Es noticia
Jordi Pujol Jr. financiaba su equipo de rugby con dinero público que le concedía su padre
  1. España
  2. Cataluña
ACCIONISTA DE LOS ARLEQUINS DE PERPIGNAN

Jordi Pujol Jr. financiaba su equipo de rugby con dinero público que le concedía su padre

Jordi Pujol Ferrusola logró que su padre, a través de TV3, le financiara su equipo de rugby -los Arlequins de Perpignan- con la excusa de que eran un instrumento para expandir la catalanidad

Foto: El primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, abandona la sede de la Ciutat de la Justicia. (EFE)
El primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, abandona la sede de la Ciutat de la Justicia. (EFE)

Hace pocos meses, agentes de la Policía española detectaron un viaje relámpago de Jordi Pujol Ferrusola a Perpignan. Rascaron y se percataron de que el viaje tenía mucho que ver con una de las grandes aficiones del hijo del expresidentes de la Generalitat: en la ciudad francesa tiene intereses en la Union Sportive des Arlequins de Perpignan (USAP), el equipo de rugby de esta localidad. Desde hace al menos década y media, Jordi Pujol Ferrusola está muy unido a este club, al que ha ayudado en lo que ha podido junto a algunos colegas suyos de Andorra y, sobre todo, gracias al dinero público de todos los catalanes.

A mediados de 2001, el avispado “dinamizador económico” (circunloquio con el que se autodefine) elaboró un memorándum de lo que habría de ser el club francés en adelante. En aquel momento, era miembro de la sociedad de cartera USAP per Sempre, que dominaba el club francés. A comienzos de esa década, según han manifestado diversas fuentes a El Confidencial, Jordi Pujol Ferrusola era la mano que mecía la cuna de la USAP. El presidente oficial era Marcel Dagrenat, que contaba con el apoyo de Pujol y de Francis Gendre, concejal de Perpignan. La sociedad de la que formaban parte tenía casi el 80% del capital del club. Un informe de la Cámara Regional de Cuentas del Languedoc-Roussillon relata la historia del club y especifica que el 20 de noviembre de 2006 Dagrenat abandona la presidencia de USAP per Sempre “para confiársela a Francis Gendre y Jordi Pujol, hijo del antiguo presidente de la Generalitat de Cataluña”. Al año siguiente, en una asamblea general de la sociedad, se nombra una cogerencia formada por Gabriel Velarte y Jordi Pujol, aunque sólo unas semanas después le revocan los poderes a este último al tiempo que un juez dictaba auto de procesamiento contra varios directivos. El hijo del expresident, no obstante, ha seguido muy vinculado al club hasta la actualidad.

El interés de Jordi Pujol Ferrusola por la USAP ya venía de años atrás. En 1998, el club se había convertido en una sociedad anónima de objeto deportivo y en la asamblea general del 25 de octubre del 2000 se decidió modificar la dirección y nombrar un consejo de administración que presidiría el socio de Pujol Ferrusola, Marcel Dagrenat.

Presencia del catalán para recibir dinero público

Pujol elaboró un memorándumpara obtener fondos públicos catalanes de manera que pudieran parecer normales. En élse estipulaba que la rotulación del club debía ir “en catalán en todo el estadio”, la megafonía en francés y catalán, sedebía “mantener el ambiente musical con canciones catalanas”, la revista del club había de estar al 50% en francés y catalán, las comidas antes de los partidos se habían de hacer a medias en catalán y francés, lo mismo que la documentación que se entregaría a los comensales, el rótulo de bienvenida habría de estar “exclusivamente en catalán”, el idioma de las peñas había de ser el catalán, la tienda de la USAP habría de estar llena de “senyeres [bandera catalana], todo el catalán”, se recalcaba el “mantener muchas senyeres en el estadio y en la salida”, intentar que “los patrocinadores hagan lapublicidad como mínimo el 50% en catalán, y muy especialmente los que sean catalanes-españoles”, intentar también que la documentación de la USAP (fichas, papeles de carta, notas internas y externas, tarjetas de visita, folletos, etcétera) sean también en catalán”.

Por último, proponía establecer “una antena sobre Barcelona con el actual BUC”. El BUC era el Barcelona Universitari Club, que en 2002 firmaría un convenio con la USAP merced al cual llegó a cambiar incluso su tradicional equipamiento negro por los colores rojo y amarillo de la bandera catalana, que tenía el club de Perpignan. Entre los puntos de ese convenio, figuraba la cesión de un director técnico de la USAP al club barcelonés, la de algunos jugadores, la participación de los jugadores de uno en las estancias y pretemporada del otro, la participación de la USAP en un proyecto de escuela de rugby, la cesión de un fisioterapeuta al BUC o la asistencia mutua de jugadores y técnicos a cursos de formación.

Entre los actos sociales programados se proponía también “la creación de un torneo con la participación de la USAP y del BUC con el objetivo de fortalecer el sentimiento catalán y acercar las dos Cataluñas” y el cambio de nombre del BUC “aunque respetando su identidad”. Efectivamente, el BUC pasó a llamarse a partir del 2002 USAP Barcelona.

Escrito a su padre: "Recuerda el tema TV3..."

Pero toda aventura empresarial ocasiona gasto. Así, sólo unos días después de redactar el memorándum, Jordi Pujol Ferrusola dirigía un escrito a su padre, el presidente de la Generalitat. “Tal como quedamos, este es el convenio que propongo y que la USAP aún no tiene. Como puedes ver, hay una parte de catalanización y otra deportiva. Antes de presentarlo, sobre todo en el tema de la catalanización, pero también en el tema deportivo, dime si crees que hay que añadir algo. Espero tus comentarios”. Y como posdata, una reveladora coletilla: “PS: Recuerda el tema convenio con TV3, no sólo de emisión de partidos, sino económico, para un periodo mínimo de tres años, por favor. Yo, cuando vuelva de México te llamaré, porque posiblemente el 30 o el 31 juegue en Perpignan”.

Lo cierto es que la temporada siguiente, la USAP comenzó a tener una inyección de dinero de TV3, la televisión pública catalana. El convenio se firmó el 12 de octubre del 2002. Así se recoge en la memoria anual de aquel año, aunque ni en la memoria ni en el balance de cuentas anuales se detalla la cantidad a pagar. El convenio preveía la presencia del logotipo de TV3 en la camiseta y la retransmisión en directo por el canal 33 de los partidos de la USAP. A finales del 2003, CiU perdió la presidencia de la Generalitat y con el cambio de Gobierno, la dotación para el club francés pasó a la mitad.

En diciembre de 2002, el entonces conseller en cap (consejero jefe) de la Generalitat, Artur Mas, respondía a una pregunta del ecosocialista Joan Boada y aseguraba que “el apoyo a la USAP enriquece la oferta televisiva de este deporte y refuerza el prestigio y el compromiso de TV3 con la Cataluña Norte”. Decía también que la televisión pública “apuesta decididamente por los clubes catalanes en todas las modalidades deportivas y aseguraba que también mantenía una colaboración con la Santboiana.

La única diferencia era que el dinero sólo se iba a Francia, no a Sant Boi, equipo al que no pagaba ni un céntimo.Mas redundaba en que el convenio “consolida un espacio comunicacional catalán y un imaginario colectivo en el que se reconozca y se implique el conjunto de la población de las diferentes tierras y comicidades de habla catalana”. TV3 le pagaría a la USAP publicidad en las camisetas, derechos de imagen, publicidad estática en el estadio, anuncios sonoros por la megafonía durante los partidos y la presencia del logotipo en la camiseta. A los del Principat (o sea, Cataluña), ni agua.

El 10 de diciembre de 2004, es otro miembro de la familia el que se interesa por el caso: Oriol Pujol Ferrusola pregunta en el Parlamento al entonces presidente de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Majó: “Hablando de Països Catalans, también los hay más desfavorecidos, ¿eh? Y la situación en la Cataluña Norte no es ni de lejos comparable a la del Principado [Cataluña], Valencia o Baleares (…) En la Cataluña Norte, pues, cogemos lo que podemos. Creo que es muy sincero plantearlo así: nos cogemos, sencillamente, a lo que podemos y el rugby es uno de estos ejemplos. Ha existido tradicionalmente un acuerdo de ‘esponsorización’ entre TV3 y el rugby que más que ‘esponsorización’ en el sentido estrictamente publicitario es consolidar un ámbito lingüístico y cultural muy maltrecho en Perpignan y en toda la Cataluña Norte. Y por eso la pregunta se refiere a cómo está el acuerdo para la temporada 2004-2005 que tradicionalmente TV3 ha firmado con la USAP de Perpignan”.

Era una inocente pregunta cargada de intención… y de razones espurias. Lo que escondía el político era que ese club era el equipo del que su hermano era accionista y que estaba manejando en la sombra. Majó le pasó la pelota al director de la televisión catalana, Francesc Escribano, que notificó a Oriol Pujol que el convenio se acababa de renovar. Pero Pujol insistía. “Si no he entendido mal, el acuerdo es bueno. Me sorprende, en todo caso, que se haya reducido a la mitad el importe económico”, presentando a la USAP “sencillamente” como “un equipo catalán, un miembro másde los Països Catalans”.

Ni un euro a la Santboiana

El 6 de mayo del 2005, era el diputado popular Santi Rodríguez quien interpelaba a Majó. “Es bastante conocida que una de las actividades de esponsorización de TV3 fuera de Cataluña es el patrocinio de la USAP de Perpignan. Y esto, en determinadas condiciones, puede llegar a ser comprensible (…) Pero, claro, se da otra circunstancia, y es que en Cataluña hay otros equipos de rugby, yo diría que de una gran importancia, como la Unió Esportiva Santboiana, que por cierto, este domingo puede proclamarse campeón de la Liga, división de honor española; que es una entidad centenaria; que fue la introductora de este deporte en Cataluña y España; y que, además, se ha dirigido a TV3 para pedirle ayuda en la forma en que creyesen oportuno. Y sabemos que esa ayuda se les ha negado. Entonces, cuesta entender que la televisión de Cataluña patrocine un equipo de rugby de Perpignan y, en cambio, niegue este patrocinio o ayudas a los equipos que son propiamente de Cataluña y que, básicamente, están formados por personas que pagan sus impuestos en Cataluña”. La respuesta de los responsables de la televisión autonómica fue que se habían respetado los convenios firmados , aunque recortándolos, y que no se admitían nuevos patrocinios a quienes no los habían tenido hasta entonces. Claro que no todos tenían un accionista que se llamaba Jordi Pujol Ferrusola.

En el 2007, el diputado Oriol Pujol volvía a interesarse por el negocio de su hermano y llegó a presentar una interpelación parlamentaria sobre por qué “no se emitió el partido que el equipo de rugby USAP jugó el 26 de mayo en las semifinales de la Liga francesa”. En aquel momento, sin embargo, los derechos de retransmisión de los partidos de Liga los tenía Canal Plus France.

Como colofón, merece la pena citar que, con el Tripartito, el Gobierno catalán volvió a inyectar dinero público en el equipo francés a través de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), un organismo oficial de la Generalitat. En ese momento, el equipo galo tenía como himno la canción 'L’Estaca', de Lluís Llach. LA ACT, en manos de ERC, comenzó pagando 80.000 euros a la USAP por los cinco meses que restaban hasta finalizar la temporada. El convenio de patrocinio se ha ido renovando hasta la actualidad.

Hace pocos meses, agentes de la Policía española detectaron un viaje relámpago de Jordi Pujol Ferrusola a Perpignan. Rascaron y se percataron de que el viaje tenía mucho que ver con una de las grandes aficiones del hijo del expresidentes de la Generalitat: en la ciudad francesa tiene intereses en la Union Sportive des Arlequins de Perpignan (USAP), el equipo de rugby de esta localidad. Desde hace al menos década y media, Jordi Pujol Ferrusola está muy unido a este club, al que ha ayudado en lo que ha podido junto a algunos colegas suyos de Andorra y, sobre todo, gracias al dinero público de todos los catalanes.

Jordi Pujol Oriol Pujol Jordi Pujol Ferrusola TV3
El redactor recomienda