Es noticia
El hermano del senegalés muerto en Salou: "Con la Guardia Civil no pasaría esto"
  1. España
  2. Cataluña
tensa calma tras los fuertes incidentes

El hermano del senegalés muerto en Salou: "Con la Guardia Civil no pasaría esto"

Los familiares de los fallecidos explicaron que "los Mossos d'Esquadra entraron en la casa y la víctima se asustó y corrió hacia el balcón, donde, voluntaria o involuntariamente, le empujaron"

Foto: Protestas en Salou tras la muerte del 'mantero' senegalés. (EFE)
Protestas en Salou tras la muerte del 'mantero' senegalés. (EFE)

Andy Ibrahima Silla, hermano del ciudadano senegalés muerto el martes en Salou durante una operación de los Mossos d'Esquadra contra el 'top manta', criticó este miércolesel papel de la policía catalana en el suceso.

"Si la actuación de los Mossos d'Esquadra fuera igual que la de la Guardia Civil o la Policía Nacional, no pasaría esto y mi hermano estaría vivo", dijoen declaraciones a los medios.

Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados (FUPS-CiU), pidió que se mantenga la paz social en el municipio después de los incidentes ocurridos ayer por la muerte de un mantero senegalés tras precipitarse de un tercer piso cuando vio entrar a los Mossos en su domicilio, según la versión policial.

Granados compareció ante de los medios para explicar que este miércoles se reunió con los familiares del hombre senegalés muerto y que están dispuestos "a poner paz" para que el episodio vivido ayer no se vuelva a repetir.

"Me he reunido con los familiares y con el cónsul de Senegal para que interceda en favor de la paz social", dijo Granados al respecto de "una paz social necesaria y que ha caracterizado a Salou, donde hay más de cien diferentes nacionalidades".

Para el alcalde salouense, "lo que ha pasado no lo había visto nunca", pese a aceptar que "todo el mundo puede criticar una actuación policial, pero siempre en el marco de la ley", y añadió que "se están evaluando los daños que se han producido en la ciudad".

Insinúan que le empujaron

Por otra parte, los familiares de los fallecidos explicaron que "los Mossos d'Esquadra entraron en la casa y la víctima se asustó y corrió hacia el balcón donde, voluntaria o involuntariamente, le empujaron".

Y añadieronque "es imposible que saltara porque no tenía miedo a la policía", por lo que un centenar de ellos se ha manifestado frente al ayuntamiento con carteles que reclamaban justicia, para luego encaminarse hasta la casa del fallecido.

Doscientos senegaleses se manifestaroneste miércoles por las calles de Salou (Tarragona) para protestar por la muerte de uno de sus compatriotas, que ayer se precipitó desde un balcón al huir de los Mossos durante una operación contra la venta ilegal ambulante. Durante la marcha se ha producido un incidente entre el propietario de un bar y los manifestantes que le lanzaron sillas y botellas después de que éste les recriminara su conducta.

Un centenar de personas, que luego se ha ido incrementando, se concentraron poco antes del mediodía ante la plaza del Ayuntamiento para dirigirse a la plaza de Sant Jordi, donde vivía el fallecido.

La marcha concluyóen la plaza de la Paz, cerca del Ayuntamiento, donde varios oradores dirigieron la palabra a los manifestantes. Efectivos de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra vigilaron todo el recorrido.

Andy Ibrahima Silla, hermano del ciudadano senegalés muerto el martes en Salou durante una operación de los Mossos d'Esquadra contra el 'top manta', criticó este miércolesel papel de la policía catalana en el suceso.

Mossos d'Esquadra Guardia Civil