado'

Colau apoya que Garganté (CUP) denuncie a los Mossos por golpearle en una protesta

El concejal fue agredido con una porra en la manifestación contra el desalojo del 'banco expropiado'. La alcaldesa ve bien que denuncie. "No quiere un trato diferencial por ser concejal", dice

Foto: El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Garganté, ante los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. (EFE)
El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Garganté, ante los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. (EFE)

"Como cualquier ciudadano, tiene derecho a ir a las manifestaciones que quiera". Con esta frase, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido al concejal de la CUP en el AyuntamientoJosep Gargaté, que ha participado en varias de las protestas que vivió la ciudad condal la semana pasada por el desalojo del 'banco expropiado' y que este domingo fue golpeado por un mosso, agresión que serádenunciadacon el apoyo de Colau.

El concejal de la CUP acudió, como hizo en días anteriores, a la manifestaciónconvocada para recuperar este espacio. Sin embargo, en uno de los choques entre manifestantes y los Mossos d'Esquadra, Garganté fue golpeadocon una porra por uno de los agentes. Sin embargo, no fue hasta última hora de la noche de este domingo cuando se filtró un vídeo en el aparece el concejaldetrás del cordón policial,momento en el queuno de los antidisturbios le empuja pidiéndole que se coloque al otro lado,agrediéndole con la porra en la espalda.

[Lea aquí: El gratis total de los okupas de Gràcia: alquiler, IBI, luz y desperfectos]

"No quiere un trato diferencial por ser concejal"

Inmediatamente, Garganté pidió el número deidentificación al mosso y aun joven que participaba en la manifestaciónque fotografiara el golpe. Poco después, la imagenfue publicada en su perfil de Twitter, donde anunció su intención de interponer una denuncia contra el agente tras haber acudido al hospital, donde se le entregó un informe médico.

La intención de Garganté de denunciar este hecho es compartida por Ada Colau, que en declaraciones a BTV este lunes ha considerado que está "convencida" de que el concejal de la CUP denunciará la agresión si cree haberla sufrido. "Estoy segura de que es el primero que no quiere un trato diferencial ni protagonismo por ser concejal", ha confesado.

Colau pide "retomar la convivencia"

Cuando se cumple una semana del desalojo del 'banco expropiado', la alcaldesa ha llamado a "retomar la convivencia" en el barrio de Gràcia tras los disturbios de la última semana, pidiendo la mediación de las entidades vecinales. Además, ha agradecido el "esfuerzo de contención de todas las partes", que ha facilitado que los enfrentamientos entre policía y manifestantes hayan sido menores en las últimas horas gracias a lareunión que el Ayuntamiento mantuvo el jueves pasado con los vecinos del barrio.

Sin embargo, desde el Gobierno se califica de "penosa" y "lamentable" la actitud del Ayuntamiento de Barcelona. Así lo ha asegurado el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que considera que la situación del barrio de Gràcia es "insostenible" y que cada día que pasa la situación de los okupas"se está pudriendo y cronificando más". "Se estátrasladando al mundo que Barcelona es la capital de los antisistema", ha lamentado.

[Lea aquí: Negres Tempestes y Áurea Negra: así se organiza la 'kale borroka' de Barcelona]

Los vecinos acusan a los Mossos de "romper" la convivencia

La Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB), principal asociación vecinal de la ciudad, ha criticado este lunes la actuación de los Mossos, a lo que culpa de haber roto "el clima de convivencia en Gràcia" con una actuación policial que califican de "desmesurada". "Estano es la policía que nos merecemos", consideran.

En un comunicado, señalan que las cargas policiales han provocado "más de 100 heridos" y que muchos de ellos han sido víctimas de "agresiones antirreglamentarias" al ser golpeados "por encima de la cintura".

Por su parte, los Mossos han asegurado que muchos "violentos" de los disturbios de Gràcia no son del barrio y que los agentes no han actuado de manera desproporcionada. Además, han reconocido que durante los primeros días de disturbios se lanzaron varios proyectiles de 'foam' a las alturas después de que algunos vecinos lanzaran objetos y agua a los policías desde sus balcones.

Garganté, un concejal polémico

El nombre de Josep Garganténo es desconocido, ya que en tiempo récord se ha convertido en el concejal más polémico. Fue condenado porromper una cámara de TV3durantela huelga general de 2010, revelar secretos yatentarcontra el honor y la intimidadde un alto cargo de Transportes Metropolitans de Barcelona, y acusado depresionar a un médicopara que pusieraen el informesanitario de un 'mantero'agredido que recibió un empujón dela Guardia Urbana sin que este hecho se demostrara.

Además, el pasadojueves, alentó al movimiento okupaa acudir a la jornada de puertas abiertas del Ayuntamiento de Barcelona con motivo del día del Corpus Christi. Ante estellamamiento directo a la okupación, borró el mensaje en su perfil de Twitter.

Siete mossos heridos

Siete agentes de los Mossos d'Esquadra resultaronheridos este domingo por los enfrentamientos concolectivos okupasen elbarrio barcelonés de Gràcia, según indicó un portavoz de la policía catalana, que también señalóque de momentono hay constancia de que haya detenidospor estos hechos.

De los siete agentes heridos, según el último balance, cuatro estarán de baja laboral durante unos días.Las mismas fuentes han informado de que una de lasfurgonetas de la policía autonómicaha resultado con "daños considerables"en el barrio de Gràcia.

"Como cualquier ciudadano, tiene derecho a ir a las manifestaciones que quiera". Con esta frase, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido al concejal de la CUP en el AyuntamientoJosep Gargaté, que ha participado en varias de las protestas que vivió la ciudad condal la semana pasada por el desalojo del 'banco expropiado' y que este domingo fue golpeado por un mosso, agresión que serádenunciadacon el apoyo de Colau.

Okupas Ada Colau Mossos d'Esquadra Antidisturbios TV3
El redactor recomienda