Es noticia
Una maniobra del PP paraliza varios días la tramitación de la moción independentista
  1. España
  2. Cataluña
ciudadanos y psc presentan peticiones por separado

Una maniobra del PP paraliza varios días la tramitación de la moción independentista

Una triquiñuela legal permite a los 'populares', quienes todavía no se han constituido todavía como grupo parlamentario, frenar de forma temporal a Junts Pel Sí y la CUP. El 5 de noviembre, fecha límite

Foto: El líder del PPC Xavier García Albiol en una imagen de archivo. (Efe)
El líder del PPC Xavier García Albiol en una imagen de archivo. (Efe)

El Partido Popular, Ciudadanos y el PSC han conseguido paralizar unos días la tramitación de la moción independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. Esta mañana, tanto Ciudadanos como el PSC han presentado sendas propuestas dirigidas a la Mesa de la Cámara para que no se tramite la citada moción.

Para desbloquear la tramitación es necesario que se reúna la Junta de Portavoces, algo que todavía no es posible dado que el PP no se ha constituido aún como grupo parlamentario, decisión que los 'populares' han hecho con conocimiento de causa para retrasar la aprobación de la propuesta soberanista que, en un principio, solo se iba a posponer 48 horas, plazo que se ampliará debido a la 'triquiñuela' del PP y que estaba destinado para que se resolvieran los recursos de Ciudadanos y PSC.

Esta situación complica la hoja de ruta de los independentistas, quienes contaban con poder celebrar el Pleno la próxima semana para aprobar la moción antes de la sesión de investidura el próximo 9 de noviembre, día en el que se cumple un año de la consulta catalana que llevó al 'president' en funciones, Artur Mas, a estar imputado por cuatro delitos junto a la exvicepresidenta Joana Ortega y la 'consellera' de Enseñanza, Irene Rigau.

Frena la tramitación hasta el 5 de noviembre

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha justificado esta maniobra argumentando que lo han hecho "por responsabilidad" y "por España". Si el objetivo es apurar los plazos, los 'populares' tienen hasta el jueves 5 de noviembre para constituirse como grupo, una estrategia con la que retrasarán la votación, mínimo, hasta el martes 10 de noviembre, pero que, en ningún caso frenará su aprobación.

Según el reglamento, entre el primer encuentro de la Junta de Portavoces -que, en principio, sería el viernes 6- y el Pleno deben de pasar dos días hábiles para que todos los grupos presenten enmiendas. Por tanto, la tramitación de la moción de Junts Pel Sí y la CUP tendrá complicado celebrarse el 9 de noviembre como ambas formaciones esperaban.

"Es un golpe de Estado sin armas"

Si bien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado esta mañana referirse a un golpe de Estado, Albiol sí lo ha hecho. "Estamos ante una afrenta histórica y un ataque a la democracia", ha dicho en 'Al Rojo Vivo' de LaSexta. "Es un golpe de Estado sin armas".

Aunque la voluntad del PP, Ciudadanos y el PSOE era presentar este miércoles una propuesta conjunta a la Mesa del Parlament, finalmente Inés Arrimadas y los socialistas han decidido desmarcarse y presentar sus propuestas por separado. Por su parte, el PPC no ha podido hacerlo por una cuestión formal, ya que aún no están constituidos como grupo, lo que se ha convertido en una de las claves para frenar a los independentistas.

Críticas al PSC por desmarcarse

El texto presentado por Miquel Iceta considera que la tramitación de la iniciativa de Junts Pel Sí y la CUP vulnera la legalidad y sobrepasa la Constitución y el Estatu. Además, advierte que la Junta de Portavoces no está completa ya que falta el PP.

Por su parte, el documento de Ciudadanos pide "respeto" a la democracia, a la Constitución y al Estatut, el cumplimiento a las leyes, respetar la "diversidad" social y política y que el Parlament no se utilice de forma "partidista", principios que, según Arrimadas, cuentan con el apoyo del PP, mientras que el PSC se ha desmarcado de la misma.

Por ello, la líder de la oposición ha cargado duramente contra el PSC y su actitud partidista, al negarse a apoyar una declaración de mínimos que solo defiende la "democracia, las leyes y la pluralidad política". "Es muy grave que en un momento como este, el PSC esté de perfil, siga acomplejado y situado en la ambigüedad", ha dicho Arrimadas.

La propuesta de Podemos

Quien también ha registrado una propuesta al Parlament ha sido el líder deCatalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell., que propone reformar la Ley de Referéndums con el fin de que se permita el derecho a decidir. Según Rabell, esta es la "única vía para evitar el bloque" en el que se instalas Junts Pel Sí y la CUP.

La formación también exige la presentación urgente de los Presupuestos de la Generalitat para 2016, priorizando un plan de rescate ciudadano que contenga las políticas y los recursos necesarios para encarar la emergencia social que sufren "amplias capas de la sociedad catalana".

El Partido Popular, Ciudadanos y el PSC han conseguido paralizar unos días la tramitación de la moción independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. Esta mañana, tanto Ciudadanos como el PSC han presentado sendas propuestas dirigidas a la Mesa de la Cámara para que no se tramite la citada moción.

Ciudadanos PSC Independentismo Miquel Iceta Inés Arrimadas
El redactor recomienda