Es noticia
Ofensiva de las 'caras nuevas' del PP para desacreditar el plan soberanista del 27-S
  1. España
  2. Cataluña
LEVY, MAROTO Y gARCÍA ALBIOL CARGAN CONTRA ARTUR MAS

Ofensiva de las 'caras nuevas' del PP para desacreditar el plan soberanista del 27-S

Sólo faltan seis semanas para las decisivas elecciones catalanas y el Partido Popular comienza a movilizar sus efectivos en precampaña

Foto: La número 2 del PP a las elecciones catalanas, Andrea Levy (Efe)
La número 2 del PP a las elecciones catalanas, Andrea Levy (Efe)

A mes y medio de las cruciales elecciones catalanas planteadas en clave plebiscitaria por las fuerzas independentistas, el Partido Popular ha comenzado a dar los primeros pasos mediáticos de precampaña.

La nueva estrategia de comunicación puesta en marcha por Mariano Rajoy para rejuvenecer la imagen del partido se ha puesto de manifiesto este domingo, en el que dos de los nuevos vicesecretarios (Andrea Levy y Javier Maroto) y el recientemente nombrado candidato (Xavier García Albiol) han concedido entrevistas para desacreditar el plan soberanista y poner en valor el papel del PPC.

Levy: "El Gobierno, siempre con los catalanes"

Por un lado, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y número dos de la candidatura al 27-S, Andrea Levy, ha reivindicado el "alma catalana" de su partido frente a la "radicalidad" de la lista Junts pel Sí, su cabeza de lista, Raül Romeva, y un Artur Mas que "cada vez se parece más a Tsipras al confundir democracia y legalidad".

En una entrevista con Efe, Levy ha calificado la propuesta de Junts pel Sí de "fantasías" y "planteamientos fuera de marcos europeos y de los tiempos", ha cargado duramente contra Romeva, quien esta semana dijo que el Estado ha "apaleado" a Cataluña en los últimos años. "Demuestra que su discurso es radical, es un lenguaje impropio del discurso político", ha lamentado.

"De hecho es todo lo contrario, el Gobierno ha estado siempre del lado de los catalanes y así lo demuestran los datos que ellos intentan falsear", ha señalado en alusión a la inversión del Estado o las ayudas financieras a la Generalitat. "El rostro social de estos años ha sido el Gobierno de España, no el de la Generalitat, que estaba pendiente de sus tinglados independentistas".

Maroto: "Rivera ha abandonado a Cataluña"

Por su parte, el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, cree que los catalanes están ya "hartos" del debate soberanista y ha dejado claro que Artur Mas "no puede por ley ni debe exigir" la independencia con un 51% de los escaños.

En una entrevista con Europa Press, Maroto ha erigido al PP como "la única referencia" contra el desafío soberanista porque, por un lado, "Albert Rivera ha abandonado el barco, ha hecho la maleta y se ha venido a Madrid para salir en las fotos" y por otro, "el 42% de los ayuntamientos catalanes gobernados por el PSC forman parte de la Asociación Municipios por la Independencia".

Además, Maroto ha sostenido la necesidad de trasladar el debate a los problemas que afectan directamente a los ciudadanos, como las pensiones, la política social o los desahucios.

García Albiol: "A Mas se le deshincha el invento"

Por último, el exalcalde de Badalona y recientemente nombrado candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol ha asegurado estar "absolutamente convencido" de que Mas no conseguirá mayoría absoluta ni siquiera con los apoyos de la CUP.

En una entrevista con el diario El Mundo, García Albiol ha afirmado que "Mas está viendo que se le deshincha el invento, y a medida que vayan pasando los días, irá rebajando sus objetivos, porque es muy consciente de que si la mayoría de los que viven en el área metropolitana y las grandes ciudades va a votar, su invento de la independencia se desmorona".

El candidato ha negado que su nombramiento sea la respuesta del PP para frenar la huida de votos a Ciudadanos, pero ha señalado que "los catalanes que nos sentimos españoles tendremos que decidir entre dos personas: Inés Arrimadas y García Albiol, cada uno con sus virtudes". Además ha afirmado que la situación requiere "inteligencia y movilización", por lo que la alernativa al independentismo pasa por "un proyecto que vaya más allá de las siglas del PP".

El día después del 27-S

Preguntado por las posibles alianzas poselectorales, García Albiol ha señalado que el día 28 "los no independentistas deben sentarse para llegar a un acuerdo de mínimos para garantizar que nadie en el Parlament pueda iniciar una locura rupturista que lleve a Cataluña a una dimensión desconocida". Sin embargo, ha preferido no hacer elucubraciones sobre pactos con el resto de fuerzas "hasta que tengamos los resultados en la mano".

Por su parte, Andrea Levy ha vuelto a reclamar "generosidad política" a PSC, Ciudadanos y Unió para formar una mayoría soberanista tras el 27-S. "Son momentos de generosidad y el PP estará donde deba estar", ha dicho en alusión a si el PP apoyará a una de esas fuerzas si le supera en escaños.

A mes y medio de las cruciales elecciones catalanas planteadas en clave plebiscitaria por las fuerzas independentistas, el Partido Popular ha comenzado a dar los primeros pasos mediáticos de precampaña.

Artur Mas Javier Maroto Xavier García Albiol Andrea Levy Elecciones 27S
El redactor recomienda