Es noticia
Mas-Colell prepara las maletas y desata la carrera para sucederle
  1. España
  2. Cataluña
EL 'CONSELLER' NO REPETIRÁ TRAS LAS AUTONÓMICAS

Mas-Colell prepara las maletas y desata la carrera para sucederle

Personaje estrella y miembro del núcleo duro de Artur Mas, el consejero de Economía catalán considera que ha cumplido el compromiso adquirido con el 'president' tras cuatro años en el cargo

Foto: (REUTERS/Albert Gea)
(REUTERS/Albert Gea)

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, prepara las maletas. Inmerso en los que serán sus últimos meses al frente de la cartera económica, considera que ha cumplido su compromiso con Artur Mas tras ejercer durante cuatro años, tal y como le prometió al presidente catalán, según apuntan fuentes cercanas a la Generalitat.

Portavoces de la conselleria de Economía han rechazado hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, otras fuentes han señalado que la gestión de estos últimos meses ya denota que Mas-Colell no repetirá tras las autonómicas adelantadas que Artur Mas ha anunciado para el próximo 27 de septiembre.

Junto con la consellera de Educación, Irene Rigau, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, Mas-Colell ha formado parte del núcleo duro del independentismo en el equipo de gobierno de Mas. Ha conseguido sacar dos Presupuestos adelante marcados por los recortes y por la subsumisión de la deuda de la Generalitat en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Además, Andreu Mas-Colell ha sido uno de las personalidades estrella de esta Administración y ha utilizado su prestigio académico internacional para promocionar las bondades del independentismo catalán fuera de España.

La marcha de Mas-Colell ya ha abierto la carrera por sucederle, pese a que no está nada claro qué resultado arrojarán las elecciones del 27 de septiembre. Según la última encuesta oficial de la Generalitat, CiU podría ser la lista más votada, lo que obligaría a los republicanos de Oriol Junqueras a apoyarles para gobernar en minoría.

CDC es la formación de la que siempre han salido los consellers de Economía en los gobiernos nacionalistas catalanes. Nunca ha habido un conseller de Unió en este departamento. La formación democratacristiana, en cambio, ha monopolizado en la historia reciente la negociación de aspectos económicos en el Congreso.

Sin embargo, con las actuales encuestas que manejan los partidos, la victoria de Mas podría ser muy ajustada y el president necesitaría a los republicanos para garantizar la estabilidad, incluso dándoles entrada en el gobierno catalán.

Dos perfiles muy diferentes

Y aquí empieza la carrera entre CDC y ERC para suceder a Mas-Colell. Los republicanos barajan presentar un candidato independiente, un economista de reputado renombre que no pueda ser discutido por el presidente catalán. Alguien ajeno al partido, independiente de ERC, pero que le permita a Junqueras ofrecer una imagen de fuerza al conseguir un departamento de tanta relevancia. También con un perfil que compense a Artur Mas la doble pérdida que supondrá iniciar su legislatura con un gobierno de coalición y sin Mas-Colell, su conseller estrella.

Mas intentará retener una conselleria que, como la de Interior, considera estratégica. El actual conseller de Justicia, Germà Gordó, podría ser la baza para ello. Gordó (1963) es abogado de formación y tras las últimas elecciones ya intentó ser conseller de Hacienda, arrebatando esta área estratégica a Economía. Germà Gordó es un peso pesado en el partido y formaba parte del pinyol, el núcleo duro de colaboradores que rodeaba a Artur Mas en la época en que era secretario general de la Generalitat David Madí, y que luego se disgregó por diversas diferencias entre sus miembros.

Aliados y rivales

Francesc Homs sería contrario a esta opción, según señalan fuentes de CDC. La razón estriba en que Homs es el rival político de Gordó en el seno de la formación y preferiría otra alternativa, ya que éste último pasaría a tener una de las carteras de mayor visibilidad y protagonismo político.

Ante esta disyuntiva, la postura de Mas-Colell es de exquisita neutralidad. No se decanta por nadie y entiende que la responsabilidad de la decisión será de Artur Mas si el president consigue revalidar su mandato en las urnas el próximo 27 de septiembre.

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, prepara las maletas. Inmerso en los que serán sus últimos meses al frente de la cartera económica, considera que ha cumplido su compromiso con Artur Mas tras ejercer durante cuatro años, tal y como le prometió al presidente catalán, según apuntan fuentes cercanas a la Generalitat.

Andreu Mas-Colell Artur Mas Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda