Es noticia
La Defensora del Pueblo Europeo dice que una Cataluña independiente estaría en la UE
  1. España
  2. Cataluña
balón de oxígeno para los independentistas

La Defensora del Pueblo Europeo dice que una Cataluña independiente estaría en la UE

En una carta a los eurodiputados catalanes, O'Reilly asegura que "los Tratados no prevén ningún procedimiento" y que lo que dice Bruselas es una “opinión personal” y no un "posicionamiento oficial"

Foto: Artur Mas junto a Oriol Junqueras, Carme Forcadell y Raül Romeva el pasado 27 de septiembre, día de las elecciones catalanas. (Reuters)
Artur Mas junto a Oriol Junqueras, Carme Forcadell y Raül Romeva el pasado 27 de septiembre, día de las elecciones catalanas. (Reuters)

Balón de oxígeno para los independentistas. Después de escuchar durante meses y sobre todo durante la campaña electoral del 27-S que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, dice lo contario.

En una carta remitida a los eurodiputados catalanes, O'Reilly asegura que “los Tratados no prevén ningún procedimiento ante una potencial secesión de parte de un territorio de un Estado miembro”, por lo que las advertencias de Bruselas no son más que una “opinión personal” y, en ningún caso, un “posicionamiento oficial”.

Lo que dice la CE es una "opinión personal”

De esta manera, la Defensora del Pueblo Europeo hace caso omiso a las declaraciones formuladas por la Comisión Europea el pasado 17 de septiembre en las que reiteraba que si Cataluña se independiza dejaría de formar parte de la UE. “Si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado y los Tratados europeos dejan de serle de aplicación”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que dejó claro que este era el posicionamiento de Europa desde el año 2004.

Ante esto, O'Reilly insiste en que esas declaraciones no son más que opiniones y que no se ajustan a la línea oficial. En este sentido, y después de hablarlo con los servicios legales con los que cuenta el Defensor del Pueblo Europeo no existe ni un solo Tratado que se refiera a esta cuestión por lo que de producirse la independencia de Cataluña esta continuría en la Unión Europea tal y como han defendido el 'president' en funciones, Artur Mas, y el 'número uno' de Junts Pel Sí, Raül Romeva. Este último, argumentó el pasado 24 de septiembre que había varias “formas” de resolver esta cuestión y apuntaba a que, una vez se materialice la secesión, se negociaría “la entrada en la UE desde dentro”.

La carta de los eurodiputados catalanes

La carta de la Defensora del Pueblo Europeo se trata de una respuesta al escrito firmado por los eurodiputados Ramón Tremosa (CDC), Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall (ERC-Necati), Ernest Urtasun (ICV) y Francisco Gambús (UDC) en que denunciaban la “manipulación” de unas declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, poco días antes de las elecciones y la dificultad que tenían muchos catalanes para votar el 27-S.

Los parlamentarios catalanes se referían en su misiva al paso atrás dado por la Comisión Europea debido, supuestamente, a un error de traducción. El 22 de septiembre, el presidente de este órgano envió una carta al Partido Popular en la que aseguraba que Cataluña no podría declarar unilateralmente la independencia. Menos de 24 horas después, la Comisión apuntaba a un error y dejaba claro que no le correspondía expresar su opinión sobre cuestiones de organización interna.

Balón de oxígeno para los independentistas. Después de escuchar durante meses y sobre todo durante la campaña electoral del 27-S que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, dice lo contario.

Unión Europea Comisión Europea Artur Mas Raül Romeva Parlamento Europeo Jean-Claude Juncker Defensor del Pueblo Independentismo
El redactor recomienda