Es noticia
Antifraude pone en la picota al segundo de Trias por el caso de Marina Port Vell
  1. España
  2. Cataluña
INVESTIGA AL AYUNTAMIENTO Y SE DIRIGE AL BDE

Antifraude pone en la picota al segundo de Trias por el caso de Marina Port Vell

La Oficina Antifraude de Cataluña ha puesto en la picota a Antoni Vives, regidor de Habitat Urbano y mano derecha del alcalde de Barcelona Xavier Trias

Foto: Antoni Vives, regidor de Habitat Urbano (EFE)
Antoni Vives, regidor de Habitat Urbano (EFE)

La Oficina Antifraude de Cataluña ha puesto en la picota a Antoni Vives, regidor de Habitat Urbano y mano derecha del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en su informe sobre el caso Marina Port Vell, en el que analiza posibles actuaciones irregulares en esta concesión portuaria de la Barceloneta vinculadas al blanqueo de capitales.

En el informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, se confirman todos los datos que desde el pasado mes de marzo ha difundido este diario sobre cómo capital originario de oligarcas rusos de la cúpula de la petrolera Lukoil habían utilizado fondos de la sociedad inversora británica para enmascarar su control sobre una concesión pública, en este caso Marina Port Vell. Pero, además, el estudio cuestiona, y mucho, la actuación de Vives en este asunto.

“En cuanto al Ayuntamiento de Barcelona, la actitud de los responsables municipales, en concreto la del señor Antoni Vives, fue cuestionada desde el principio al haberse preocupado más como vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) por los intereses particulares de Salamanca Nine LTD que por el interés público, que como tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y regidor de Habitat urbano se presume que defendía”, señala el informe de la Oficina Antifraude, un organismo independiente de la Generalitat.

Antoni Vives no sólo es persona de confianza de Trias en el Ayuntamiento y el responsable del urbanismo municipal. También aspira a ser candidato a la alcaldía en las próximas municipales si Xavier Trias optase por no repetir. Vives fue, además, del núcleo de confianza de Artur Mas cuando el actual presidente de la Generalitat era conseller en cap en el último Gobierno de Jordi Pujol. Entre 2001 y 2003, Antoni Vives ocupó el puesto de número tres del Gobierno catalán al desempeñar el cargo de secretario de la Generalitat. Estamos hablando, pues, de un convergente ‘pata negra’.

Un vínculo estrecho con el proyecto

Desde el principio la vinculación de Vives con Marina Port Vell fue muy estrecha. En este vídeo, por ejemplo, Vives argumentaba a favor del proyecto en la feria inmobiliaria de Cannes, en calidad de regidor barcelonés.

El informe de Antifraude cuestiona tanto la actuación de Jordi William Carnes (PSC), predecesor de Vives en el cargo, como la del propio Vives, pero resulta especialmente duro con el regidor convergente: “La segunda persona que aparece directamente afectada en los hechos es Antonio Vives, concejal de Habitat urbano del Ayuntamiento de Barcelona, que en el período que sucede desde la entrada de Salamanca Nine en Marina Port Vell hasta la aprobación del Plan Especial del Port Vell ocupó una vocalía en el consejo de administración”.

El principal valedor, bajo sospecha

Sobre la actuación de Vives, Antifraude valora que “es en este señor donde se plantea un conflicto de intereses, dado que, recordemos, se postuló como el principal valedor del señor Martin Bellamy –máximo directivo del grupo Salamanca– en la defensa de la construcción de una marina de lujo, antes incluso de que el Ayuntamiento aprobase definitivamente el Plan Especial del Port Vell”.

El informe reconoce que sólo se trata de sospechas ya que “a la vista de la documentación analizada, esta Dirección de Análisis no tiene pruebas o indicios suficientes que pongan de manifiesto en la actuación de estos concejales conductas irregulares propias del ámbito de actuación de esta oficina”.

Investigación en marcha

Sin embargo, Antifraude todavía está estudiando la documentación aportada por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 25 de julio y que “actualmente se encuentra en fase de análisis por parte de los técnicos competentes para determinar la existencia o no de posibles irregularidades”. Esto hace que el informe actual se encuentre en estado de “suspensión” a la espera de los resultados sobre la actuación municipal.

En sus conclusiones, el dictamen señala que “la titularidad de Marina Port Vell en manos de sociedades interpuestas dependientes de un entramado empresarial domiciliado en paraísos fiscales y controlado formalmente por exmilitares ingleses plantea serias dudas sobre quiénes son las personas que se encuentran detrás de este entramado y sobre cuál es el origen de los fondos que supuestamente han de financiar la nueva marina del Port Vell”.

Remisión a blanqueo de capitales

La situación de Vives podría complicarse. Por un lado, porque con las municipales a las puertas se ha creado en el Ayuntamiento de Barcelona una comisión de seguimiento de Marina Port Vell en la que el regidor ya se mostró muy a la defensiva, y, por otro, porque Antifraude ha remitido estos hechos al Banco de España.

En concreto, ha optado por “trasladar el resultado de las actuaciones realizadas sobre los propietarios de Marina Port Vell a las autoridades competentes en materia de blanqueo de capitales, en concreto, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias”.

“Las características de los hechos observados: sociedades offshore, entramados empresariales fiduciarios, préstamos de dudosa procedencia, etc., son elementos que, objetivamente considerados, acompañan siempre al blanqueo de capitales y que, por tanto, deberían ser investigados o cuando menos controlados por las autoridades competentes”, concluye el informe, que además desvela que buena parte de los ingresos de Salamanca proviene de la contratación de mercenarios para actuaciones se seguridad en las zonas del mundo en conflicto, entre otros aspectos oscuros.

La Oficina Antifraude de Cataluña ha puesto en la picota a Antoni Vives, regidor de Habitat Urbano y mano derecha del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en su informe sobre el caso Marina Port Vell, en el que analiza posibles actuaciones irregulares en esta concesión portuaria de la Barceloneta vinculadas al blanqueo de capitales.

Xavier Trias Barcelona Blanqueo
El redactor recomienda