Es noticia
Suez refuerza el consejo de Aguas de Barcelona Mixta con el abogado Miquel Roca
  1. España
  2. Cataluña
La sociedad gestiona el agua del Área Metropolitana

Suez refuerza el consejo de Aguas de Barcelona Mixta con el abogado Miquel Roca

El nombramiento forma parte de la reestructuración de Suez Environnement España, con un consejo mucho más reducido y una nueva estructura más operativa

Foto: Miquel Roca, durante la entrega del Premios Planeta 2015.
Miquel Roca, durante la entrega del Premios Planeta 2015.

Suez reforzará el consejo de Aguas de Barcelona Mixta, la sociedad que tiene la concesión de todo el área metropolitana de la capital catalana, con la figura del abogado Miquel Roca, según han confirmado fuentes cercanas al grupo francés.

El nombramiento forma parte de la reestructuración de Suez Environnement España, con un consejo mucho más reducido, de solo tres miembros, y una nueva estructura más operativa adecuada al negocio y a sociedades en que el capital es 100% propiedad del grupo francés.

En cambio, Miquel Roca se incorporará a Aguas de Barcelona Mixta, que tiene la concesión durante 35 años del área metropolitana de la capital catalana. La sociedad está controlada en un 70% por Agbar, mientras que un 15% se encuentra en manos del Área Metropolitana de Barcelona, y el otro 15% es propiedad de Criteria, el 'holding' de participaciones industriales que controla La Caixa.

Roca fue uno de los padres de la Constitución, es el abogado de la infanta Cristina y secretario de los consejos de administración de Endesa, Abertis y ACS

Roca es mucho más que el abogado que defiende a la infanta Cristina. Fue uno de los padres de la Constitución y es secretario de los consejos de administración de Endesa, Abertis y ACS.

El consejo de Aguas de Barcelona Mixta cuenta con 15 miembros. Está previsto que Roca esté acompañado de Manel Raventós, el presidente de la empresa vinícola Raventós i Blanc, un hombre que, como Miquel Roca, siempre ha sido una persona muy cercana a la órbita de La Caixa.

Si se cumple el calendario diseñado, ambas incorporaciones se harán efectivas el próximo mes de diciembre. Tanto Raventós como Miquel Roca representarán en Aguas de Barcelona Mixta los intereses de Suez, aunque se cuente con el acuerdo de los tres socios.

Buena parte del negocio

Aguas de Barcelona Mixta no solo tiene un peso estratégico y político muy importante, al ser la mayor concesión de agua de Suez Environnement en el mercado español. También supone el 15% del negocio de un grupo que este año facturará en España en su conjunto, incluyendo las filiales latinoamericanas, un total de 2.400 millones de euros.

El resto de España

En el resto de España, las sociedades 'holding' que controla el grupo Suez, como Suez Environnement España, Hisusa o la propia Agbar, solo funcionan con tres miembros: el presidente de Agbar, Ángel Simón; el director general del grupo, Josep Bagué, y el vicepresidente financiero de la multinacional gala, Christophe Cros.

Mientras Suez se reestructura en España aguas abajo, aguas arriba, Criteria compra acciones de la multinacional francesa. Ya tiene el 7,6% y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ocupa un puesto de consejero en Suez Environnement.

Suez reforzará el consejo de Aguas de Barcelona Mixta, la sociedad que tiene la concesión de todo el área metropolitana de la capital catalana, con la figura del abogado Miquel Roca, según han confirmado fuentes cercanas al grupo francés.

Miquel Roca i Junyent Agbar
El redactor recomienda