Es noticia
Puigdemont aterriza en la City con un único encuentro con el escocés Salmond
  1. España
  2. Cataluña
viaje de tres días a la capital inglesa

Puigdemont aterriza en la City con un único encuentro con el escocés Salmond

El presidente de la Generalitat no será recibido por ningún líder británico salvo el el exprimer ministro nacionalista de Escocia Alex Salmond

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), durante la reunión con el ex primer minsitro de Escocia, Alex Salmond. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), durante la reunión con el ex primer minsitro de Escocia, Alex Salmond. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inicia este miércoles un viaje de tres días a Londres que empieza con una reunión con el exministro principal de Escocia, el independentista Alex Salmond, en la que analizarán los procesos políticos que viven ambos territorios.

Bajo el mandato del político del Scottish National Party (SNP), en 2014 Escocia celebró un referéndum sobre su independencia con el aval del gobierno británico de David Cameron. Los partidarios de la secesión perdieron y Salmond dimitió días más tarde. Los soberanistas catalanes ven el referéndum escocés como el ejemplo a seguir para que los ciudadanos de Cataluña se pronuncien sobre la independencia, y reprochan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya tenido la misma actitud de Cameron, pese a ser de la misma tendencia política.

Salmond ha apoyado en varias ocasiones las demandas de los soberanistas catalanes, pero también les ha lanzado la advertencia de que la única salida a sus aspiraciones es un referéndum, y no vías como la declaración unilateral de independencia. Tras este encuentro, los dos políticos serán entrevistados conjuntamente por la Cadena Ser, una entrevista que se emitirá el jueves.

También el miércoles el presidente catalán mantendrá un encuentro con la comunidad catalana residente en el Reino Unido en el que participará la presidenta de Catalans UK -Marina Falcó-, entidad fundada en 1940 por exiliados catalanes como Carles Pi i Sunyer y Josep Trueta. El jueves Puigdemont iniciará la jornada entrevistado por el programa de la BBC 'This Week's World', y por la tarde impartirá una conferencia sobre el futuro de Catalunya en el instituto Chatham House, el segundo 'think tank' más influyente del mundo, según afirma la Generalitat.

La conferencia 'Mapping a path towards catalan independence' está organizada por el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), y servirá para "trazar la hoja de ruta del Govern para la consecución del Estado propio".

Inaugura unas oficinas bancarias

El segundo viaje del mandato de Puigdemont tras visitar Bélgica la semana pasada finalizará el viernes por la mañana, con una visita a las nuevas instalaciones del Banco Sabadell, en el distrito financiero de la capital británica. El presidente estará acompañado por el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y por el delegado el Govern en el Reino Unido e Irlanda, Josep Suárez, y también tendrá "reuniones de trabajo en la City con varios grupos empresariales", que la Generalitat no ha precisado.

El primer viaje de Puigdemont, a Bélgica, se saldó con polémica, ya que la Comisión Europea aseguró que la Generalitat pidió una reunión con el presidente, Jean-Claude Juncker, y otros dirigentes que fue denegada por problemas de agenda, un encuentro que el Govern negó haber pedido.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inicia este miércoles un viaje de tres días a Londres que empieza con una reunión con el exministro principal de Escocia, el independentista Alex Salmond, en la que analizarán los procesos políticos que viven ambos territorios.

Reino Unido Carles Puigdemont Alex Salmond
El redactor recomienda