Es noticia
Artur Mas se va y deja colocado a su 'fontanero' como 'conseller' de Empresa
  1. España
  2. Cataluña
formará parte del equipo de puigdemont

Artur Mas se va y deja colocado a su 'fontanero' como 'conseller' de Empresa

Jordi Baiget había sido hasta ahora uno de los más estrechos colaboradores del expresidente

Foto: El expresidente de Cataluña Artur Mas conversa con Jordi Baiget en una imagen de archivo. (EFE)
El expresidente de Cataluña Artur Mas conversa con Jordi Baiget en una imagen de archivo. (EFE)

Jordi Baiget es el nuevo 'conseller' de Empresa de la Generalitat y será, por lo tanto, el interlocutor de la empresa y la industria catalanas con la Administración autonómica durante el nuevo periodo de transición que encabezará Carles Puigdemont, quien a su vez hoy tomará posesión del cargo de 130º presidente de la Generalitat esta tarde. El dato es relevante porque Baiget ha sido el principal ‘fontanero’ de Artur Mas durante la última década.

Baiget es economista, tiene 52 años y fue uno de los pocos que estuvieron en el secreto el pasado viernes cuando Artur Mas se decantó por Carles Puigdemont para que fuese su sucesor al frente de la Generalitat, según explican fuentes de CDC. Ahora Baiget ocupará el cargo de 'conseller' de Empresa, sucediendo a un perfil mucho más político, como es el caso de Felip Puig.

La presencia de Baiget como 'conseller' prueba para muchos la voluntad de Artur Mas de controlar desde fuera un Gobierno de la Generalitat en el que ya no estará presente. El que se haya escogido a Jordi Baiget como 'conseller' de Empresa también se ve como un intento de enviar un mensaje a los grandes empresarios catalanes de que más allá de la radicalidad del discurso independentista habrá la inicial voluntad 'business friendly' con la que originariamente Mas llegó al Palau de la Generalitat hace cinco años.

Artur Mas siempre ha procurado tener una buena relación con los empresarios catalanes, pese a los desencuentros por el independentismo, y ahora les coloca como interlocutor a una persona de su máxima confianza.

Hasta ahora, Baiget era secretario del Govern, un cargo de asesor legal lejos de su carrera como economista, pero que encaja con sus orígenes laborales, de la mano del abogado Miquel Roca. Baiget no es roquista, políticamente hablando, pero entiende el mundo en el que el prestigioso jurista, fundador de CDC y estos días defensor de la infanta Cristina, se mueve como pez en el agua.

Asesor hiperactivo

Baiget ha sido siempre muy activo, pero en la trastienda política. Formó parte del servicio de estudio del grupo de CiU en el Congreso y fue secretario del grupo en la época de Xavier Trias. También ejerció de coordinador técnico del grupo parlamentario de CiU, cuando Artur Mas estuvo en la oposición en los años del tripartito. Por tanto, estamos hablando de un político fogueado con Artur Mas durante su época de la denominada por los convergentes “travesía del desierto”. Baiget supo estar con Artur Mas a las duras y a las maduras, y ahora se le premia con esta 'conselleria'. En esa época también fue muy activo en diseñar los aspectos sociales y económicos de los programas económicos con los que se presentaba CDC, donde milita desde 1996.

Será la primera vez que Jordi Baiget deje la trastienda política y pase a la primera fila, captando la atención de los focos de la arena política

Como secretario del Govern ha participado en todos los 'consells executius' -el equivalente al Consejo de Ministros, que la Generalitat celebra los martes-, si bien no tenía voto.

Siempre a la sombra

Además de este puesto, ya tuvo responsabilidades administrativas cuando en 2011 fue nombrado director general de Coordinación Interdepartamental del departamento de Presidencia.

Será la primera vez que Jordi Baiget deje la trastienda política y pase a la primera fila, captando la atención de los focos. Ha desplazado en el cargo no solo a Felip Puig sino a Antoni Castellà, político escindido de Unió que pasó a integrar las listas de Junts Pel Sí. Fuentes de CDC consultadas aseguran que la visión estratégica de Baiget acumulada durante estos años le permitirá hacer un buen trabajo en el área de Industria, Energía, Telecomunicaciones, Comercio y Turismo, que serán sus principales responsabilidades.

Caras nuevas en el Ejecutivo

Además de Baiget, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha diseñado un Govern con nueve caras nuevas respecto al último Ejecutivo de Artur Mas y una 'conselleria' más, pasando de los 12 a los 13 departamentos, más la Presidencia.

Según fuentes de JxS consultadas por Europa Press, la decisión de situar a Meritxell Ruiz (CDC) como 'consellera' de Enseñanza cierra la estructura definitiva del Ejecutivo, y solo se está pendiente de que se anuncie oficialmente.

Así, CDC asumirá ocho de las sillas del Gabinete, incluida la de Puigdemont, mientras que ERC será responsable de seis, respetando el pacto que hicieron al constituir JxS: el 60% del Govern sería para los convergentes y el 40% para los republicanos.

Las caras nuevas, más allá de las del presidente, son: Oriol Junqueras (Vicepresidencia, Economía y Hacienda), Toni Comín (Salud), Meritxell Ruiz (Enseñanza) y Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias).

También se estrenan en el Ejecutivo catalán Meritxell Serret (Agricultura), Raül Romeva (Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales), Josep Rull (Territorio) y Carles Mundó (Justicia).

Jordi Baiget es el nuevo 'conseller' de Empresa de la Generalitat y será, por lo tanto, el interlocutor de la empresa y la industria catalanas con la Administración autonómica durante el nuevo periodo de transición que encabezará Carles Puigdemont, quien a su vez hoy tomará posesión del cargo de 130º presidente de la Generalitat esta tarde. El dato es relevante porque Baiget ha sido el principal ‘fontanero’ de Artur Mas durante la última década.

Artur Mas Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda