Es noticia
Jorge Fernández Díaz: "No enviaremos a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal"
  1. España
  2. Cataluña
"No procede" una reunión con Artur Mas, dice

Jorge Fernández Díaz: "No enviaremos a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal"

"Que nadie se alarme, porque no estamos pensando, como seguramente los independentistas desearían, enviar a la Guardia Civil", ha afirmado el ministro. "No somos tan tontos como creen"

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en Barcelona. (Efe)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en Barcelona. (Efe)

La cuestión secesionistatrae de cabeza alministro de Interior,Jorge Fernández Díaz, queha reconocidoque el Gobierno tiene previsto "planes de contingencia" basados en la "proporcionalidad"ante una posible y futurible independencia de Cataluña así como ante eldesacato a las leyesque prevénllevar a cabo Junts Pel Sí y la CUP.

Hace justo una semana ambas formaciones pactaronuna propuesta de resolución conjunta en la que exigían el "inicio del proceso" hacia una "república catalana" basada en ignorar, sistemáticamente, las sentencias del Tribunal Constitucional. Ante esto, el ministro de Interior ha pedido "que nadie se alarme" porque el Gobierno no está pensando en "enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal", algo que según sus declaraciones en la SER, seguramente los independentistas desearían."No somos tan tontos como creen", les ha advertido, señalando que el Ejecutivo actuará con prudencia, fortaleza, y firmeza. "Somos inteligentes y astutos", ha asegurado insistiendo en elcumplimiento de la ley esalgo "innegociable e inexcusable".

Descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución

Eneste sentido, y para evitar que los independentistas se salten la leycomo establece uno de los nueve puntos del pacto de Junts Pel Sí y la CUP, el ministroha insistido en que la respuesta no solo debe de ser proporcionada, sino que es necesario evitar la "aparatosidad" a la hora de restablecer el orden jurídico violado. "Simplemente, bajo el principio de oportunidad y proporcionalidad, utilizando los recursos jurídicos que sean precisos y, si fueran recursos operativos, los necesarios para acompañar la exigencia el cumplimiento de la ley".No obstante, Fernández Díaz está convencidode que el orden jurídico se restablecerá mientras reconoceque "es una hora crítica para Cataluña y para España". "Desde la muerte de Franco no hemos vivido un momento tan crítico como este", ha afirmado.

Sin entrar a explicar cuáles son los distintos escenarios que el Gobierno tiene "perfectamente analizados", Fernández Díaz ha señalado que se actuarácon un "escrupuloso respeto" a la legalidadcon la esperanza puesta en que no sea necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución,que permitiría suspender la autonomía de Cataluña, tal y como piden al PP algunos partidos. "Eso sería malo para todos. Antes de llegar a eso está el Tribunal Constitucional" si finalmente se aprueba la resolución en el Parlement. Además, ha recalcado que, una vez se restablezca el orden y el respeto a la legalidad, se puede abrir paso al diálogo.

"No procede" una reunión con Artur Mas

Acerca de la ronda de contactos llevada a cabo por el presidente del Gobierno, el titular deInterior ha destacado que esta es buena paraque "una parte muy significativa de España" esté en la misma línea en una estrategia de defensa del orden constitucional y de la unidad.

En su opinión, "no procede" una reunión similar con Artur Mas,porque el presidente de la Generalitat en funciones está en "una carrera enloquecida hacia el precipicio" y "es muy difícil dialogar con una persona así". "Si con una llamada se pudiera arreglar el problema, no tenga ninguna duda de que el señor Rajoy le hubiera llamado 40 veces", ha respondido el ministro.

Por úitimo, Fernández Díaz cree que la respuesta de Rajoy al desafío independentista es "gradual" y "proporcionada" y que ésta debeinterpretarse como una muestra de "prudencia y fortaleza"."La fuerza tranquila", ha dicho el ministro advirtiendode que quienes hablan de debilidad están "tensando la cuerda".

La cuestión secesionistatrae de cabeza alministro de Interior,Jorge Fernández Díaz, queha reconocidoque el Gobierno tiene previsto "planes de contingencia" basados en la "proporcionalidad"ante una posible y futurible independencia de Cataluña así como ante eldesacato a las leyesque prevénllevar a cabo Junts Pel Sí y la CUP.

Independentismo Guardia Civil Artur Mas Nacionalismo
El redactor recomienda