se le acusa de sobornos y cohechos

Detenidos los Sumarroca, íntimos de la familia Pujol y fundadores de Convergència

Jordi Sumarroca acaba de ser detenido en su domicilio de Barcelona por agentes de la Guardia Civil, en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción

Foto: Carlos Sumarroca Claverol (izq) junto a su padre Carlos Sumarroca Coixet a la salida de la Audiencia Nacional en 2014. (EFE)
Carlos Sumarroca Claverol (izq) junto a su padre Carlos Sumarroca Coixet a la salida de la Audiencia Nacional en 2014. (EFE)

El empresario Jordi Sumarroca Claverol, miembro de la familia íntima de los Pujol y fundador de Convergència, acaba de ser detenido en su domicilio de Barcelona por agentes de la Guardia Civil, en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción. Junto a él han sido detenidos su tío Joaquim Sumarroca Coixet, hermano del patriarca de la familia y su prima Susana Sumarroca Dachs. Al gestor del emporio empresarial creado por su padre Carles Sumarroca Coixet, se le acusa de sobornos y cohechos vinculados a alcaldías gobernadas por CiU. Todos ellos están vinculados a la empresa Teyco, sociedad que también ha sido registrada esta mañana. Otro de los detenidos vinculados a esta empresa es Mariano Judez.

Según ha podido saber El Confidencial, Sumarroca Claverol podría haber cometido un cohecho en la localidad tarraconense de Torredembarra. Precisamente, el empresario es detenido en el marco de una investigación que se lleva a cabo en el Juzgado número 1 de El Vendrell desde el año 2013, en el que ya fue detenido el alcalde de esa localidad, Daniel Masagué, de nuevo detenido esta mañana ya como exalcalde de la localidad.

Detenidos los Sumarroca, íntimos de la familia Pujol y fundadores de Convergència

El edil habría recibido una cantidad económica sustancial por la adjudicación de un contrato a favor de una de las sociedades de Sumarroca. Es más, por la cantidad presuntamente pagada a Masagué se podría tratar de cantidades abonadas por el empresario que en realidad corresponden a favores obtenidos en otros ayuntamientos de CiU, utilizando a este alcalde de cobrador.

La 'operación Petrum' sigue abierta y podría haber más detenciones por los delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y organización criminal, así como varios registros en domicilios y despachos. Sumarroca será trasladado a dependencias del Instituto Armado, donde será interrogado, para posteriormente pasar a disposición judicial. El juez encargado del caso deberá decidir si ordena su ingreso en prisión incondicional, con alguna fianza, u otras medidas cautelares como la reiterada de pasaporte o la prohibición de salir del país.

Jordi Pujol junto a su mujer Marta Ferrusola. (EFE)
Jordi Pujol junto a su mujer Marta Ferrusola. (EFE)

Sumarroca Claverol ya es conocido por la Fiscalía Anticorrupción. Su nombre, junto al de su familia, está muy vinculado en las instrucciones judiciales en las que se investiga a varios miembros de la familia Pujol, sobre todo en el caso seguido en la Audiencia Nacional respecto del hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola.

Varias de sus empresas están bajo sospecha de haber recibido adjudicaciones públicas, sobre todo por administraciones gobernadas por CiU. En el caso de Torredembarra, es la sociedad Teyco la que habría recibido la adjudicación de un aparcamiento. La Guardia Civil ya registró el año pasado las oficinas de Teyco en Barcelona, así como el Ayuntamiento de Torredembarra, dos domicilios del alcalde y la panadería familiar de éste. El PSC denunció en un pleno en 2010 que el presupuesto de ese 'parking', inicialmente de alrededor de dos millones de euros, acabó costando casi un millón más. La CUP acusó en 2013 al alcalde de conceder a dedo las obras.

Pagos a los Pujol por contratos públicos

El juez Pablo Ruz también le imputó en la causa seguida contra Jordi Pujol Jr, en su caso, por presuntamente haber pagado comisiones al hijo del expresidente por trabajos que, tanto la Fiscalía como el juez y la Policía, sospechan que no son reales sino como pago por intermediar en adjudicaciones públicas de administraciones gobernadas por CiU. 

En el informe que realizó la Unidad de Delitos Económicas y Fiscales de la Policía (UDEF) para la causa iniciada por Ruz y seguida ahora por su sustituto José de la Mata, se recoge cómo la familia Sumarroca realizó pagos regulares a Pujol Jr durante más de seis años vinculados a la liquidación de comisiones ilegales. Las primeras transferencias se ordenaron a partir de 2004 y hubo ingresos al menos hasta 2011, según los nuevos datos, a razón de una media de 150.000 euros anuales. 

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat. (EFE)

Los investigadores calculan que la cifra entregada al hijo mayor de los Pujol se eleva a 878.000 euros a través de la sociedad de los Sumarroca, EMTE. La mecánica era, según la Policía, muy similar. Las empresas de Pujol Ferrusola emitían facturas por asesorar a EMTE, que luego el grupo abonaba a una de las tres instrumentales. Cuando Sumarroca Claverol y su padre declararon ante el juez de la Audiencia Nacional en noviembre del pasado año aseguraron que los trabajos del mayor de los Pujol Ferrusola fueron reales y alegaron que no había ninguna prueba de que se beneficiaran de contratos de la Generalitat.

Hace unos meses intentaron de manera infructuosa que el juez archivara el caso: “A la luz de los informes de la UDEF, todo apunta a que el simple hecho de haber participado mi mandante en la constitución de un partido político hace más de 30 años con el señor Pujol i Soley, podría ser suficiente para que se nos impute un reproche penal", afirmaba el recurso, en el que se añadía que “no existe ningún análisis, estudio o indagación” con indicios contra el empresario, sino tan solo “la afirmación llana y simple en un informe de la UDEF de que la empresa EMTE (propiedad de los Sumarroca) ha obtenido en el pasado contratos con la Generalitat”

Ya en ese escrito, su abogado recordaba que Carlos Sumarroca, de 81 años de edad, y Jordi Pujol se conocieron en la época de la transición, cuando el primero participó en la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya, años en que sus hijos también se conocieron “en algún encuentro de fin de semana entre las familias”. Sin embargo, posteriormente el contacto entre ellos “se vuelve muy esporádico, pudiendo afirmar que durante años enteros no se relacionan en absoluto”, con excepción de dos años, a finales de los 70, cuando la mujer de Pujol padre y la esposa de Carlos Sumarroca pusieron en marcha una floristería.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
139 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC