Es noticia
Los CV del equipo de Colau: de experta en 'derecho a la ciudad' a 'hijo de antifranquista'
  1. España
  2. Cataluña
muchos informan de su trayectoria activista

Los CV del equipo de Colau: de experta en 'derecho a la ciudad' a 'hijo de antifranquista'

La alcaldesa ha publicado en la web del Ayuntamiento de Barcelona los CV de sus seis concejales y sus cuatro tenientes de la alcaldía. Uno de ellos tiene nueve cargos y otros lo utilizan como protesta

Foto: Laalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a varios miembros de su equipo. (Efe)
Laalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a varios miembros de su equipo. (Efe)

Curriculums vitae de apenas unas líneas y algunos de casi tres páginas. La transparencia que quiere la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llega incluso a los datos académicos y profesionales de sus concejales de Barcelona En Comú en el Consistorio de la Ciudad Condal.

Con la intención de dar a conocer a su equipo, Colau ha publicado en la página web del Ayuntamiento los CV de sus seis concejales y sus cuatro tenientes de la alcaldía así como el sueldo que percibirán anualmente durante los cuatro años de la legislatura. Sin embargo, no son CV al uso ya que algunos carecen de formación académica, idiomas y cursos y se centran en su motivación para conformar el equipo que dirige Ada Colau.

Hijo de familia antifranquista

Destaca por encima de todos ellos el de Raimundo Viejo Viñas -leer su CV aquí-, concejal de Educación y Universidades así como del Distrito de Gràcia y que percibirá como retribución 84.532 euros brutos anuales -aunque, en aplicación del código ético de Barcelona en Comú, recibirá unos ingresos netos mensuales de 2.200 euros en 14 pagas como el resto de miembros del partido-. En su currículum no aparece su formación académica -es politólogo- ni los idiomas que maneja o si tiene nociones de informática aunque sí señala en la primera línea que es “hijo de familia antifranquista” con origen en las “tradiciones del galleguismo” y del “movimiento obrero”.

Además de haber sido profesor en universidades como Pompeu Fabra, Luasuna o Chicago, Raimundo Viejo es miembro del consejo ciudadano de Podemos en Barcelona y tiene una amplia trayectoria como activista en distintos movimientos sociales desde protestas contra la OTAN, la selectividad o el 15-M.

Defensa de víctimas de Guantánamo

En la misma línea se encuentra el tercer teniente de alcalde y portavoz de Guanyem Barcelona, Jaume Asens i Llodrà -98.192 euros-, que ha participado en la defensa de víctimas en casos con el de Guantánamo contra el Gobierno de Estados Unidos, el de la “flotilla de la libertad” contra Israel y el del bombardeo contra los barceloneses de la “aviación fascista del Gobierno italiano del 38”. Como abogado, ha defendido a colectivos relacionados con la memoria histórica.

Ada Colau -100.000 euros- también hace un ejercicio de transparencia y publica su CV, el más extenso de todos. Además de disfrutar de una beca Erasmus en Milán durante sus estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona, la exactivista antidesahucios está especialida en “derecho a la ciudad”, un término muy poco conocido que surgió en 1968 cuando el francés Henri Lefebvre escribió un libro en el que denunciaba las consecuencias negativas en las urbes de los principios de la economía capitalista. Casi cuatro décadas después, en 2004, las Naciones Unidas recuperaba el término para redactar la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.

Un miembro con nueve cargos

Con un “dominio fluido” del italiano, no aparecen más datos sobre su formación académica ni en los centros en los que ha estudiado y se ha formado como “investigadora de los derechos humanos” y ejercer profesionalmente en el campo de la producción audiovisual, la traducción y la interpretación. Eso sí, destaca en varios párrafos su actividad con colectivos sociales durante los últimos años así como varios seminarios relacionados con el derecho a la vivienda y su importante papel en la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Josep Maria Montaner Martorell -84.532 euros-, concejal de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, es el que tiene el CV que más información aporta sobre su actividad profesional y académica junto con de la segunda teniente de alcalde, Laia Ortiz Castellví. Arquitecto y doctor por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, es además catedrático. A su cargo como concejal hay que sumarle otros ocho más.

Un CV reivindicativo

Con estudios en Periodismo y en Cooperación Internacional al Desarrollo, Laura Pérez Castaño -84.532 euros-, utiliza su CV como vía para la reivindicación. Concejala de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI así como otros tres cargos, asegura que “no podemos trabajar al servicio del patriarcado ni de las minorías enriquecidas”. En la misma línea también se encuentra la concejala de Participación y Territorio, Gala Pin Ferrando -84.532 euros-, a quien le “indigna ver cómo las élites aprueban leyes que son un declaración de guerra tácita”.

El resto de sus concejales -Agustí Colom Cabau, Janet Sanz Cid y Merdeces Vidal Lago- apenas aportan información destacable.

Curriculums vitae de apenas unas líneas y algunos de casi tres páginas. La transparencia que quiere la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llega incluso a los datos académicos y profesionales de sus concejales de Barcelona En Comú en el Consistorio de la Ciudad Condal.

Ada Colau
El redactor recomienda