PERIODISTA y ALCALDE convergente DE GIRONA

Carles Puigdemont, de alcalde a presidente

Tiene 53 años, es militante de Convergència Democràtica de Cataunya (CDC), preside la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y es un amante de las lenguas romances
Foto: El alcalde de Girona, el convergente Carles Puigdemont. (EFE)
El alcalde de Girona, el convergente Carles Puigdemont. (EFE)

Artur Mas ya lo ha hecho oficial. Carles Puigdemont, alcalde de Girona y diputado de Junts pel Sí, será el nombre que el president en funciones propondrá este domingo en el acto de investidura. Así lo ha hecho público Mas este sábado, confirmando las conjeturas alrededor de las negociaciones de última hora sobre la candidatura de Puigdemont. Mas se refirió a la figura de Puigdemont como la opción que "permite ir al trabajo y sacar adelante a este país" después del bloqueo.

Puigdemont no ha tardado en reaccionar en su cuenta de Twitter: "Tenemos un proyecto en marcha, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos nos hacemos falta. Gracias, presidente, por liderar y por perseverar".

Nacido el 29 de diciembre de 1962 en Amer (Girona), casado y con dos hijas, Puigdemont es un convencido militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que ha centrado la mayor parte de su vida pública en el periodismo y la comunicación y la última década en política, llegando a ser alcalde de Girona desde 2011. Es también presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), diputado del Parlament desde 2006 y actualmente pertenece al Grupo Parlamentario de Junts pel Sí.

Sus dos pasiones, periodismo y política, arrancan casi al tiempo. Cuando comenzó a estudiar Filología Catalana en el Colegio Universitario de Girona, Puigdemont ya había asistido a actos de la Juventut Nacionalista de Catalunya. Enseguida comenzaron sus primeras colaboraciones como corresponsal desde Amer del diario Los Sitios, y fue creciendo entre rotativas hasta llegar a ser redactor jefe de El Punt y dar el salto a las nuevas tecnologías como impulsor y director de la Agència Catalana de Notícies. "Sigo de cerca la evolución del sector y me interesa especialmente el cambio cultural y social que representan las TIC en el ámbito de la comunicación", dice Puigdemont en su blog 'Bloc de notas y reflexiones personales'.

Después, en 2002, aceptó la oferta del entonces presidente de la Diputacò de Girona, Carles Pram, y fue director de la Casa de la Cultura de Girona durante los siguientes dos años. En 2004, renunció para poner en marcha un periódico sobre Cataluña en lengua inglesa, Catalonia Today, cerrando así el círculo que abrió diez años con la publicación del libro "Cata.. qué? Cataluña vista por la prensa internacional", donde recoge las referencias hechas en la prensa extranjera desde 1926 hasta los Juegos Olímpicos de 1992. Su fascinación por la proyección cultural de la identidad catalana le ha llevado a estudiar lenguas similares, como el rumano.

Carles Puigdemont, de alcalde a presidente

Pero el sprint político comenzó a finales de 2006, cuando fue elegido diputado por CiU de la provincia de Girona, ciudad de la que es alcalde desde 2011. Tras las elecciones municipales de mayo, Puigdemont fue proclamado alcalde de Girona con los votos de los diez ediles de CiU y se convirtió en la única capital de provincia catalana gobernada en solitario por la formación convergente. En ejercicio de su cargo de presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Puigdemont dejó claras sus intenciones desde el principio. En su discurso, ratificó el compromiso de la ciudad "con el futuro político de una Cataluña libre, independiente y socialmente justa".

Puigdemont forma parte de los dirigentes de CDC que la CUP estaba dispuesta a investir, a diferencia del líder del partido y president en funciones, Artur Mas, que está por ver si queda en un segundo plano como "conseller en cap" o bien renuncia a todo cargo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto
Iglesias: "Si Rajoy fracasa, Sánchez y yo estamos de acuerdo en dialogar para formar un Gobierno progresista"
SECUESTRO. Tráiler final en español HD. En cines 19 de agosto

ºC

ºC