Es noticia
El incendio de Odena fue provocado accidentalmente por un agricultor de la zona
  1. España
  2. Cataluña
hoy podría estabilizarse

El incendio de Odena fue provocado accidentalmente por un agricultor de la zona

El hombre, de 59 años y nacionalidad española, se ha presentado de forma voluntaria la mañana de este lunes en una comisaría de los Mossos d'Esquadra, donde ha reconocido su error

Foto: La niebla retrasa la incorporación de medios aéreos a las tareas de extinción
La niebla retrasa la incorporación de medios aéreos a las tareas de extinción

El incendio de Òdena (Barcelona) fue accidental y lo originó la manipulación de una picadora de paja por parte de un vecino del municipio, que ha sido imputado por un delito de incendio forestal.

El hombre, de 59 años y nacionalidad española, se ha presentado de forma voluntaria la mañana de este lunes en una comisaría de los Mossos d'Esquadra, donde ha reconocido que estaba manipulando una picadora de paja cuando se inició el fuego accidentalmente, han informado los Bomberos de la Generalitat en un comunicado.

La investigación conjunta de los Mossos y los Agentes Rurales han confirmado que el origen del fuego está en esta finca del municipio, conocida como Can Rossinyol.

Hoy podría estabilizarse

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Ramon Parés, ha confiado en que el fuego,que ha quemado unas 1.235 hectáreas, pueda quedar estabilizado a lo largo del día de hoy.

La mayoría de las personas que ayer fueron evacuadas de urbanizaciones, una casa de colonias y un restaurante ya han podido regresar, y sólo queda abierto el centro de acogida en Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), donde aún permanecen una treintena de vecinos de la urbanización Cal Esteve.

Esta mañana, los 72 niños que fueron evacuados de la casa de colonias Can Puig han podido regresar tras pasar la noche en el pabellón polideportivo Congost de Manresa (Barcelona).

Aunque la dirección general de Protección Civil mantiene activada la fase de alerta del plan de emergencias por incendios Infocat, las condiciones meteorológicas hoy son más favorables para poder controlar el incendio, con una humedad alta y un viento flojo.

Ante la mejora de la situación del incendio, los responsables de la emergencia han decidido cerrar los centros de acogida de El Bruc y de Manresa, donde ya no se prevé la acogida de población.

Esta mañana sólo queda abierto el punto de acogida habilitado en Sant Salvador de Guardiola, donde quedan acogidas una treintena de personas de la urbanización Cal Esteve del mismo municipio.

Los bomberos sí han decidido restringir los accesos a pie a la montaña de Montserrat y suspender con carácter preventivo el servicio de funicular, aunque se mantienen abiertos tanto el aéreo de Montserrat, el tren cremallera de los Ferrocarriles de la Generalitat y el acceso por carretera al monasterio.

Los bomberos han pedido que, dado que continúan las tareas de extinción, los ciudadanos eviten los desplazamientos en la zona del incendio para facilitar las tareas de los operativos y evitar situaciones de riesgo.

El incendio de Òdena (Barcelona) fue accidental y lo originó la manipulación de una picadora de paja por parte de un vecino del municipio, que ha sido imputado por un delito de incendio forestal.

Bomberos
El redactor recomienda