Es noticia
CiU ve al Gobierno "desesperado" por frenar el 9N
  1. España
  2. Cataluña
faltan dos semanas para la consulta

CiU ve al Gobierno "desesperado" por frenar el 9N

Las líderes del PPC y UPyD han solicitado a Mariano Rajoy que actúe contra el "simulacro de consulta" porque si no se convertiría en "cómplice de un fraude de ley"

Foto: El diputado 'convergente' Jordi Turull. (Efe)
El diputado 'convergente' Jordi Turull. (Efe)

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado hoy que ve al Gobierno central "desesperado intentando ver cómo puede parar una cosa que es absolutamente democrática y absolutamente normal en la Europa del siglo XXI", en referencia al proceso participativo del 9 de noviembre. "Que el Gobierno español venga a dar lecciones de garantía democrática da un poco de risa", ha ironizado en declaraciones a los periodistas en una visita a la Feria Multisectorial y Medieval de La Selva del Camp (Tarragona).

Ha criticado que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, comparara este viernes el proceso soberanista con una vuelta a la Edad Media, y ha aseverado: "¿La democracia es ilegal? ¿Dónde? Es ilegal en países y épocas que sí se sitúan ahí donde decía Rajoy". Turull ha destacado que seguirán trabajando para que el 9N registre un éxito de participación, y ha resaltado que "Rajoy debería empezar a recapacitar y entender que esto es un proceso absolutamente imparable".

El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "sería un error" impugnar el proceso de votación previsto en Cataluña para el 9 de noviembre. En su cuenta de Twitter, Duran Lleida ha señalado: "Rajoy insiste en la posibilidad de impugnar el proceso participativo del 9N. Sería un error".

"Los catalanes tenemos que poder expresar por alguna vía nuestros sentimientos sobre el futuro", ha añadido el líder de Unió en un segundo comentario al respecto. El número de voluntarios que se han registrado para formar parte del proceso participativo del 9N sigue creciendo y este sábado la cifra se sitúa en las 36.104 personas. Así lo ha asegurado el secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí.

Camacho y Rosa Díez piden a Rajoy que frene el 9-N

La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy en Santa Susanna (Barcelona) que el Gobierno español "no va a permitir que se engañe a los catalanes con un sucedáneo de consulta". Durante el acto de inauguración del VII Campus de las Nuevas Generaciones del partido en la localidad barcelonesa, Sánchez-Camacho ha manifestado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "sabe que está muerto políticamente".

"Estamos en plena efervescencia de 'Salvemos al Presidente Mas', todos van a salvar al presidente con la cobardía de ICV y la ayuda de ERC", ha advertido Alícia Sánchez-Camacho. "Cataluña no puede estar permanentemente de elecciones. Ya llevamos dos, y nos dicen que en marzo o febrero puede haber otra para intentar salvarse de la debacle". En este sentido, ha añadido que Cataluña no necesita elecciones anticipadas, sino "medidas que garanticen la economía, con políticos del PP, que sabemos sacar las comunidades autónomas de la crisis".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha exigido también hoy al Gobierno que actúe contra "el simulacro de consulta que se está organizando en Cataluña" o será "cómplice" de un proceso que, a su juicio, supone un claro fraude de ley, con utilización de recursos públicos e indicios de prevaricación. A su juicio, si el Gobierno no actúa "se convertirá en cómplice" de un fraude que está dejando en la "indefensión" a un gran número de personas.

La portavoz ha anunciado también que UPyD ampliará la querella que interpuso ante el Tribunal Supremo el 8 de octubre contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña ante un proceso de participación ciudadana que constituye un "claro fraude". UPyD espera que tanto la fiscalía como el Tribunal Supremo "se pronuncien con la rapidez que el caso merece", pues apenas restan dos semanas para consulta del 9 de noviembre y en Cataluña se ha impulsado incluso una campaña informativa.

El diputado de C's en el Parlament Carlos Carrizosa también ha criticado este sábado que el Govern apueste por "la construcción de un país nuevo destrozando otro: España". Ante un centenar de personas en un acto de la campaña 'Mejor Unidos' en Tarragona, Carrizosa ha exigido a Mas que convoque elecciones autonómicas, en las que C's "apuesta por ganar al nacionalismo en las urnas". El portavoz del partido, Matías Alonso, ha insistido en que C's "defiende un gobierno de reconciliación, con las manos limpias y que tienda puentes entre todos los catalanes".

Por último, el PSC ha apremiado al Gobierno y a la Generalitat a que negocien para acercar posiciones sobre la situación de Cataluña y les ha pedido que no "instrumentalicen a la ciudadanía" ante el proceso del 9-N, en el que los socialistas no se sienten llamados a participar porque no le ven "garantías democráticas".

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha señalado que el anuncio por parte del Gobierno de que estudia recurrir el nuevo modelo de consulta soberanista del 9-N impulsado por la Generalitat no sirve para acercar posiciones, sino que las aleja. "Lo que necesitamos es que los dos gobiernos hablen, que dialoguen entre ellos, que no intenten instrumentalizar a la ciudadanía, porque lo que finalmente necesitamos son soluciones que ninguno de los dos están poniendo en estos momentos encima de la mesa", ha indicado Niubó.

Las referencias de Cospedal

Mientras, María Dolores de Cospedal ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que deje de "crear problemas" a los ciudadanos de Cataluña con sus pretensiones independentistas. La secretaria de los populares ha señalado en el encuentro intermunicipal del PP que en momentos de dificultad "es cuanto más juntos hay que estar" y el objetivo de cualquier gobernante debería ser "aunar esfuerzos y no crear problemas, que es exactamente lo que está haciendo el Gobierno de la Generalitat y el señor Mas".

Además ha recordado a Mas que "no importa cuan alto esté una persona" porque "la ley siempre estará por encima, se crea quien se crea". "Y el que la ley esté por encima de todos es la garantía de nuestra libertad, de la justicia y de la democracia, y sin eso ni existe libertad, ni existe justicia ni existe democracia, y eso hay que recordarlo todos los días", ha concluido.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado hoy que ve al Gobierno central "desesperado intentando ver cómo puede parar una cosa que es absolutamente democrática y absolutamente normal en la Europa del siglo XXI", en referencia al proceso participativo del 9 de noviembre. "Que el Gobierno español venga a dar lecciones de garantía democrática da un poco de risa", ha ironizado en declaraciones a los periodistas en una visita a la Feria Multisectorial y Medieval de La Selva del Camp (Tarragona).

Artur Mas Rosa Díez Alicia Sánchez Camacho Jordi Turull
El redactor recomienda