Es noticia
Junqueras niega el 'España nos roba' y exige a la CUP "estabilidad" para formar Govern
  1. España
  2. Cataluña
cataluña continúa sin gobierno

Junqueras niega el 'España nos roba' y exige a la CUP "estabilidad" para formar Govern

El líder de la CUP rechaza abiertamente el eslogan independentista de 'Espanya ens roba' y asegura que es “mucho más probable” formar un Gobierno con el apoyo de la CUP que ir a elecciones en marzo

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante una rueda de prensa. (EFE)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante una rueda de prensa. (EFE)

El 9 de enero, fecha límite para la investidura de Artur Mas, se acerca. Mientras la CUP se estanca en el 'no' al presidente en funciones, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ve cada vez más cerca un acuerdo.

En declaraciones a la COPE, el número cinco de Junts Pel Sí cree que es “mucho más probable” formar un Gobierno con el apoyo de la CUP que ir a elecciones en el mes de marzo. “Hay una ventana de oportunidad alrededor del 27 de diciembre”, ha dicho en referencia a la Asamblea Nacional que el partido de Antonio Baños ha convocado para decidir sobre las negociaciones con Junts Pel Sí y la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Consciente de que es necesario que se traten de encontrar argumentos que “cimienten la confianza” entre la CUP y Junts Pel Sí, Junqueras ha pedido a la formación de extrema izquierda que dé “estabilidad” al futuro Govern cuando ya se han cumplido dos meses de las elecciones catalanas. En este sentido, ha criticado que la solución no puede pasar por la simple investidura de un presidente que condicione la formación de un Gobierno que, por el momento, está frenado por la CUP.

Los españoles no roban a los catalanes

Mientras Cataluña recurre ante el Tribunal Supremo las condiciones especiales del FLA y el 'conseller' de Economía, Mas-Colell, exige al Gobierno que “paguen ya”, Junqueras ha rechazado abiertamente el eslogan independentista de 'Espanya ens roba' negando que “los españoles roben a los catalanes”. “Lo que hay es un problema en las balanzas fiscales”, ha dicho.

Acerca de la resolución independentista sobre la que este miércoles deliberará el Tribunal Constitucional acerca del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno, Junqueras cree que tanto él como el resto de la candidatura de Junts Pel Sí han cumplido con "la palabra y el compromiso" iniciales. "Hemos creado una candidatura conjunta de partido que somos distintos en aspectos muy distintos", ha recordado, dejando claro que cumplirán con el compromiso de caminar hacia una Cataluña independiente.

No hay otra salida que la independencia

Si bien no les "sorprende" que el Constitucional anule la resolución porque "siempre lo ha hecho así", el líder de ERC ha afirmado: "Seremos obedientes con el mandato democrático" del 27 de septiembre. "Es lo que nos han mandado hacer los catalanes", ha dicho, insistiendo en que hay que tener "en consideración" a sus votantes.

En este sentido, Junqueras ha apelado al Tribunal de la Haya para continuar adelante alegando que "ampara a la ciudadanía a seguir sus mandatos democráticos". "Es la democracia la que debe determinar los marcos legales", ha confesado, dejando claro que es "muy improbable" que haya otra salida para Cataluña. "Nuestra prioridad es defender aquello que es mejor", sentencia.

El 9 de enero, fecha límite para la investidura de Artur Mas, se acerca. Mientras la CUP se estanca en el 'no' al presidente en funciones, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ve cada vez más cerca un acuerdo.

Oriol Junqueras Artur Mas Andreu Mas-Colell
El redactor recomienda