Es noticia
Colau convertirá Barcelona En Comú en un nuevo partido lejos de siglas como Podemos
  1. España
  2. Cataluña
apostará por los derechos sociales y a decidir

Colau convertirá Barcelona En Comú en un nuevo partido lejos de siglas como Podemos

La coalición (Guayem, Podemos e ICV) será "un nuevo espacio" que rehuirá de "siglas y nombres". Evitará ser una "sopa de letras", pero no develan el papel de los partidos que lo conforman

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en la ciudad condal. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en la ciudad condal. (EFE)

Crear "un nuevo espacio político". Ese es el objetivo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que quiere que la candidatura ciudadana Barcelona En Comú se convierta en un nuevo partido de referencia en Cataluña que asiente "el cambio" iniciado tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Colau anuncia la creación de un nuevo partido catalán de carácter social

Así lo ha confirmado Colau en una rueda de prensa en que la acompañaban los diputados de En Comú-Podem Xavier Domènech y Marcelo Expósito, donde ha confirmado que próximamente se creará una "asamblea constituyente" para copar un espacio que cree que no tiene representación política en Cataluña y que girará en torno a tres ejes: el derecho a decidir, la defensa de los derechos sociales y la lucha contra la corrupción.

"Ningún nombre es imprescindible"

Consciente de la fuerza que tiene Barcelona En Comú, que la aupó a la alcaldía y logró junto a Podemos ser la fuerza más votada en Cataluña en las elecciones generales, Colau ha advertido de que la nueva formación rehuirá de "siglas y nombres" colocando por delante el mandato de los ciudadanos. "Fue la victoria de una alianza fraternal", ha dicho en relación a la formación de Pablo Iglesias, y recordando que más de 5,5 de catalanes le apoyó el 20-D, cuando además de políticas sociales se defendía "la autodeterminación de Cataluña".

"Se ha visto que había un espacio sin representación política, y por eso asumimos la responsabilidad de impulsar este debate para cambiar las formas de hacer política, mas allá de la estructura tradicional de los partidos, que sea más flexible y transparente", ha argumentado la alcaldesa de Barcelona, que ha asegurado no tener más "aspiraciones" que su actual puesto, aunque se ha mostrado dispuesta a ayudar en este proyecto. "Ningún nombre es imprescindible", señala.

No habrá "sopa de letras"

Sin calendario y "sin prisa" para "construir" un espacio que, según Colau, "muchísima gente estaba esperando", Barcelona En Comú no será una coalición formada por Guayem, Podemos e ICV como hasta ahora sino una fuerza "ciudadana" que no sea una "sopa de letras" como creen que es en la actualidad. En este sentido, Colau ni ninguno de los diputados de En Comú-Podem se han referido a si contarán con la formación morada y si tendrán peso en la creación de un "espacio político" que Colau ha evitado calificar de partido o formación política.

Aunque se desconoce si Podemos tendrá espacio en este nuevo proyecto, el portavoz de la formación en el Senado, Ramón Espinar, entiende como un paso normal el anuncio de la alcaldesa de Barcelona, porque es "la materialización" de algo que existe. Sin embargo, y ante las preguntas de la prensa, ha preferido no profundizar en este asunto.

Que se dedique a ser alcaldesa

Frente a las buenas palabras de Podemos y deICV, que cree que Colau apuesta por un espacio "estable" catalán que va más allá de coaliciones puntuales, el portavoz de CiU en el ayuntamiento, Joaquim Forn, ha pedido a la exactivista antidesahucios que deje a un lado la política catalana y "haga de alcaldesa" de todos los barceloneses. "Es por lo que la han escogido. Y si no le gusta, que se vaya", ha exigido.

CiU ha destacado que estarán "muy atentos a un posible uso partidista" del ayuntamiento, ya que consideran que Colau puede utilizar el consistorio para optar a la Presidencia de la Generalitat. La formación considera una incoherencia que "utilicen su experiencia de gobierno cuando queda de manifiesto que existe una ausencia absoluta de modelo de ciudad".

Crear "un nuevo espacio político". Ese es el objetivo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que quiere que la candidatura ciudadana Barcelona En Comú se convierta en un nuevo partido de referencia en Cataluña que asiente "el cambio" iniciado tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Barcelona Cataluña Ada Colau
El redactor recomienda