Es noticia
ERC abre la puerta a un pacto con Artur Mas para hacer “elecciones plebiscitarias”
  1. España
  2. Cataluña
SERÍAN EN EL MES DE MARZO

ERC abre la puerta a un pacto con Artur Mas para hacer “elecciones plebiscitarias”

ERC ha accedido a que la lista electoral que encabece Mas sea transversal a cambio de convocar las elecciones catalanas para marzo, antes de las municipales de mayo

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. (Reuters)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. (Reuters)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se asustó. A mediodía de hoy viernes, Artur Mas filtró una carta dirigida al presidente republicano, Oriol Junqueras, donde exponía las propuestas que CiU le hace a ERC para culminar el proceso independentista. Desde hace dos meses, Mas y Junqueras juegan al despiste mutuo, filtrando reuniones estériles y proyectando la imagen que les interesa a cada uno.

Pero hoy, Artur Mas filtró un documento que contiene las tres propuestas que le plantea oficialmente a Junqueras para que éste apoye o bien unas elecciones anticipadas con determinadas condiciones o bien una lista unitaria con Mas a la cabeza. La primera propuesta era la del propio Mas, que contempla una candidatura unitaria. La segunda apunta a una convocatoria de elecciones en cuanto los partidos soberanistas aprueben una Constitución Catalana. Y la tercera es una candidatura transversal con independientes liderada por Mas y con la posibilidad de que los demás partidos soberanistas puedan concurrir con sus propias listas.

El 27 de diciembre, el president se reunía con los representantes de la sociedad civil catalana, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). El presidente de ésta y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, propuso que, ante los desencuentros de CiU y ERC (los republicanos reclaman varias listas independentistas y Artur Mas quiere una lista unitaria como condición para convocar elecciones plebiscitarias), el president liderara una candidatura civil, con candidatos de CiU y de las entidades cívicas y luego cada uno de los partidos soberanistas elaborasen sus propias listas.

Esa propuesta, según los convergentes, fue rechazada por Junqueras en una reunión que mantuvo este lunes con Artur Mas, aduciendo que muchos militantes republicanos militan también en esas entidades cívicas. Incluso algunos de ellos amenazaron públicamente con abandonar las entidades si éstas aceptan ir a unas elecciones en un candidatura encabezada por Artur Mas.

Hoy, sin embargo,las tornas han cambiado. Tras filtrar Artur Mas su documento, ERC convocó una reunión urgente por la tarde para calibrar el tema y resolvió tender puentes. Según los republicanos, Artur Mas les lleva al huerto cada vez que abre la boca, ya que “dice una cosa a la prensa y otra en las reuniones a puerta cerrada”. Para los convergentes, Mas jamás ha mentido a los republicanos, al contrario: les puso en bandeja todo lo que había prometido: la convocatoria del referéndum, la fecha, la pregunta y el mantenimiento de la consulta que acabó siendo pseudoconsulta.

Pero la secretaria general de ERC salió a primera hora de la noche con una declaración de intenciones que quería decir mucho pero que no aclara apenas nada. Rovira afirmó que su partido “celebra la concreción pública de diferentes propuestas por parte del president Mas sobre la convocatoria de elecciones al Parlament [dese CiU se afirma que nada es nuevo, sino que todo se había planteado durante las pasadas semanas oficialmente a Oriol Junqueras] para obtener un mandato democrático definitivo a favor de la independencia”. Y subraya que Esquerra “da por buena la propuesta de listas hecha por las entidades soberanistas, respetando la libertad e independencia de las entidades y personalidades que puedan verse concernidas”.

En otras palabras: Junqueras le había dicho a Mas que lo de liberar una lista transversal está muy bien pero, para empezar, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, es de ERC y, como militante de este partido, lo lógico sería que concurrriese en sus listas, no en las de Artur Mas. ¿Por qué ahora lo ve bien si hace cinco días lo veía mal? Misterios de la política. Pero éste será uno de los puntos de fricción que ambos partidos deberán limar la próxima semana. Además, Rovira señaló que esta propuesta “permite que las elecciones sean el mes de marzo como muy tarde. En definitiva, podemos afirmar que a partir de la propuesta de las entidades de la sociedad civil ya hay un acuerdo para celebrar una consulta definitiva sobre la independencia este mes de marzo, que abra el periodo constituyente del nuevo país”. Habrá que ver si estas buenas intenciones, como todas las buenas palabras de otras reuniones, se concretan en algo.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se asustó. A mediodía de hoy viernes, Artur Mas filtró una carta dirigida al presidente republicano, Oriol Junqueras, donde exponía las propuestas que CiU le hace a ERC para culminar el proceso independentista. Desde hace dos meses, Mas y Junqueras juegan al despiste mutuo, filtrando reuniones estériles y proyectando la imagen que les interesa a cada uno.

Oriol Junqueras Artur Mas Cataluña Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda