Es noticia
El padre de una de las víctimas: "Era muy tarde para conducir"
  1. España
  2. Cataluña
las jóvenes murieron aplastadas

El padre de una de las víctimas: "Era muy tarde para conducir"

El conductor está ingresado en la UCI por a una contusión pulmonar. Entre las víctimas, entre 19 y 25 años, hay 7 italianas, dos alemanas, una francesa, una austríaca y una rumana y una uzbeka

Se confirman que son 13 las víctimas del accidente del autobús ocurrido este domingo en la AP7 en Freginals (Tarragona). La última en ser identificada es la italiana Elena Maestrini, de 21 años, según ha confirmado 'Il Corriere de la Sera' y 'La Repubblica', que han elevado erróneamente a 14 el número de víctimas.

[Lea aquí: 'Valentina, Francesca, Serena, Elena... las jóvenes que dejaron sus sueños en el asfalto']

Según ha anunciado la Generalitat, los forenses ya han identificado "sin dudas" a las 13 víctimas y al menos cinco de las familias de las fallecidas ya se encuentran en Tortosa (Tarragona), hasta donde se han desplazado para identificar a las jóvenes. Además de la identificación visual, se están practicando pruebas 'artemortem', es decir, con el ADN, radiografías o dentadura para que no exista ningún tipo de confusión. Según los primeros análisis murieron aplastadas.

Podría ir a prisión

Por el momento no se ha confirmado si el accidente se trató de un error humano, aunque desde la empresa Autocares Alejandro, para que la trabajaba el conductor, han asegurado que descansó antes del viaje. Aún así, el 'conseller' de Interior del Govern, Jordi Jané, ha confirmado su imputación -ahora investigado- por 13 homicidios imprudentes, que podría ser castigado con una pena de prisión, y ha pedido que se respete la presunción de inocencia. Por su parte, uno de las padres de las víctimas ha afirmado en declaraciones a la prensa que "era muy tarde" para conducir. "La envíe a España tranquilo y ahora ha muerto", ha lamentado.

[El trágico accidente de autobús, en imágenes]

La identificación de estas jóvenes llega apenas unas horas después de que el conductor del autobús siniestrado haya sido ingresado esta madrugada de urgencia en la UCI del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa debido a una contusión pulmonar a consecuencia del siniestro.

De esta manera, su declaración ante el juez, prevista para este lunes, no se producirá después de que ayer el conductor sufriera un ataque de ansiedad y se negara a declarar ante los Mossos d'Esquadra. En un principio, los médicos consideraron que estaba en perfectas condiciones de declarar al dar negativo en las pruebas de detección de alcohol y drogas y no dar más importancia a su estado de salud al considerar que su elevado nivel de ansiedad no era más que una consecuencia directa del accidente.

7 italianas, 2 alemanas... entre 19 y 25 años

La identificación de las víctimas apenas ha durado 24 horas. Los forenses han puesto nombre y apellidos -a la espera de que sean confirmados por la juez- a las 13 víctimas del accidente de autocar de Freginals (Tarragona), que tenían entre 19 y 25 años.

Por ahora ya han trascendido las identidades de las siete jóvenes italianas: Elena Maestrini -de 21 años-, Valentina Gallo -de 22- y estudiante de Economía, Serena Saracino -22 años-, Francesca Bonello -24 años-, Elisa Valent, Lucrezia Borghi y Elisa Scarascia Mugnozza.

En declaraciones este lunes a Catalunya Ràdio, el Conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado que siete de ellas son italianas, dos son de Alemania, una de Rumanía, una de Francia, una de Uzbekistán y una de Austria. Sus familias, ha apuntado, ya han llegado a Cataluña a la espera de que todas se reúnan en las próximas horas.

Todos los heridos siguen ingresados en el hospital -uno se encuentra en estado crítico-: cinco están en centros de Barcelona y el resto en hospitales de Tarragona.

Matteo Renzi, conmocionado

El presidente del Gobierno de Italia, Matteo Renzi, y otras autoridades expresaron del país han expresado su profundo dolor por la muerte de las siete italianas y el resto de estudiantes que fallecieron en el accidente del autobús que se produjo en Tarragona. "El corazón roto por las víctimas italianas y las otras jóvenes vidas destrozadas en el accidente en España", escribió Renzi en su cuenta de la red social Twitter.

"Profundo dolor por las jóvenes víctimas italianas y las otras estudiantes Erasmus muertas en Tarragona. Expreso mi cercanía a sus familias", expresó también en Twitter la presidenta de la Cámara de los diputados, Laura Boldrini. También la ministra de Educación del país, Stefania Giannini, publicó en Twitter su "profundo dolor y pesar por lo ocurrido en España" y su "cercanía a las familias de las jóvenes víctimas".

El presidente italiano ha viajado a Tarragona desde donde se desplazará hasta Tortosa. Allí se encuentran los familias de las jóvenes italianas fallecidas y el dirigente político tiene intención de acompañar a los padres y amigos en estos momentos tan duros. Además, está previsto que Renzi también acuda al Tanatorio de Jesús, donde se encuentran los cadáveres.

Se confirman que son 13 las víctimas del accidente del autobús ocurrido este domingo en la AP7 en Freginals (Tarragona). La última en ser identificada es la italiana Elena Maestrini, de 21 años, según ha confirmado 'Il Corriere de la Sera' y 'La Repubblica', que han elevado erróneamente a 14 el número de víctimas.

Tarragona Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda