Es noticia
C's, PSC y PPC no darán "validez" a la Junta secesionista de Forcadell
  1. España
  2. Cataluña
estrategia para bloquear el pleno

C's, PSC y PPC no darán "validez" a la Junta secesionista de Forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para este martes a las 10:15 la primera reunión para acelerar la tramitación de la resolución pactada para declarar el inicio del 'procés'

Foto: La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)

Ciutadans, PSC y PPC han anunciado este lunes que no darán "validez" a la Junta de Portavoces de este martes al no estar constituidos todos los grupos, y han insistido en su intención de pedir recursos de amparo al Tribunal Constitucional (TC) si se sigue adelante con el trámite de la declaración independentista.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para este martes a las 10:15 la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la resolución pactada por JxS y la CUP para declarar el inicio del proceso de independencia.

Una Junta de Portavoces que aún no se había podido reunir hasta ahora, al estar pendiente de que el PP constituyese formalmente su grupo parlamentario y determinase quiénes son sus portavoces, pero finalmente se ha decidido convocar la reunión e invitar a los populares a enviar a algún representante, algo que estos han anunciado que no harán, avisando que no asistirán.

Ante esta convocatoria, los portavoces parlamentarios de C's, PSC y PPC -Sí que es Pot se ha ausentado alegando motivos de agenda- se han reunido esta tarde de manera informal en el Parlament, un encuentro previo al que posteriormente han llevado a cabo los líderes de esos partidos, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.

El encuentro ha servido para acercar posiciones y coincidir en que esos partidos no darán validez a la Junta de Portavoces al no estar constituidos todos los grupos, y han subrayado su intención de , si el proceso sigue adelante, recurrir al Alto Tribunal para evitar que el pleno se lleve a cabo.

"La Junta no se puede reunir ni darse como válidamente constituida mientras haya un grupo sin constituir", ha avisado el popular Enric Millo, que ha recordado que el PPC tiene un plazo "legal" para formalizarse como grupo parlamentario, y ha subrayado que el PP "no avalará con su presencia una Junta ilegal".

Por ello, todos los diputados populares han registrado un escrito individual a la presidenta para que desconvoque la Junta: "Esperamos que la presidenta, como garante del cumplimiento del reglamento, rectifique y no cometa una grave ilegalidad", ha dicho Millo. "Si tiran adelante y convocan el pleno, tendremos que dirigirnos al TC".

Por su parte, Carlos Carrizosa, portavoz parlamentario de C's, ha destacado que la "posición común" que se ha evidenciado en la reunión es la constatación de que "se está intentando producir una vulneración evidente de los reglamentos".

Ciutadans asistirá a esa Junta de mañana, pero Carrizosa ha aseverado que el trámite "no va a tener ningún efecto": "Uno puede querer votar lo que quiera, pero las formas tienen que adecuarse a la ley. Acudiremos porque somos un grupo constituido, pero si vemos que no todos los grupos están, consideraremos que aquello no es la Junta y no la daremos por realizada válidamente".

El portavoz ha relatado que los tres grupos han puesto sobre la mesa en la reunión el posible recurso de amparo al TC y se han "intercambiado impresiones" al respecto, aunque todos han estado "de acuerdo" en que esa es la "vía" si el proceso sigue adelante.

Ciutadans, asimismo, ha registrado en la Cámara una solicitud a Forcadell de que pida un informe a los servicios jurídicos sobre la admisión a trámite y, al mismo tiempo, le reclaman que la reunión sea desconvocada hasta que los grupos se constituyan.

También el PSC ha registrado un escrito pidiendo a Forcadell que desconvoque la Junta, ha explicado su portavoz en la Cámara, Eva Granados, quien ha dicho que el PSC asistirá a la reunión y preguntará "si todos los grupos están constituidos y, en el caso que no estén -ha añadido-, entenderemos que la Junta no ha estado constituida legalmente y cualquier decisión que tome no será válida", ha dicho.

Granados ha acusado a Forcadell de querer "saltarse una vez más el reglamento del Parlament" y ha afirmado que, en caso de que la mesa del Parlament decida tirar adelante y no tenga en cuenta la petición de reconsideración presentada por su grupo, el PSC presentará también un recurso de amparo el Constitucional.

Ciutadans, PSC y PPC han anunciado este lunes que no darán "validez" a la Junta de Portavoces de este martes al no estar constituidos todos los grupos, y han insistido en su intención de pedir recursos de amparo al Tribunal Constitucional (TC) si se sigue adelante con el trámite de la declaración independentista.

PSC Ciudadanos Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda