Es noticia
El independentismo arropa a Mas en pleno cerco judicial: "No daremos ni un paso atrás"
  1. España
  2. Cataluña
EN CDC VEN DOS MOTIVOS POLÍTICOS TRAS LA DETENCIÓN DE VILOCA

El independentismo arropa a Mas en pleno cerco judicial: "No daremos ni un paso atrás"

El último escándalo de corrupción, que parece tocar directamente el corazón de Convergència, puede no hacer mucha mella en la clase independentista catalana

Foto: Agentes de la Guardia Civil detienen al tesorero de CDC, Andreu Viloca. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil detienen al tesorero de CDC, Andreu Viloca. (EFE)

“No des a Artur Mas por muerto”. El aviso viene de una fuente de la dirección de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), el partido cuyos votos necesita el líder de Convergència para ser investido de nuevo como ‘president’. Y puede que no le falte razón. La detención del tesorero de CDC, Andreu Viloca, con motivo de supuestas comisiones ilegales de empresarios de la construcción a Convergència, puede quedar solo en una triste anécdota y ser borrada de la memoria histórica del independentismo para no hacer descarrilar el ‘procés’.

En círculos políticos de la oposición, en cambio, se apuesta por el ‘entierro’ definitivo de Mas. “Después de esto, ¿quién tiene narices de apoyarle para ser ‘president’, con su tesorero detenido?”, dice una fuente de la oposición. Pero nada está zanjado. Hay mucho que hablar y el último escándalo de corrupción, que parece tocar directamente el corazón de Convergència, puede no hacer mucha mella en la clase independentista catalana. “Desde Madrid, las cosas se ven diferentes. Y en Cataluña este caso no deja de ser menor. La CUP seguirá negociando porque lo que se dirime ahora no es quién será el próximo ‘president’, sino la hoja de ruta del nuevo Gobierno; ya llegará la hora de los nombres y entonces hablaremos”, añade la misma fuente.

El ‘timming’ es alargar en lo posible esas negociaciones. Se habla incluso de que se dejará el acuerdo final para después de las generales de diciembre. “En realidad, no importa si se elige nuevo ‘president’ antes o después. Que nadie vea tacticismo en ello. La CUP no se presenta a las generales, por lo que no teme castigo en las urnas. Es una cuestión de simple cálculo”, afirman desde la organización radical. Lo que sí se espera para entonces es que los ecos de la operación de ayer ya estén disipados, aunque en los próximos días o semanas se esperan más detenciones. Esa disipación ayudaría a justificar un apoyo explítico o implícito a Mas como presidente de nuevo.

Otras fuentes de Convergència consultadas por El Confidencial aseguran que “después de hablar con algunas instancias de Madrid, la conclusión de que se haya realizado la operación en estos momentos es doble: por un lado, impedir que la CUP apoye la investidura de Artur Mas. Por otro lado, hay una segunda y poderosa razón: impedir que Junts Pel Sí se presente a las elecciones generales del 20 de diciembre, ya que saben que barrería y podría ser la fuerza clave para formar el próximo Gobierno del Estado”.

La misma fuente critica dice que “no era necesario movilizar a la cantidad de guardias civiles y con la parafernalia que se ha hecho. Ahí se ve que la operación tiene un trasfondo político. Hablo de las formas, no del fondo. Lo que quiero decir es que no se puede negar que pueda haber indicios importantes. Pero la intencionalidad política en las formas es evidente. ¿Para qué, si no, se avisó a la prensa?”. La fuente, sin embargo, desliga al Gobierno español de la operación. “No vamos a echar la culpa ahora al ministro del Interior, que además se encuentra en Estados Unidos”, subraya. Y añade: “Es una cosa de la Fiscalía. Aquí hay dos fiscales que parece que van por libre y que están manejando todo el asunto. El juez, que carece de la experiencia de otros magistrados, se deja llevar. Pero todo ello, desde luego, sin negar que tenga que hacer su trabajo y que, evidentemente, tiene indicios racionales para hacer lo que hace. Otra cosa es cómo se hace. Y ahí sí que tienen mucho que decir los fiscales, que son los que le dan la dimensión política de que hablaba”. Y zanja: “¿Es que ha habido empresarios detenidos por aportar fondos al PP en Madrid, ya sea en el tema Gürtel o en otro cualquiera?”.

Unanimidad en la oposición

Pero de lo que no hay duda es de que el tema tiene un innegable impacto político. La cabeza de lista de Ciutadans, Inés Arrimadas, advirtió de que “el presidente de los recortes, de la división, de las detenciones y de las 15 sedes embargadas por corrupción no puede ser el próximo presidente de la Generalitat”. El portavoz de C’s, Carlos Carrizosa, también pidió al dirigente convergente que “renuncie a ser el candidato de Junts Pel Sí” a ‘president’. La portavoz parlamentaria socialista, Eva Granados, reclamó que Mas deje todos sus cargos si se demuestran irregularidades en la financiación de CDC y le exige al ‘president’ una respuesta clara, directa y contundente sobre el tema.

Para Joan Coscubiela, diputado de ICV (concurrió en la candidatura de Catalunya Sí que es Pot), la detención del tesorero de CDC “ratifica que no puede ser presidente de la Generalitat ni Artur Mas ni nadie de Convergència”. Coscubiela criticó que el ‘president’ “se escude en acusaciones de caza mayor. No puede cerrar los ojos y seguir escudándose en esas acusaciones. Si no se hubiesen producido determinados hechos, seguro que no habría diligencias”. De la misma manera, el portavoz popular, Enric Millo, pidió a Mas que “no tire pelotas fuera y dé explicaciones”.

Por su parte, el coordinador general de Convergència, Josep Rull, advirtió de que “si alguien cree que con estas actuaciones frenarán nuestra determinación de cumplir el mandato de las urnas se equivoca: no daremos ningún paso atrás”. Para Rull, lo que se intenta es “abatir una de las piezas clave del proceso”. Enfatizó, asimismo, que no eran necesarios registros “de este tipo”. Y, como en el anterior registro de la sede de la CatDem el día 28 de agosto, volvió a criticar que hubiese medios de comunicación esperando a que la Guardia Civil entrase en la sede de CDC. “Esto demuestra que alguna cosa va muy mal. Lo denunciamos con toda rotundidad: es un problema del Estado de derecho en el conjunto del Estado español”.

Sergi Sabrià, portavoz de ERC, por su parte, destacó que “las formaciones políticas que están intentando extraer rédito político son las mismas que tienen casos de corrupción, no solo en casos de presunción, sino son acusados, condenados y encarcelados”. Sabrià aseguró que su partido “tiene un compromiso incuestionable contra la corrupción y cualquier presunto caso ha de ser investigado”, y alabó la predisposiciónn de Artur Mas de comparecer ante la diputación permanente del Parlamento como “un gesto democrático que le aleja del silencio del partido en el Gobierno del Estado, el PP, con casos de corrupción probados y sentenciados”.

“No des a Artur Mas por muerto”. El aviso viene de una fuente de la dirección de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), el partido cuyos votos necesita el líder de Convergència para ser investido de nuevo como ‘president’. Y puede que no le falte razón. La detención del tesorero de CDC, Andreu Viloca, con motivo de supuestas comisiones ilegales de empresarios de la construcción a Convergència, puede quedar solo en una triste anécdota y ser borrada de la memoria histórica del independentismo para no hacer descarrilar el ‘procés’.

Operación Petrum Artur Mas Independentismo Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)
El redactor recomienda