Es noticia
El Gobierno catalán no tiene para pagar a sus proveedores a finales de este mes
  1. España
  2. Cataluña
ACABA DE ABRIR DOS NUEVAS ‘EMBAJADAS’ Y NOMBRAR REPRESENTANTE ANTE LA UE

El Gobierno catalán no tiene para pagar a sus proveedores a finales de este mes

La Generalitat admite la difícil situación pero afirma que las nóminas no están en peligro. Según el consejero Homs, la culpa es del Gobierno central que quiere "asfixiar" a Cataluña

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Reuters)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Reuters)

El Gobierno catalán negocia a contrarreloj un crédito extraordinario con el Ministerio de Hacienda para poder hacer frente a los pagos a proveedores a finales de este mes de mayo. Así lo ha reconocido el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, que no quiso cuantificar el agujero. El Gobierno de Artur Mas trató el tema en la reunión semanal que celebró hoy.

Homs arremetió duramente contra el Gobierno central, al que acusó de querer asfixiar a la Generalitat. “El Gobierno del PP es responsable de esta situación por tres motivos: primero, por incumplir las leyes que les obligan a pagar, tanto la Ley de Financiación como la Ley de objetivo de déficit; segundo, por abusar de su posición; y tercero, por someter a la Generalitat a una asfixia financiera en toda regla”.

El portavoz gubernamental aseguró que las nóminas no corren peligro, pero no hay que olvidar que el próximo mes se deberá hacer efectiva la paga extraordinaria. Ello, sin embargo, acrecienta las tensiones en la tesorería de la Generalitat, que se agravan de manera exponencial. De hecho, las tensiones en caja son moneda común todos los meses, pero en el mes de la paga extra, por motivos obvios, suben de intensidad. Por ello, Homs acusó al PP de “organizar una operación sistematizada de incumplimiento de las leyes con la voluntad de marginar a las instituciones autonómicas”.

placeholder Francesc Homs, consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat. (Reuters)
Francesc Homs, consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat. (Reuters)

Para el consejero, la situación no tiene justificación posible. “No es un accidente, sino una actitud deliberada del Gobierno español. Además, es perverso que se quiera hacer ver que la culpable es la Generalitat, que es ésta la que no cumple, cuando es la víctima. Y presentar a una víctima como la causante de la situación sólo se puede hacer desde la desinformación”.

Cataluña tiene recursos

Los nacionalistas parten de la base de que hay una pregunta clave: “¿Cataluña tiene suficientes recursos para hacer todo lo que lo que hace? La respuesta es sí”. En otras palabras, si no fuese por el “expolio fiscal”, la comunidad podría atender al elevado gasto de la televisión autonómica, los programas puestos en marcha o la apertura de nuevas “embajadas”. En los últimos meses, por ejemplo, el Gobierno catalán ha destinado sensiblemente más recursos a vender por el mundo el proceso independentista y acaba de abrir dos nuevas embajadas, en Viene y Roma, para cubrir mejor el territorio de la UE. Al mismo tiempo, se ha nombrado a un representante permanente de la Generalitat ante la UE, nombramiento que recayó en Amadeu Altafaj, exportavoz de la CE, cuyo salario bruto sobrepasa los 80.000 euros. A ellos hay que añadir los gastos de representación, dietas y gastos estructurales.. Además, Artur Mas anunció que quiere abrir 50 nuevas embajadas. Este año, la Generalitat destinará casi 10 millones de euros a la política exterior, lo que representa un aumento considerable frente a los 16,5 millones del año pasado.

Homs arremetió duramente contra el Gobierno central, al que acusó de querer asfixiar a la Generalitat. “El Gobierno del PP es el responsable“

A esto se refirió también Francesc Homs. “Es populista decir que gastamos el dinero en cosas que son prescindibles, como TV3, campañas mediáticas o política exterior. Muchos nos critican esos gastos, porque no quieren que hagamos nada”, argumentó, antes de subrayar que la comunidad genera los suficientes recursos como para afrontar esos gastos y más. Y arremetió especialmente contra el derroche de otros territorios: “Nos dicen que malgastamos el dinero, que somos un Gobierno ineficiente. ¡Y eso después de unos recortes del 20%, cosa que nadie más ha hecho hasta el momento!”.

El portavoz de la Generalitat se refirió veladamente a los socialistas señalando que “hay fuerzas políticas que se consideran en las antípodas del PP pero que son cómplices de la maniobra de este partido.. Nosotros encontramos más complicidades en los sectores directamente perjudicados por esta situación [como los farmacéuticos, que cobran de la Generalitat con un notable retraso] que en los partidos que alegan estar muy lejos del PP pero que por un regate corto o buscando la ventaja partidista justician la situación.

Homs, por último, vaticinó que la situación empeorará en los próximos meses. No lo dijo claramente, pero dejó entrever que la cercanía de las campañas electorales de las autonómicas y las generales agudizará las tensiones. “Sabemos que estas maniobras se intensificarán sin piedad”, enfatizó.

El Gobierno catalán negocia a contrarreloj un crédito extraordinario con el Ministerio de Hacienda para poder hacer frente a los pagos a proveedores a finales de este mes de mayo. Así lo ha reconocido el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, que no quiso cuantificar el agujero. El Gobierno de Artur Mas trató el tema en la reunión semanal que celebró hoy.

Cataluña Generalitat de Cataluña Artur Mas
El redactor recomienda