denunciada la cadena ante el consejo de europa

David Bassa: guerra en los medios catalanes por el nuevo jefe de Informativos de TV3

La Generalitat suma y sigue: tras la elección del exsocio de Puigdemont al frente de la cadena pública catalana, llega ahora un nuevo nombramiento que aviva el fuego
Foto:

Los últimos nombramientos en la radio y la televisión pública de Cataluña han puesto en pie de guerra a partidos políticos, sindicatos y trabajadores de TV3 y de Catalunya Ràdio, las emisoras de la Generalitat. En la radio, fue nombrado nuevo director Saül Gordillo, exsocio del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En TV3, fue nombrado director Jaume Peral, que era hasta la fecha director de Informativos de la cadena. Ayer fue sustituido por un periodista controvertido: David Bassa, cuya trayectoria ya ha sido puesta en entredicho.

Un comunicado de CCOO destaca no solo el acceso a la dirección de TV3 de Peral y de Sígfrid Gras, sino “la creación de dos cargos nuevos vinculados directamente con el proceso de confluencia y unificación de las redacciones de Informativos y Deportes de la televisión y la radio. Christian García coordinará los departamentos de Deportes de TV3 y de Catalunya Ràdio y Joan Trias será el nuevo director del proceso de confluencia. Estos nombramientos muestran una preocupación prioritaria de la CCMA: el control de los informativos y el plan de confluencia”. La unificación de las dos redacciones, por su parte, supondrá obras por dos millones de euros en los próximos dos años, lo que es chocante en una época de recortes presupuestarios.

Un currículo puesto en entredicho

El Grupo de Periodistas Pi i Margall (GPPiM), que preside el veterano Tomás Guasch, hizo pública también una dura nota en la que lamenta el nombramiento de David Bassa como nuevo jefe de Informativos. “Es lamentable que al frente de los informativos de TV3 -una cadena pública- se sitúe a un periodista que ha llegado a despreciar e insultar a los partidos, entidades o periodistas que no comparten su idea secesionista para Cataluña, dice un comunicado de esta entidad.

Un cámara de TV3 graba una manifestación. (Wikimedia)
Un cámara de TV3 graba una manifestación. (Wikimedia)

El texto especifica varios casos de parcialidad en actuaciones de Bassa y termina acusándole de presidir “una asociación que se dedica, entre otras cosas, a señalar a los periodistas que no apoyan la secesión de Cataluña”. Bassa era presidente del Grupo Ramon Barnils, una entidad que elaboró un estudio sobre qué medios de comunicación apoyan la independencia. También destaca que es autor de varios libros y de un reportaje -emitido por TV3- sobre Terra Lliure donde califica a esta no como banda terrorista, sino como “independentismo armado”. Por ello, considera “penoso para el periodismo y para la profesión que al frente de los informativos de TV3 se sitúe a un profesional que dista mucho de ser un ejemplo para los periodistas”. El GPPiM, igual que el comité de empresa de los medios públicos, se adhiere a la denuncia del Sindicato de Periodistas ante el Consejo de Europa.

Los nombramientos también fueron protagonistas en la sesión parlamentaria de ayer. El diputado socialista David Pérez interpeló a la consejera de Presidencia, Neus Munté, sobre el particular y acusó a CDC y ERC de repartirse los cargos en la CCMA. Lamentó también Pérez la poca pluralidad de los medios públicos catalanes y recordó a Munté que TV3 y Catalunya Ràdio están en mínimos históricos de audiencia, aludiendo a que es por falta de pluralidad. “Hay cosas que se hacen mal. No nos agrada la sensación de que parece que TV3 es de unos cuantos, que confunden información con propaganda, opinión con consigna política. Parecen apóstoles y predicadores del proceso”.

Denuncia ante el Consejo de Europa

Los trabajadores de TV3 realizarán hoy una asamblea para analizar “la politización de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)”. Este organismo es el que dirige tanto la televisión como la radio públicas. “En el año 2007, se hizo un pacto por el que se abrieron los medios públicos a un auténtico pluralismo, pero esa situación se acabó en 2012, cuando se volvieron a politizar todos los nombramientos. No es una cuestión de nombres o de personas, sino de utilización de los mecanismos para nombrar a personas afines a una causa”, explican a El Confidencial fuentes del comité de empresa de la televisión pública.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

Estas fuentes resaltan que en los últimos meses ha habido “acuerdos entre los partidos que gobiernan, Convergència y Esquerra, para repartirse los cargos de responsabilidad en los medios públicos. Es lo que algunos llaman un pacto en cremallera, por el que se intercambian cargos en las dos emisoras. Eso se ha ido filtrando a la opinión pública y, evidentemente, ha dañado la imagen”. El Consejo Profesional de Informativos también tiene redactado ya un manifiesto (que hará público en breve) protestando por la politización de los medios y pidiendo su desgubernamentalización.

Pero no son los únicos preocupados. El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) denunció esta semana ante el Consejo de Europa la politización de TV3 y de Catalunya Ràdio. El sindicato llega a decir que la dirección de los medios públicos es un eslabón más “de la cadena de mando político” y reivindica reformas legales para garantizar la independencia editorial. Desde el comité de empresa de TV3, recuerdan que en la anterior legislatura ya habían hablado con algunos partidos e incluso se habían iniciado algunos trabajos para cambiar la Ley de la CCMA. En los últimos meses, también ha habido reuniones, aunque de momento no hay perspectivas de que se vaya a cambiar algo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Silkwayrally-2016. Leg 8: Bortala - Urumqi
Team Peugeot Total - Best of RACING - Silk Way Rally
8e étape : la descente aussi incroyable que dangereuse de Chris Froome !

ºC

ºC