Es noticia
Oriol Junqueras planea endosar al FLA otros 7.520 millones de deuda de la Generalitat
  1. España
  2. Cataluña
De esta partida, el 38% corresponde a vencimientos del propio FLA

Oriol Junqueras planea endosar al FLA otros 7.520 millones de deuda de la Generalitat

El titular de Economía sigue el ejemplo de su predecesor, el economista Andreu Mas-Colell: usar el Fondo de Liquidez Autonómica como el único banco donde le dan crédito

Foto: Oriol Junqueras, en la comisión de Economía y Hacienda del Parlament. (EFE)
Oriol Junqueras, en la comisión de Economía y Hacienda del Parlament. (EFE)

El nuevo vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), ya tiene un plan para gestionar la 'conselleria'. Y es el mismo que elde su predecesor, el prestigioso economista Andreu Mas-Colell: usar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para seguir endosándole este año en curso los vencimientos de deuda de la Administración catalana, que está previsto que sumen un total de 7.520 millones, según consta en el documento para inversores del propio departamento de Economía.

Esta cifra de 7.520 millones incluye tanto la deuda de la propia Generalitat como las empresa públicas, incluso las que nose integran en el perímetro SEC –sistema europeo de contabilidad–, comúnmente aceptado. Esta cantidad es similar a la que ya asumió el FLA en 2015.

El grueso de estos fondos son vencimientos del propio FLA, un 38% del total. Este 2016, es la primera vez que el préstamodel FLA que el propio fondo autonómico refinancia es tan importante: 2.863 millones, según consta en el propio documento.

Con la deuda catalana calificada como bono basura, el FLA es el único banco al que puede acudir la Generalitat, algoque se define en el documento como una ventaja para Cataluña, lo que no deja de resultar un contrasentido. Que un vicepresidente independentista y republicano como Junqueras destaque como principal fortaleza de su Administración el disponer del paraguas financiero del Reino de España tiene su punto irónico.

El documento destaca así que “los déficits históricos no financiados hasta 2014 se han fijado a través del FLA”, por lo que resaltan también que “el déficit de 2015 no autorizado debería incluirse en el FLA 2016”, igual que los vencimientos de bonos, préstamos a largo plazo y la refinanciación del propio fondo. La conclusión, tras destacar el esfuerzo hecho en recortes y subida de impuestos, es que “Cataluña es el lugar ideal para invertir ahora”.

Más de lo previsto

Los 7.520 millones son 1.000 millones más de los que había calculado la agencia de 'rating' Moody’s para el actual ejercicio en un informe del pasado mes de enero, pero ello puede ser porque esta contabilización va más allá del perímetro SEC. Y si se desglosa, se puede ver que la valoración de la propia Generalitat es conservadora.

De los 7.520 millones de deuda que vencerá en 2016, un total de 763 millones corresponden a deuda de entidades públicas, y otros 1.594 millones, a préstamos de la banca española. Los bancos extranjeros, más prudentes, se han ido retirando y solo tendrán vencimientos en el año en curso por valor de 204 millones. Las emisiones de deuda viva de la Generalitat que todavía no está en el FLA suman otros 1.267 millones.

Además, la deuda a corto

Pero, además de la deuda que puede ser enviada al FLA, está también la deuda a corto en manos de los bancos españoles y que suma unos 4.600 millones. Sobre estos pasivos solo se apunta que se refinanciarán siguiendo “criterios de extrema prudencia”.

El documento permite augurar que habrá nuevas tensiones de caja este año en curso para la Generalitat, igual que en los dos anteriores. Y, para colmo, la previsión para 2016 solo incluye el déficit autorizado, 639 millones. Pero no integra la desviación del déficit. Solo en 2015, la desviaciónha representado más de 3.035 millones, según consta en el documento de la Generalitat. Aunque el Presupuesto que apruebe Junqueras el próximo mes de junio no incluya las medidas expansivas que pretende la CUP, es previsible que el exceso sobre el límite marcado por el Ministerio de Hacienda -el 0,3% del PIB- sea similar.

En 2015, la Generalitat ya cerrócon el 60,5% de su deuda en manos del FLA, otra contradicción económica si se aspira a la independencia en 18 meses, tal y como asegura el Gobierno de Carles Puigdemont. Sin contar la deuda fuera del perímetro SEC, ese porcentaje sería menor, de cerca del 55%.

En total, el FLA a cierre del año ya acogía un total de 43.343 millones de euros, sobre una deuda total de 71.666 millones, de los que una novena parte, 8.194 millones, era deuda de las entidades públicas vinculadas a la Administración catalana. En agosto de2015, este porcentaje era solo del 50%, con lo que el porcentaje de deuda traspasada al FLA se ha incrementado de manera notable desde hace siete meses.

Con los tipos al 0%, el FLA es el principal mecanismo de ahorro de la Generalitat: más de 1.000 millones menos de gastos en 2015 gracias a esta media

El FLA financia a las CCAA al 0%, algo que, presumiblemente, va a seguirse haciendo este año gracias a que los tipos se mantienen excepcionalmente bajos. Esta política, según su reporte a los inversores,ha servido para ahorrar 1.056 millonesen 2015, básicamente por “la mejora de las condiciones financieras de las operaciones bajo el FLA”.

El calendario de vencimientos para la Generalitat este año será muy exigente. Dos meses: este mismo mes de febrero, en el que vence un propio préstamo del FLA de 1.352 millones, yluegonoviembre, mes en que coinciden los vencimientos de 934 millones de emisiones de bonos y otros 1.065 millones de créditos bancarios.

El nuevo vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), ya tiene un plan para gestionar la 'conselleria'. Y es el mismo que elde su predecesor, el prestigioso economista Andreu Mas-Colell: usar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para seguir endosándole este año en curso los vencimientos de deuda de la Administración catalana, que está previsto que sumen un total de 7.520 millones, según consta en el documento para inversores del propio departamento de Economía.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda