Es noticia
El recado de Puigdemont a Podemos y PSOE: "La investidura por el referéndum"
  1. España
  2. Cataluña
tribuna en el británico the guardian

El recado de Puigdemont a Podemos y PSOE: "La investidura por el referéndum"

A través de una carta publicada en el rotativo británico The Guardian, el presidente de la Generalitat ha ofrecido apoyar la investidura a cambio de la celebración del referéndum

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado un paso más en su intención de internacionalizar el proceso de independencia de Cataluña.

En una carta remitida al diario The Guardian, Puigdemont señala que la falta de un Gobierno dos meses después de las elecciones está causando "preocupación" en Europa. "Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez han sido incapaces de encontrar apoyos suficientes", señala el dirigente catalán.

Tras señalar la grave situación que asola a Europa en cuestiones como la crisis de los refugiados o el terrorismo internacional, Puigdemont ha pasado a desgranar lo que considera un problema para él: "Es frustrante no tener un Gobierno en Madrid capaz de llevar a cabo las negociaciones que necesita Cataluña", señala.

En la misiva, el 'president' recuerda el trabajo que las fuerzas independentistas han acometido en los últimos 18 meses y tilda de "crucial" la necesidad de que se forme un Gobierno que abandone el "obstruccionismo" que, según él, ha practicado el Gobierno de Rajoy en los últimos años.

Puigdemont afirma que si el Gobierno central no autoriza el referéndum, desde Cataluña "continuarán con el mandato que les ha dado el pueblo catalán"

¿Cómo desencallar la situación? Puigdemont propone una ristra de posibles pactos entre los que incluye un Gobierno PSOE-Podemos que contaría con el apoyo de los 17 parlamentarios independentistas si "garantizan" la celebración del referéndum. Cabe recordar que mientras Podemos es partidario de celebrar la citada consulta, desde el PSOE rechazan cualquier tipo de referéndum.

El dirigente catalán ha pedido "coraje político" para afrontar la situación actual y señala que el referéndum "es la mejor opción posible para España y el resto de Europa". Asimismo, Puigdemont celebra que "finalmente ahora" tanto PSOE como Podemos están manteniendo conversaciones con las fuerzas secesionistas. "Es un paso en la buena dirección", apunta.

Como ya ha comentado en ocasiones anteriores, el 'president' asegura que si desde Madrid no se permite la celebración del referéndum, "desde Cataluña continuaremos con el mandato democrático que nos ha dado el pueblo catalán".

A modo de conclusión, el líder catalán llama a que "España y Cataluña trabajen juntos" y afirma que las puertas del diálogo están abiertas para poder negociar.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado un paso más en su intención de internacionalizar el proceso de independencia de Cataluña.

The Guardian Carles Puigdemont Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda